5 de Agosto – Tres mitos liberales del debate electoral 2021: deuda, emisión y otras yerbas

Analisis recomendado. El comienzo de la campaña electoral trajo aparejado viejas discusiones económicas que parecían haber sido saldadas hace algunos años. Las intervenciones de algunos de los candidatos o economistas opositores denotan que el debate económico volverá a estar basado sobre pilares falsos o, cuanto menos, incorrectos.  A fin de aportar claridad sobre el debate público, abordaremos los “3 mitos económicos” con los que la oposición intenta abrir el debate económico.
“La deuda se tomó para pagar deuda heredada”
Buena parte de los integrantes de Cambiemos afirma que el proceso de endeudamiento durante su Gobierno tuvo como finalidad cubrir los compromisos heredados en materia de vencimientos de deuda. Un repaso rápido por principales números muestra que esta afirmación resulta difícil de sostener. >
  1. Fuente: Centro CEPA
    https://centrocepa.com.ar/informes/295-tres-mitos-liberales-del-debate-electoral-2021-deuda-emision-y-otras-yerbas
    Información de la CEPA
    Quiénes somos
    El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se creó en​ ​2012 con el objetivo de​ intervenir en​ los debates económicos complejos, elaborando informes, estudios y trabajos académicos con un alto nivel de rigurosidad técnica y un lenguaje accesible al público en general, permitiendo así una democratización de la comprensión de las disputas político-sociales que emergen con relación a pujas económicas.
    https://centrocepa.com.ar/quienes-somos

5 de Agosto – Comunicado del Llamamiento Argentino Judío

Banalización. negacionismo y campaña electoral
El Llamamiento Argentino Judío repudia las manifestaciones del precandidato a diputado Martin Tetáz quien se refirió a Cristina Fernández de Kirchner como «Führer». Aparece como reiterativa la nominación estigmatizante que utiliza la oposición para referirse a la actual vicepresidenta. Dicha estigmatización suscita dos diferentes ultrajas: por un lado minimiza uno de los genocidios más crueles de la humanidad y al mismo tiempo menoscaba y deteriora el debate público electoral.
El discurso de Tetáz banaliza la feroz multiplicidad homicida de Adolf Hitler, quien fue capaz de masacrar a millones de eslavxs, judíxs, Testigos de Jehová, gitanxs, homosexuales y personas poseedoras de diferentes discapacidades. Además, instala un formato de debate electoral lanzado a niveles de antagonismo incompatibles con el pluralismo y las reglas del juego democrático.
La campaña negacionista de Juntos por el Cambios debe ser repudiada por toda la sociedad. En ese marco, el LLAMAMIENTO vuelve a insistir en la necesidad de no banalizar el genocidio de la Segunda Guerra Mundial ni el que vivió nuestro país con los 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs.
Las elecciones no pueden ser un territorio para minimizar el dolor ni para estigmatizar a quienes sustentan posiciones políticas alternativas.Marcelo Horestein, Presidente
Pablo Gorodneff, Secretario General
Fuente: Llamamiento Argentino-Judío
https://llamamiento.net/2021/08/banalizacion-negacionismo-y-campana-electoral/
 

5 de Agosto – Editorial semanal de Tesis 11

Las próximas elecciones: una batalla de importancia
Presentadas las listas ante la justicia electoral y en público, con la presencia de las candidatas y candidatos de todas las fuerzas políticas, se abre el tiempo del debate. Un debate sobre los dos proyectos en pugna, el nacional y popular y el de las recetas neoliberales. ¿Cómo enfrentar y resolver la crisis en la que nos encontramos? Crisis producto de la aplicación de recetas neoliberales, en particular por el gobierno de Mauricio Macri, que la pandemia puso en evidencia y agravó. Una crisis recurrente producida, básicamente, por una fuerte presencia de los grupos monopólicos, concentración de la propiedad de la tierra, un desarrollo industrial  medio, pero con insuficiencias en la producción de partes y bienes de capital y retraso en su nivel tecnológico,  insuficiente valor agregado y una regresiva distribución de la riqueza y los ingresos.
Como bien señalo la Vicepresidenta Cristina Kirchner, en el acto de presentación de los candidatos, es tiempo de “discutir política públicas y que no sea una campaña de marketing“.  “Nunca habíamos ido a una elección en estas condiciones” y “Estamos ante una elección y ante un país y etapa de nuestra vida inédita”
Y es “inédita” porque cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el país estaba en medio de una grave crisis económica, política  y social.>
Visita nuestra página: https://www.tesis11.org.ar
Fuente: Revista Tesis11
https://www.tesis11.org.ar/editorial-semanal-de-tesis-11-las-proximas-elecciones-una-batalla-de-importancia/

5 de Agosto – 5 de Agosto – Susana Rinaldi: «Cortázar fue una presencia inolvidable en mi vida»

Contiene audio. La «Tana» recordó los momentos que vivió junto a su «compañero del alma», como lo llamaba y le gusta recordarlo.
La actriz y cantante Susana Rinaldi pasó por Las Últimas Noticias y habló de su carrera y de su relación con el escritor argentino Julio Cortázar.>
Fuente: AM750
https://750.am/2021/08/02/susana-rinaldi-cortazar-fue-una-presencia-inolvidable-en-mi-vida/