23 de Septiembre – La primavera y la huelga general. Varios.

http://www.agenciatimon.com/es/wp-content/uploads/2018/09/Ajuste.jpgPor Jorge Giles. Llegó la primavera y es temporada de huelgas y movilizaciones. A diferencia de los tres paros nacionales anteriores, esta vez el contexto político y social donde se desarrolla la convocatoria del 24 y 25 de septiembre, ofrece algunos rasgos peculiares que es preciso señalar para intentar entender mejor qué pasa y qué podría pasar de aquí en más.
El desenlace por vía del colapso está en el horizonte toda vez que, al fanatismo ideologizado del gobierno neoliberal reafirmando su rumbo, le corresponde el crecimiento constante de las luchas populares.
Veamos.
En la vereda gubernamental los hechos que a diario se suceden indican que el proyecto macrista está agotado en términos sociales y políticos, definitivamente. No dan pie con bola en ningún terreno económico que tenga consecuencias en la sociedad. Con este modelo de país crece la desocupación como nunca antes. Crece la inflación. Crece el país de la timba financiera. Crece la cantidad y variedad de comercios y empresas que cierran. Crece la oleada de denuncias por corrupción de sus principales espadas.
Crece el número de familias enteras en situación de calle. Crece el hambre. Crece el endeudamiento y la escandalosa pérdida de soberanía. Y pese a estos pésimos indicadores, el gobierno dice que seguirá por el mismo rumbo. Así nos irá.>
Fuente: Agencia Timón

http://www.agenciatimon.com/es/la-primavera-y-la-huelga-general/

Más Información

Petroleros se suma al paro del martes con una movilización
El Sindicato de Petroleros Privados Chubut decidió ayer en asamblea adherirse al paro nacional impulsado para el martes por la Confederación General del Trabajo. La movilización se realizará a las 11 para culminar al mediodía con un acto en San Martín y Güemes. Ese mismo día no habrá bancos, transporte público ni atención administrativa en las dependencias municipales, provinciales y algunos organismos nacionales. Tampoco habrá vuelos ni atención comercial, pero dependerá de la decisión de cada dueño abrir las puertas de su local. >
Fuente: El Patagónico

https://www.elpatagonico.com/petroleros-se-suma-al-paro-del-martes-una-movilizacion-n3088964

La industria destruyó 25.000 empleos en blanco en el último año
Relacionado

La industria destruyó 25.000 empleos en blanco en el último año
Para la UIA el sector industrial mostró una caída en el nivel de empleo por séptimo mes consecutivo. En total son 55.716 puestos de trabajo menos que en junio de 2016.
El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que por la menor actividad fabril y en la construcción, por séptimo mes consecutivo, el empleo volvió a caer en la industria.
El empleo registrado en el sector manufacturero se redujo en junio 2018 (último dato disponible) en 5.834 puestos de trabajo, según el informe al que accedió Clarín. Así, con relación a junio de 2017, la industria acumula 25.051 trabajadores formales y 55.716 puestos menos que en junio de 2016.
Se explica, en gran medida, por el retroceso de la producción: según la UIA, en julio el sector presentó una contracción interanual de -4,4%.>
Fuente: Infogremiales

23 de Septiembre – Astillero Río Santiago: Un plan perverso e ilegítimo. Por Omar Zanarini*

Astillero Río Santiago | Un plan perverso e ilegítimo para demonizar a los trabajadores, sus gremios y la industria naval argentinaQuieren demonizar a los trabajadores, sus gremios y la industria naval argentina.
Es vox populi que el gobierno de Cambiemos lleva adelante operaciones que tienen por objetivo perseguir y encarcelar a opositores, con la clara intención de aplicar políticas de Estado contrarias a los intereses del pueblo, los trabajadores y la Nación misma.
Los mecanismos, que definimos como operaciones desde el Estado, han alcanzado un nivel de sofisticación y articulación que incluyen no solo la utilización de los medios de comunicación hegemónicos, sino también la capacidad punitiva del Poder Judicial.
Esto se conoce como Lawfare: la utilización de la justicia y los medios para construir una imagen negativa de opositores al gobierno. Esto es, desde una perspectiva política, la utilización de todos los recursos disponibles a fin de lograr la construcción del enemigo político, no del gobierno, sino de la sociedad toda.>

Fuente: Radio Gráfica

23 de Septiembre – La cultura está de luto.

DSC_0301Fotos: Majo Grenni. Acuden a la escena los manifestantes vestidos de negro, en el gris escenario de un final de invierno; caminan y se desplazan lentamente desde el Museo Nacional de Bellas Artes a las puertas del desaparecido Ministerio de Cultura, donde dejan reposar un cajón negro. Lo rodean de flores y una heladera vacía, símbolos contundente de un espacio que se forma de ausencias.
Termina un Estado y comienza otro; un Estado minimizado, reducido, ajustado. Acuden a la escena los manifestantes vestidos de negro, en el gris escenario de un final de invierno; caminan y se desplazan lentamente desde el Museo Nacional de Bellas Artes a las puertas del desaparecido Ministerio de Cultura, donde dejan reposar un cajón negro. Lo rodean de flores y una heladera vacía, símbolos contundente de un espacio que se forma de ausencias.>
Fuente: Agencia APU

http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/la-cultura-esta-de-luto

23 de Septiembre – Unidad en la resistencia. Por Mario Wainfeld.

La Policía porteña ataca a vendedores ambulantes senegaleses. Bajo pretexto de liberar el espacio público los uniformados dan rienda suelta a su idiosincrasia. Golpean a mansalva, rompen mercaderías o la “confiscan” de prepo. Arrestan, injurian mezclando puteadas “genéricas” con frases discriminatorias y xenófobas. Barrabravas armados por el Estado y bancados por el Gobierno.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/144049-unidad-en-la-resistencia

23 de Septiembre – Macri quiere «desaparecer cultura», Grandinetti. Por Redacción ANSA

(ANSA) – SAN SEBASTIAN, 22 SET – Dictadura argentina «la armaron los civiles». El actor argentino Dario Grandinetti denunció hoy que el gobierno de su país «quiere desaparecer la cultura, la salud y la educación», según dijo en entrevista con ANSA en el festival de cine San Sebastián.
>>>En la dictadura «más allá de las desapariciones, lo que querían llevar adelante era un plan económico de derechas que es muy parecido al que se ejecuta en Argentina y en otras partes del mundo».
Fuente: ANSA Lat.