9 de Agosto – La muerte de la Convención de Ginebra. Por Guido Leonardo Croxatto

Asistimos hoy al progresivo y obvio (por obvio no menos grave) desmantelamiento del derecho internacional humanitario. Tratamos como criminales a quienes brindan ayuda humanitaria. Parecen ellos los verdaderos “criminales”. Tal es el nivel de nuestro retroceso. Del procesamiento de Scott Warren en Arizona (su delito fue dejar agua y frazadas a migrantes desesperados en el desierto), o de Carola Rackete en Italia, cuyo único “crimen” fue evitar que decenas de chicos se ahogaran en el mar mediterráneo, hasta la acusación y criminalización de una fiscal internacional (Fatou Bensouda), vemos cómo lo que entendíamos como “ayuda humanitaria”, como “derecho básico”, como “humanidad”, va perdiendo cada día su lugar. Su espacio. Incluso, empieza a ser visto como un crimen. Como una “amenaza”. Como una “excusa”. Un profesor de geografía que reparte frazadas es un “criminal”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/359991-la-muerte-de-la-convencion-de-ginebra

9 de Agosto – Brechas del muro. Por Graciela Perosio


Imagen: Foto familiar
Beatríz Leonor Perosio fue secuestrada el 8 de agosto de 1978. Un año antes había asumido como Presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA). Tenía 31 años. Cada 8 de agosto -desde 2009- la Federación conmemora el Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina. Compartimos para esta ocasión un poema -que es también la historia de su escritura- de la crítica, poeta y docente Graciela Perosio, su hermana menor.
El texto que me pediste, hermanita
Imagen: Foto familiar de las hermanas.
Desde una nebulosa de la memoria ¿Dónde? El cuarto que compartíamos en el departamento de la calle Armenia ¿Qué año? Y… ella tendría veintitrés, yo veinte. Ella ya recibida o a punto de, yo en medio de mi cursada. Beatriz militaba dentro de agrupaciones universitarias. En la presidencia del país: Alejandro Agustín Lanusse. Sí, me acuerdo de unas revistas precarias con un dibujo en tapa, culo al descubierto: Rómpale el acuerdo a Lanusse»>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=637

9 de Agosto – ONU: El calentamiento global se acelera con consecuencias «irreversibles»

Un informe publicado por expertos de Naciones Unidas advierte que para alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, lo que supone consecuencias irreversibles como la subida del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma «sin precedentes».
Alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres «sin precedentes» y con consecuencias «irreversibles» para la humanidad, como la subida del nivel del mar, alertaron este lunes expertos de las Naciones Unidas en un informe.
A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, los expertos del IPCC, el organismo de Naciones Unidas que estudia el clima, responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones, lo que es «inequívoco», y advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los escenarios posibles
El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202108/564398-cambio-climatico-onu-informe.html
Más InformaciónCultivos marchitándose por el calor con la puesta de sol de fondo.
Las consecuencias del cambio climático son irreversibles», alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha.
«Una alerta roja para la humanidad».
Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos.
Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.>
Fuente: BBC Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58143985