10 de Junio- Memoria del odio oligarquico

Juan José Valle, líder del alzamiento de 1956. El 9 de Junio se cumplen 67 años de los fusilamientos de José León Suárez. En 1955 la oligarquía argentina, con su brazo armado en las fuerzas armadas, derrocaron al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón, rescribiendo por 18 años al peronismo
El día 9 de Junio de 1956 estalla una sublevación militar de orientación Peronista, encabezada por los generales Valle y Tanco.
El gobierno decretó la Ley Marcial.
El Almirante Rojas, que estaba a cargo del ejecutivo ordenó la Represión de las fuerzas alzadas.
Por la madrugada, en un basural ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y la Avenida Márquez de la localidad de José León Suarez, una comisión policial condujo hasta allí un grupo prisioneros, en su mayoría civiles que estaban vagamente conectados con el levantamiento, para asesinarlos fusilándolos por las espaldas.
El 12 de Junio, a las 22 horas, fue ejecutado el General Valle, en la Cárcel de Las Heras.
El asesinato de civiles y los fusilamientos de los militares significaron el odio de la oligarquía por el pueblo.
Los Compañeros fusilados: contiene los nombres de las víctimas
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/06/09/memoria-del-odio-oligarquico/
Más Información
Ej recuerdo de los fusilados de 1956. Por Gastón Garriga
Imagen: Eva Morales
Según Eva Morales, que preside la Comisión por la Memoria de San Martín
Operación Masacre, 9 de junio de 1956: «Hasta la secretaria del juzgado lloró»
Eva Morales, “Evita” para sus compañeros y vecinos, preside actualmente la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del partido de San Martín, que se constituyó como querellante en la causa por los fusilamientos de los basurales de José León Suárez de 1956, cerca del río Reconquista.
Consultada por el compromiso de la Comisión en la causa, responde que se dio con mucha naturalidad. “Primero, porque nosotros tenemos desde siempre un objeto amplio, Acompañamos no sólo a las víctimas de la última dictadura en sus reclamos, sino a las de toda forma de vulneración de los derechos humanos, terrorismo de Estado o violencia institucional”, explica.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/556574-operacion-masacre-9-de-junio-de-1956-hasta-la-secretaria-del

 

10 de Junio – Carta abierta a los lectores de “La Nación». Por Esmeralda Mitre

Contiene documento oficial
Inicié el 04/05/2023 ante la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL, acciones prejudiciales en el Exp. Nº: COM-M 31/2023, caratulada: “MITRE ESMERALDA c/ KMB S.A. Y OTROS s/ ORDINARIO- NULIDAD- COBRO DE PESOS- DAÑOS Y PERJUICIOS- DAÑO MORAL” y paralelamente en sede penal causas por el vaciamiento del patrimonio familiar de las acciones de un diario que es parte de la historia argentina.
La Justicia  ordenó librar las notificaciones de AUDIENCIA para el 7 de junio de 2023, a los demandados: SA LA NACION, Julio SAGUIER, Fernán SAGUIER, Mariano GAGLIARDO (padre e hijo) y Omar SHELEGEDA, entre otros.
Sin embargo, en una actitud antirrepublicana, las autoridades que usurpan el medio periodístico LA Nación y los hermanos SAGUIER rechazaron recibir las CARTAS DOCUMENTO de NOTIFICACIÓN para eludir o demorar la acción del Poder Judicial.
Adjunto fotografías de este nuevo acto vergonzoso de personas que se jactan de ser justos y honestos pero que a la hora de responder los cargos “no hacen lo que dicen qué hay que hacer”.
No respetan las instituciones democráticas, ni el sistema judicial argentino.
Pido a la prensa difusión de este nuevo atropello para que públicamente se sepa quienes manejan el Diario.
Quizá, de este modo, se sientan en la obligación moral de dar la cara ante la Sociedad compareciendo como cualquier ciudadano a una CITACIÓN JUDICIAL.
Gracias”.
Fuente: Pájaro Rojo
https://pajarorojo.com.ar/carta-abierta-a-los-lectores-de-la-nacion-por-esmeralda-mitre/
Relacionado
«No respetan las instituciones democráticas, ni el sistema judicial», dijo Esmeralda Mitre cuestionó a los controlantes de La Nación
«No respetan las instituciones democráticas, ni el sistema judicial argentino», denunció Esmeralda Mitre, heredera de la familia fundadora del diario La Nación, apuntando contra los actuales controlantes del grupo de medios.
Mitre mantiene una disputa judicial con parte de los accionistas de La Nación y reclama sus derechos, y los de su familia, como dueños de gran parte del grupo mediático. La Inspección General de Justicia, de hecho, reconoce a Mitre, sus hermanos y una tía como propietarios.>
Fuente: Pafina12
https://www.pagina12.com.ar/555913-esmeralda-mitre-cuestiono-a-los-controlantes-de-la-nacion

 

10 de Junio – Murió el reconocido sociólogo francés Alain Touraine

Imagen: Alain Touraine murió este viernes en París a los 97 años. / Foto: AFP.Alain Touraine muri este viernes en Pars a los 97 aos Foto AFP
El sociólogo francés Alain Touraine, especialista de la evolución social de su país en la segunda mitad del siglo XX y que siempre mostró interés por los movimientos políticos y sociales de América Latina, murió este viernes en París a los 97 años, anunció su hija, la exministra Marisol Touraine.
Intelectual de izquierda pero de tendencia cada vez más liberal, Touraine fue un cronista meticuloso de los cambios sociales en Francia a partir de los años 1950, y también un estudioso de la clase obrera en Chile.
Touraine nació en Hermanville-sur-Mer (noroeste) el 3 de agosto de 1925, cursó estudios de Historia.
Estuvo casado con de la investigadora chilena Adriana Arenas Pizarro, que falleció en 1990, recordó la agencia de noticias AFP.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202306/630745-murio-sociologo-alain-touraine.html