15 de Junio 2023 Boletín Nº 284 de la CEAM

Boletín Nº 284 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página.  284-Boletin Nº 284
Editorial del Nº 284: “Frenar a la ultraderecha es el primer mandato”. Por Jorge Aleman
Las democracias fueron siempre contradictorias y de distintos nombres. De hecho, salvo las teocracias islámicas el resto del mundo se autodenomina democrático. Con distintos nombres: parlamentaria, orgánica, popular, monárquica, etc, en todos los casos se confirma que desde su origen griego la democracia está constituida por un Poder que en última instancia interviene con su fuerza en la sociedad.
Es el Kratos, en la etimología del término, lo que señala que siempre existe una fuerza exterior, una violencia que se impone sin otro fundamento que imponer la obediencia.
Por ello, nunca existió una democracia pura, sin aporías, una democracia absoluta que no estuviera contaminada con cierta violencia inextirpable que demuestra que en el sistema democrático no todo es democrático. Siempre, con distinta intensidad y distintos nombres, según los países, existen excepciones violentas a la norma democrática.
El capitalismo contemporáneo, bajo su modo neoliberal, ha potenciado al máximo esas excepciones a la regla democrática. Su despliegue se apropia de un modo circular y repetitivo de todos los confines de la realidad humana, incluyendo algunas (no todas) zonas íntimas de los seres hablantes, mortales y sexuados .
Estando la democracia tan intervenida y emplazada por el Capital cabría no defenderla más, e ingresar a una suerte de éxodo privilegiando la vida personal y siendo indiferente a la politica y entregarse a diversas exploraciones de la propia existencia.
Pero esta posición es catastrófica, la indiferencia a la política conlleva a la larga a una renuncia al deseo. Si existe algo subversivo en el deseo es el no conformarse con «lo que hay», ni tampoco permanecer a la espera de un porvenir mejor. La auténtica transformación surge de trabajar con lo que hay en el punto de partida para llevarlo a otro lugar. Gracias a que la democracia no puede clausurarse del todo, salvo en el estado de excepción total de la Dictadura, la apuesta por un proyecto transformador puede tener lugar.
Actualmente el capitalismo ha logrado a nivel mundial la apropiación de la realidad política, social y subjetiva. Se trata de la presencia de un nuevo neofascismo que intentaría en el interior de la democracia misma generar su propia destrucción.
Hoy en día el imperativo político mayor es frenar a la ultraderecha en su aceleración neoliberal. Los candidatos en danza deben ser propuestos por su capacidad de echar un freno de mano en este cambio civilizatorio que proponen las ultraderechas zombies.
Por supuesto que a la derecha-ultraderecha no se la frena con más derecha, por tibia y moderada que parezca.
Más bien, se trata ahora más que nunca de proponer un gran proyecto democrático donde en su interior puedan existir distintas praxis militantes de autogobierno y soberanía popular.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/557027-frenar-a-la-ultraderecha-es-el-primer-mandato
CEA-Madrid 15 de Junio 2023

 

15 de Junio – La plaza y la historia. Por Guillermo Saccomanno

Imagen: Junio de 1955, Óleo sobre tela de Daniel Santoro
La nueva muestra de Daniel Santoro se llama Jardín primitivo y tiene dos facetas: la primera podría llamarse “justicialista”, donde el artista revisita una vez más el peronismo, esta vez focalizado en el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955 y también la violencia política de los ’70. La segunda es una serie que dialoga con las grandes pinturas del arte nacional, desde Sívori hasta Ferrari y Bony, “una visita al canon”, como define el propio Santoro en esta entrevista.>
Fuente: Pagina12 (Una nota de Mayo de 2015)
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-10576-2015-05-03.html

15 de Junio – 50 años de la Revista Militancia. Por Carlos María Duhalde, Rubén Dri y Marcelo Duhalde

Imagen Cubiertas de “Militancia”
Militancia, peronista para la liberación
El 14 de junio de 1973, vio la luz una publicación creada por Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, que provocó un fuerte impacto en la juventud política de los años 70. Ellos estaban seguros que la situación que vivía nuestro país necesitaba un espacio de discusión político e ideológico que, desde la posición del Peronismo Revolucionario, colaborara con el auge en la lucha de masas que se vivía entonces. Se trataba de impulsar el Peronismo de Base y a esos cientos de pequeños grupos que, muchas veces aislados, no podían participar de un debate  necesario.
Desde años antes, Rodolfo y Eduardo habían creado otras revistas, como La Unión Americana y colaborado con numerosas publicaciones. Pero esta sería diferente. La revista «Militancia, peronista para la liberación», no sólo sería una publicación revisionista de la historia, como las anteriores, sino que intervendría con mucha intensidad en la realidad política de la coyuntura. El presupuesto ideológico era  continuar con la línea que había llevado adelante John Williams Cooke dentro del Movimiento Peronista y su esfuerzo por desarrollar un pensamiento revolucionario que entre otras cosas incorporara elementos del marxismo para analizar la política, posición que teníamos  asumida desde tiempo atrás por los que emprendíamos esta tarea. En el editorial del primer número se señaló que «La verdadera naturaleza ideológica de la lucha peronista es  contra las formas  renovadas del imperialismo y contra la opresión interna, que desatan las clases poseedoras sobre los oprimidos. Para el Peronismo, toda liberación nacional es social y a  la inversa».>
Fuente:  Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/558140-militancia-peronista-para-la-liberacion?ampOptimize=1

15 de Junio – Naufragio frente a la costa griega

Imagen: Dibujo de Justo Delfi Barboza
Al menos 79 migrantes muertos y decenas de desaparecidos tras el naufragio frente a Grecia
Un barco pesquero cargado de migrantes que navegaba hacia Europa se hundió este miércoles en el mar Mediterráneo cerca de las costas de Grecia y al menos 79 personas murieron y muchas más estaban desaparecidas tras una de las mayores tragedias de su tipo en lo que va del año, informaron autoridades.
La Guardia Costera griega dijo que otras 104 personas habían sido rescatadas en el marco de un operativo en curso en una vasta área del mar del que participaban barcos de la Marina y lanchas de la Guardia Costera, aviones y helicópteros del Ejército y hasta buques mercantes y privados, y que iba a continuar durante la noche.
No estaba claro cuántas personas podrían estar todavía en el agua o atrapadas en el barco, pero, según estimaciones iniciales, las que iban a bordo eran varios centenares.
El hundimiento ocurrió en aguas internacionales a unos 80 kilómetros al suroeste de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, cerca de una de las zonas más profundas del mar Mediterráneo, dijeron el Ministerio de Migraciones y la Guardia Costera griegas.
Las profundidades y fuertes vientos complicaban la «extensa» operación de rescate, según los guardacostas.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202306/631190-mueren-migrantes-naufragio-grecia.html

15 de Junio – Buscan colocar un freno a los riesgos potenciales de la I.A. Por Pablo Esteban

El Parlamento Europeo aprueba una ley para regular el uso de la Inteligencia Artificial
Mediante esta norma, la Unión Europea intenta que los sistemas tecnológicos sean transparentes, trazables y respeten los derechos humanos. Cada uno de los países miembro determinará las características propias de su implementación.
Al avance frenético que desde fines del año pasado se produjo en el campo de la inteligencia artificial (IA), en el presente le siguen los primeros intentos de regulación. El Parlamento Europeo aprobó una ley para controlar el empleo de la IA en el continente y abre el debate entre las 27 naciones que conforman la Unión Europea y que deberán decidir, de aquí en más, como aplicarla fronteras adentro.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/558395-el-parlamento-europeo-aprueba-una-ley-para-regular-el-uso-de