6 de Septiembre – Argentina es el país que más devaluó su moneda

Contiene gráfico interactivo.  A nivel mundial y también lidera el ranking de la tasa de interés
La devaluación del peso argentino supera el 100% desde inicios de año y ya es la más grande del mundo, según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.>
Fuente: Actor Político
http://actorpolitico.com/nota/8375/argentina_es_el_pais_que_mas_devaluo_su_moneda_a_nivel_mundial_y_tambien_lidera_el_ranking_de_la_tasa_de_interes/

6 de Septiembre – “Soy juzgada por un juez enemigo”, CFK.

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) se presentó este lunes a una nueva indagatoria convocada por el juez federal Claudio Bonadío, ante quien presentó un nuevo escrito en el que destaca lo que entiende como las reales causas por las que que se insiste en acusarla de “ser jefa de una asociación ilícita”.
El texto completo de la presentación de CFK
Señor Juez:
Cristina Fernández de Kirchner, DNI 10.433.615, por mi propio derecho, en la causa Nº 9608/2018, caratulada “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita”, del registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 21, manteniendo el domicilio constituido en Av. Santa Fe 1752, 2° “A” de esta ciudad, digo:
1. El 13 de agosto de este año, es decir, hace tan solo tres semanas, en momentos en que el dólar aún cotizaba por debajo de los veintisiete pesos, presté declaración indagatoria en el marco de la causa denominada “de los cuadernos”, que con mayor exactitud debería llamarse “de las fotocopias”.Cabe recordar que en los últimos dos años y medio, esa fue la sexta oportunidad en la cual fui convocada para comparecer siempre ante este mismo Juzgado (tres en el marco de la causa del “Dólar Futuro”, una por la causa “Los Sauces”, una por la causa del “Memorándum con Irán” y otra en este sumario).  >
Fuente: La99punto3 Posadas

http://www.la99punto3.com.ar/soy-juzgada-por-un-juez-enemigo/

6 de Septiembre – «La política es la Historia del presente, y la Historia es la política de épocas pasadas» Arturo Jauretche.

«Tilingos» de Arturo Jauretche.
CONFIRMADO me propuso este tema. Pensé entonces que era la oportunidad para ofrecer una respuesta, entre las muchas que pueden articularse, a un interrogante que plantea José Luís de Imaz en Los que mandan; «¿Por qué, no obstante su peso económico, su rol en la modernización, y haber sido innovadores tecnológicos, los empresarios no pesan en la vida del país?». O pesan al revés. Este es el caso de ciertos tipos de grupos económicos capitalistas, adscriptos a la política de la Sociedad Rural, ya consolidados dentro del viejo sistema agro-importador, que prefieren un mercado interno pobre en condiciones de monopolio a un mercado en crecimiento en condiciones de competencia, como los que apoyaron la política de contención del progreso en las Juntas Reguladoras de la Década Infame. Sólo que éstos sí saben lo que quieren.>
Fuente: Leído en «Desde el campanario»
http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2018/09/la-politica-es-la-historia-del-presente.html

6 de Septiembre – Cuando persiguieron a Peron: “El País está a la deriva». Por Araceli Bellotta.

Parte V y final.  En 1955, y ante la persecución judicial y la campaña de desprestigio iniciada en su contra con el objeto de borrarlo de la escena política, Juan Domingo Perón concluyó de esta manera sus reflexiones en su libro La fuerza es el derecho de las bestias:
“He tratado deliberadamente este capítulo de la infamia, no con el fin de justificar mi conducta ni rebatir la calumnia. En este aspecto, mi conciencia es para mí suficiente. Pero he deseado que se conozca la mentalidad de los sátrapas y los sistemas que emplean. Nada puede concebirse más bajo ni más indigno. Nos queda, en cambio, la satisfacción de saber que los que proceden mal sucumben víctimas de sus propios procedimientos.
Se han puesto en juego todas las falsedades, se han utilizado todas las simulaciones y se han evidenciado todas las supercherías. Es que ‘la mentira tiene las piernas cortas’. El resultado de tanta hipocresía ha sido poner en evidencia su propia indignidad y su propia bajeza. >
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/cuando-persiguieron-a-peron-parte-v-el-pais-esta-a-la-deriva/

6 de Septiembre – María Seoane, personalidad destacada de la cultura

“Cada mañana me digo, una y otra vez, soy lo que creo”, sostuvo María Seoane en la ceremonia.En la foto: “Cada mañana me digo, una y otra vez, soy lo que creo”, sostuvo María Seoane en la ceremonia. Imagen: Enrique García Medina.
Otra forma de hacer periodismo. La directora de Contenidos Editoriales del Centro Cultural Caras y Caretas fue reconocida por la Legislatura porteña, en una ceremonia en la que hablaron Estela de Carlotto, Lorena Pokoik, Mariano Recalde, Carlos Tomada y Víctor Santa María.
La periodista María Seoane fue declarada ayer en la Legislatura porteña como personalidad destacada de la cultura. El reconocimiento contó con la presencia y las palabras de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; los legisladores Lorena Pokoik, Mariano Recalde y Carlos Tomada, y Víctor Santa María, director del Grupo Octubre y titular del Suterh. También estuvieron la cantante Lidia Borda, los actores Norberto Gonzalo y Mosquito Sancineto, los periodistas Carlos Ulanovsky, Nora Lafón y Fernando Amato, la presidenta de la agrupación Justicia Legítima y ex jueza María Laura Garrigós de Rébori, la socióloga e historiadora Dora Barrancos y el escritor Vicente Muleiro, entre otros. “Como periodista, me comprometo a seguir trabajando para restituir el valor de la veracidad y la libertad en nuestra profesión”, aseguró durante su discurso de agradecimiento, en el que habló de lo que significa el “periodismo de guerra” y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/140255-otra-forma-de-hacer-periodismo

6 de Septiembre – El firewall monopólico contra la comunicación democrática en América Latina y el Caribe. Por Javier Tolcachier.

Compartimos con nuestros lectores el texto de la ponencia presentada por Javier Tolcachier, en el evento “Desenredando las Redes Sociales Digitales”, realizado en Quito los días 29, 30 y 31 de agosto, convocado por ALAI, FLACSO y CIESPAL.
Nos hemos convertido en seres mediáticos, vivimos online, conectados, somos entre medios y muy poco de lo que hacemos no tiene que ver con ellos. Además, la comunicación ha superado hoy los límites del tiempo y del espacio. El mundo digital de la comunicación va suplantando al viejo mundo analógico.
>>>Por último, ¿cómo miramos? Hay que mirar la intención, eso es lo primario y no el contenido, que es secundario. Ejercitar una mirada atenta frente a lo que se mira o escucha, ver quién lo dice y para qué lo dice, es un buen anticuerpo contra la manipulación.
Hoy la consigna es “los medios del monopolio son el opio del pueblo”, ¡Nada con ellos! La mejor respuesta es el vacío a sus temas y modos de plantearlos. Hay que consumir agendas propias. ¿Y éstas, cuáles son? Los derechos humanos: la paz, la distribución del bienestar, la libertad, la equidad de géneros, la diversidad, por sólo mencionar los principales.>>>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/195117

6 de Septiembre – El día después de mañana. Por Alejandro Marino.

El país avanza hacia una ola polar. El nuevo mega ajuste del gobierno se monta sobre un escenario de recesión que ya está en marcha. El impacto sobre el empleo, el bolsillo y el escenario político electoral en gestación.
El gobierno argentino puso en marcha un feroz ajuste con final incierto. Por su desarrollo en términos económicos. Y por el impacto que pueda tener en el escenario políticos y social.
En el primer rubro, la meta del “déficit cero” que el oficialismo se propuso para cumplir con las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) es el tercer pronóstico de ajuste en dos meses: hasta el lunes 3, cuando el gobierno anunció el super ajuste, la “meta” era reducir el déficit a la mitad, de 3 a 1,5%. Pero la corrida cambiaria que sacude al país borró ese límite y bajó las perspectivas a cero.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/el-dia-despues-de-manana/