11 de Junio – Mientras se vota en las provincias. Por Mario Wainfeld

Elecciones 2023: maniobras autodestructivas, operaciones berretas, polémicas deprimentes
San Luis y Tucumán eligen gobernadores. Disensos y disputas en el oficialismo y la principal oposición. Los planteos de Massa, la renuncia virtual. Documento de los gobernadores, polémicas y reclamos. Lista de unidad o paso competitiva, argumentos a favor y en contra. Escenarios imaginables.
Hoy se elige gobernador en San Luis, en tiempo y forma prefijados. Tucumán también revalida sus autoridades pero con delay impuesto por la Corte Suprema de Justicia. En Mendoza se celebran primarias previas a un comicio general, ya en invierno. Corrientes votó a su mandatario en 2021; hoy se votan autoridades legislativas y comunales.>Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/557146-el-voto-popular-las-internas-eternas

11 de Junio – La noche en que Mariano Moreno y Fito tuvieron razón, Por Maria Seoane

Esta historia comenzó en la madrugada del sábado 7 de junio de 1986, Día del Periodista en honor a la fundación del primer periódico patrio creado por Mariano Moreno, cuando cerca de las dos de la mañana, en una oficina de San Telmo, con mi colega Héctor Ruiz Núñez pusimos punto final a la revisión del libro La noche de los lápices. Lloramos y nos abrazamos. Festejábamos haber llegado a tiempo para no fallarle a los chicos y para entregarlo a la editorial Contrapunto cuyo editor, Eduardo Luis Duhalde, nos había conminado a que saliera antes de cumplirse los diez años de aquella tragedia del secuestro y asesinato de adolescentes secundarios en La Plata ejecutado por la dictadura militar, crimen que había comenzado el 16 de setiembre del 76. Debíamos terminarlo antes del estreno de la película que ya estaba filmando Héctor Olivera, previsto también para setiembre. Con Héctor, sólo pudimos brindar con café en medio de la rara mixtura que nos producía la alegría de terminar y la angustia de separarnos de nuestros protagonistas: “Por los chicos” y “Por todos los periodistas que se animen” a contar la tragedia ocurrida en la Argentina, dijimos. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/557063-la-noche-en-que-mariano-moreno-y-fito-tuvieron-razon

11 de Junio – Ya salió el Boletín Nº 283

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 283:” Elecciones en España. Por Redacción CEAM
Introducción
Los resultados de las elecciones de ayer, abrumadoramente ultraderecha (VOX) nos obligan a bucear entre las opiniones de analistas políticos y favorables a la derecha (Partido Popular) y de su competidor por la de partidos a la izquierda del Psoe. Intentaremos dar un panorama de la situación
Adelantar las elecciones para el mes de Julio, propuesta inteligente de Sánchez, es un paso audaz. No darlo condenaría a escuchar en la abrumadora mayoría de los medios, epítetos exigiendo su marcha durante meses.
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=34464

11 de Junio – Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas

Imagen: Logo del Frente de Todos Madrid. Nota: de la CEAM: Recibido por E-Mail
El 10 de junio se conmemora el 194.o aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, con la designación en el año 1829 del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet. Es para la Argentina el Dia de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes.
La Cuestión Malvinas ha sido calificada por Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular en el que, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, subyace una disputa de soberanía y, por ende, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos que quiere invocar Inglaterra, ya que la población originaria fue expulsada cuando Inglaterra invadió el archipiélago en 1833 e implantó la población de colonos ingleses. Por este motivo, no se concilia con el espíritu de los auténticos procesos de descolonización que conoce la humanidad.
El 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General adoptó la resolución 2065 (XX), a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Desde entonces, más de cuarenta resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado.
No obstante, Argentina observa con preocupación que el Reino Unido no parece dispuesto a acatar las decisiones y recomendaciones de las Naciones Unidas, sino que adopta medidas unilaterales encaminadas a ampliar sus actividades de dominio y explotación de los recursos naturales e ictícolas, así como a militarizar las islas con el establecimiento de una unidad militar de 1500 hombres, que supera ampliamente la proporcionalidad respecto a los 3500 habitantes británicos del lugar. Además, la introducción de tropas kosovares para entrenamiento militar incrementa la preocupación argentina.
Esta conducta pone en evidencia la violación al derecho internacional por parte de Reino Unido, pues la resolución 31/49 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas prohíbe las acciones unilaterales mientras no se alcance un acuerdo negociado por la cuestión de soberanía.
A 190 años de la usurpación por parte de Reino Unido, el pueblo argentino mantiene la demanda de la soberanía de las islas, es un reclamo social que forma parte la identidad argentina tal como lo reconocen las autoridades argentinas y las expresiones populares y culturales del país.<