31 de Agosto – Lo Nacional y Popular maquiaveliano y las derechas. Por Jorge Aleman

El escritor florentino, más allá de sus múltiples y diversas recepciones, constituye una singularidad fundante en el campo de la teoría política. Todos sus grandes lectores, tanto por izquierda como por derecha, reconocen en el «Príncipe» y en los «Discorsi» al primer pensador que despliega con una intensidad incomparable lo que ahora podemos tratar conceptualmente como la primera teoría donde lo político se presenta bajo el modo de una autonomía radical. Imagen de Maquiavelo.En Maquiavelo -aunque lo político esté atravesado por lo económico- lo religioso y la historia de las ideas siempre deben ser pensados en su especifidad irreemplazable y única.
Es el acento que subrayan las tres grandes lecturas de Maquiavelo: Gramsci, Althusser, Lefort.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/363147-lo-nacional-y-popular-maquiaveliano-y-las-derechas

31 de Agosto – Editorial semanal de Tesis 11

¿Por qué hay que ganar las lecciones?
Las elecciones primarias de setiembre y las legislativas de noviembre próximo, representan un hito importante para la consolidación de un programa nacional y popular en favor del pueblo argentino.
Los grupos dominantes en Argentina, también tienen su proyecto, de privilegios para ellos y exclusión para el pueblo, que se ha aplicado en forma intermitente en nuestro país. >>>
>>>Para salir de esta encrucijada, es necesario GANAR LAS ELECCIONES, y así con una fuerza legislativa con más bancas avanzar en la transformación progresista del país. En igual dirección debieran actuar los movimientos sociales y sindicales, llamando a una activa participación popular que al mismo tiempo que defienda sus intereses apoyando a este gobierno, lo estimule y empuje en la dirección adecuada, dándole el sostén y el apoyo crítico necesario.
Fuente: Revista Tesis11
https://www.tesis11.org.ar/

31 de Agosto – Gregorio Selser, periodista de hombres libres. Por Ignacio Lizaso*

Gregorio Selser era más bien bajo, abdomen que se hacía notar, cabello en lenta retirada, siempre vistiendo traje gris, corbata desajustada, pero el rasgo más notable de su figura era el bagayo de carpetas, recortes de diarios, copias de decretos y confusa papelería que el brazo derecho apretaba contra ese flanco de su cuerpo.
El bagayo en cuestión obligaba al brazo a extenderse no menos de medio metro para tenerlo asegurado.
Selser entraba a la redacción de La Prensa dando pasos cortos y echaba el bagayo sobre su escritorio.
Resoplaba y se ponía a escribir notas de la sección a su cargo.
A 65 años de distancia cuesta entender que un militante izquierdista que a los 15 había caído preso por vender en la calle Florida bonos de apoyo a los republicanos en la Guerra Civil Española, hubiera ingresado a un diario furiosamente antiperonista y proyanqui, y le encomendaran ocuparse de la información cotidiana del ministerio de industria, cuyo titular era Alvaro Alsogaray. >>>Su amigo Rogelio García Lupo hizo que colaborara con Prensa Latina y Juan Gelman le encargaba notas para la agencia italiana Inter Press Service (su seudónimo era Manuel Luffe) .
Atento lector de Selser, Naom Chomsky lo consideró un «individuo excepcional».
No falta, además, un crítico (Jorge Boccanera) que afirma: en «Las venas abiertas…», de Eduardo Galeano, «late la obra de Selser».>>>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2021/08/30/gregorio-selser-periodista-de-hombres-libres/#more-106968