26 de Agosto – Valija con rueditas, miradas de hijas e hijos del exilio. Por María Schujer

DOSSIER 1
Fotografía: Héctor Ortega (de la obra teatral Cosas pequeñas y extraordinarias, de Micaela Gramajo)¿Qué caminos recorrieron los hijos e hijas del exilio? niños y niñas valija, a quienes les crecieron las rueditas, empezaron a escribir, a filmar, a pensar, a dibujar, a bailar su propia historia. Esta nota describe algunas de esas obras que ellas y ellos produjeron en estos últimos años.>
Fuente Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/dossier/valija-con-rueditas-miradas-de-hijas-e-hijos-del-exilio
DOSSIER EXILIOS 2
Exilio: un viaje de ida. Por Salvador Lole García
Cuando el año pasado, recién comenzada la pandemia, nos propusimos desde esta Agencia armar un dossier para el 24 de marzo, nuestro compañero Salvador Lole García escribió este artículo sobre el exilio político que se produjo durante la última dictadura. Desde luego fue inevitable para él comenzar reflexionando sobre el encierro que nos tocaba vivir en esos días. Hoy reproducimos esa misma nota, la cual forma parte de un dossier dedicado a historias del exilio.
La cuarentena de estos días se podría entender como una suerte de exilio interno, un exilio rarísimo, donde no te tenés que ir, te tenés que quedar. En tu casa o en la casa que elegiste por alguna razón. Estás en tu entorno social pero algo se rompió con el afuera, y al menos por un tiempo no podés volver al trabajo, a la plaza, al cine, a la casa de tu padre, al abrazo de las amigas, a caminar sin tiempo por las veredas rotas de tu barrio.>
Fuente Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/dossier/exilio-un-viaje-de-ida
DOSSIER EXILIOS 3
APU dialogó con el poeta y periodista Jorge Boccanera. Por Araceli Lacore y Miguel Martinez Naón
Jorge Boccanera: «El exilio en nuestra sociedad es un tema pendiente que recorre toda nuestra historia»
Su exilio en México se extendió de 1976 a 1984; luego vivió en Costa Rica en forma voluntaria de 1989 a 1997. La marca del destierro y los viajes, están no sólo en su experiencia de vida, sino además en sus textos.
Jorge Boccanera (Argentina, 1952). Poeta, periodista, crítico. Durante la dictadura militar que tomó el poder en nuestro país entre 1976 y 1983, se exilió en México. Durante ese extenso período escribió y publicó gran parte de su obra poética, desarrollando a su vez una extensa labor periodística.
En esta conversación nos enfocamos particularmente en esos años. >
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/dossier/jorge-boccanera-el-exilio-en-nuestra-sociedad-es-un-tema-pendiente-que-recorre-toda-nuestra
DOSSIER EXILIOS 4
Ese exilio tan temido, por Nora Patrich
La artista plástica, dibujante y militante popular rememora a través de un texto conmovedor los días en que tuvo que exiliarse del país durante la última dictadura genocida, dejando atrás a su familia y a sus compañeros de lucha.
Y finalmente ahí estaba, sola. Apoyando levemente mi frente contra la ventanilla del avión. Como si no quisiera olvidarme de nada. Forzando la vista para ver si alcanzaba a divisar a mis hermanos en la terraza del Aeroparque, a donde habían ido a presenciar el despegue para asegurarse de que el avión partiera conmigo a bordo.
No sentía alivio. Tampoco nada parecido a esa sensación de ¨por fin estoy aquí sentada, ahora parte el avión y quedo a resguardo¨ que nos sugieren las escenas de las películas en que el protagonista bueno, o el malo, intenta evadirse y, mientras el avión comienza a carretear, los vehículos de los perseguidores irrumpen en la pista, pero llegan unos segundos tarde, los suficientes como para que el avión despegue y nuestro personaje zafe y se encamine hacia la libertad, elusivo, triunfante, a comenzar una nueva vida.
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/dossier/ese-exilio-tan-temido-por-nora-patrich

26 de Agosto – Restauran el mural feminista de Ciudad Lineal

Restauran el mural feminista de Ciudad Lineal casi medio año después de ser vandalizadoCasi medio año después de ser vandalizado. Almeida se comprometió en Marzo a devolverlo a su estado original, pero el contrato de restauración se firmó en julio.
El mural feminista ‘La unión hace la fuerza’ de Ciudad Lineal, que amaneció vandalizado el pasado 8 de marzo, volverá a su estado original a finales de esta semana después de una rehabilitación que comenzó este lunes y que incluirá un barniz antipinturas.
Los rostros de las quince mujeres del mural ‘La unión hace la fuerza’ en el polideportivo de la Concepción, entre las que figuran Frida Kahlo y Rosa Parks, aparecieron vandalizados con pintura negra el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Jorge Nuño, del colectivo Unlogic Crew que pintó junto a vecinos este mural en 2018 y que es el encargado de restaurarlo ahora, ha explicado este miércoles a los medios que el proceso comenzó el lunes y que acabará previsiblemente el sábado o el domingo, en función de la climatología.>
Fuente: Cadena SER
https://cadenaser.com/emisora/2021/08/25/radio_madrid/1629903934_298968.html