1º de Agosto – A los 84 años muere Otelo Saraiva de Carvalho, Por El Confidencial

Foto: Otelo Saraiva de Carvalho ha muerto a los 84 añosDiseñador de la Revolución de los Claveles en Portugal
El militar portugués Otelo Nuno Romão Saraiva de Carvalho, conocido como el Capitán de Abril, ha fallecido este domingo a los 84 años de edad en el hospital en el que ingresó hace dos semanas. Diseñador de la denominada Revolución de los Claveles, Saraiva de Carvalho encabezó la revolución que llevó a Portugal a desechar una dictadura en la que vivía desde hacía medio siglo, restableciendo la democracia en el país vecino. Ni la Asociación 25 de abril ni los medios locales han informado acerca de la causa de la muerte del militar.
«Otelo quedará en la historia de Portugal como uno de los principales Capitales de Abril, y el país se hace más pobre con su partida. Como pobres se quedan su asociación y sus amigos», escriben desde las redes sociales de la Associação 25 de Abril, quien ha confirmado la muerte del militar. Saraiva de Carvalho, nacido un 31 de agosto de 1936 en Lourenço Marques, la actual Maputo (Mozambique), desarrolló su carrera militar desde la década de los sesenta, primero en una comisión durante la guerra colonial en Guinea-Bissau. >
Fuente: El Confidencial
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-07-26/otelo-saraiva-de-carvalho-revolucion-claveles-portugal_3201288/
Mas Información
Otelo merecia o luto nacional. Por Pedro Filipo Soares
Manchar a memória da revolução é o caminho para atacar a democracia e a liberdade. Também por isso Otelo merecia o luto nacional: o país não tem vergonha da revolução nem dos seus heróis.>
Fuente: Esquerda, Portugues
https://www.esquerda.net/opiniao/otelo-merecia-o-luto-nacional/76016

1º de agosto – “Hay que matarlos” Por E. Raúl Zaffaroni

NOTA DE LA CEAM
Una aclaración, a nuestro juicio necesaria: como en todo del Artículo no asoma ninguna intención por parte del autor (Zaffaroni) ni de las personas o de los gobiernos progresistas de que “hay que matar” entendemos, sin lugar a dudas, que el título alude al propósito tácito del canallismo neoliberal obediente al mando del colonialismo financiero “de matar” o ¨anular” o “encarcelar” al sujeto progresista democtrático y popular de nuestra región.  CEAM
Introducción
Raúl Zaffaroni sostiene en esta nota que en nuestro país hay dos factores de poder retardatarios, el monopolio mediático y la “justicia”, y afirma que es un error creer que su ejercicio de poder es autónomo u originario, ya que es “derivado” del actual colonialismo financiero. Este marco conceptual permite comprender nuestros fenómenos de patología institucional, en el que encajan las piezas de los dos hechos locales más significativos de los últimos días: La declaración de la vicepresidenta, que desnudó con síntesis y claridad el entramado de la “causa del memorándum”, y la revelación del envío de armas a los golpistas de Bolivia.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Por fortuna, nada es omnipotente en esta tierra, aunque haya muchos factores de enorme poder que en ocasiones provocan catástrofes. Con frecuencia se señala que en nuestro país hay dos factores de poder retardatarios, que serían el monopolio mediático y la “justicia”, pero sería un error creer que su ejercicio de poder es autónomo u originario.  
Los monopolios mediáticos son propios de nuestra región, pues en el hemisferio norte no se admite la desregulación que permite acaparar sin límite diarios, televisión, radio y medios virtuales. >
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/hay-que-matarlos-por-e-raul-zaffaroni/

1º de Agosto 2021 Boletín Nº 239 de la CEAM

Imagen: San Martín en Boulogne-Sur-Mer, Dpto Pas de Calais. Por Antonio Alice. Estudio sobre San Martín (1912-1915) Obra: San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Instituto Bernasconi) http://arsomnibus.blogspot.com.es/2009/06/alice-x-alice-san-martin-en-boulogne.html
Boletín Nº 239 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  239-Boletin Nº 239
Editorial: “Alberto Fernández en Perú participó de la asunción de Pedro Castillo”
     El Mandatario argentino ya está en Lima, en donde hoy será parte de la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Castillo Terrones, en la Casa de Pizarro.
     El Presidente Alberto Fernández arribó anoche a Perú y hoy participará de los actos de asunción del mandatario electo José Pedro Castillo Terrones.
     Acompañado de la primera dama Fabiola Yáñez, el jefe de Estado fue recibido junto a la comitiva oficial en Lima por el embajador argentino, Enrique Vaca Narvaja.
     Fernández participará hoy, en el Congreso Nacional del Perú, de la ceremonia de transmisión de mando, y mañana, en Pampa de la Quinua, del acto conmemorativo.
     Además, mantendrá durante su estadía diversos encuentros bilaterales con jefes de Estado y funcionarios de la región.
     La delegación oficial argentina está integrada por el canciller Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés, informó Télam.
     A las 8:30 (10:30 hora argentina), Alberto Fernández mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo; y desde las 10 (12 en Argentina) sostendrá un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
     Luego, el mandatario se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
     A las 12 horas (14 hora argentina), Fernández asistirá a la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Castillo Terrones, en la Casa de Pizarro, sede del Gobierno peruano.
     Posteriormente, a partir de las 13:30 (dos horas más en Argentina), el mandatario argentino se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán, desde las 14 (16 en Argentina), de un almuerzo oficial ofrecido por Castillo Terrones.
     A las 15:50 (17:50) Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante presidente.
     El mandatario argentino tendrá, desde las 16:30 (18:30), una reunión bilateral con Iván Duque Márquez, solicitada por el presidente colombiano.
     Mañana la actividad oficial se iniciará con el traslado de Fernández, Yáñez y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo.>
Fuente: Mil Patagonias
https://www.milpatagonias.com/alberto-fernandez-peru-participara-la-asuncion-pedro-castillo-n37639        CEA-Madrid 31 de Julio 2021