1º de Septiembre – El próximo lunes se conocerá la sentencia. Autor: Abuelas

Imagen de El próximo lunes se conocerá la sentencia en el juicio Hospital Militar de Campo de MayoEl Lunes se conocerá la sentencia en el juicio Hospital Militar de Campo de Mayo.La audiencia será a partir de las 10, en el TOFe N° 3, en la Sala AMIA de Comodoro Py 2002, CABA
Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 3 de septiembre, desde las 10, el Tribunal Oral Federal Nro. 3 escuchará las últimas palabras de los imputados y luego dará su veredicto en el segundo tramo del juicio por los crímenes cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/el-proximo-lunes-se-conocerl-la-sentencia-en-el-juicio-hospital-militar-de-campo-de-mayo-1034

1º de Septiembre – Cuando persiguieron a Peron. «Hipocrecía, simulación y cinismo». Por Araceli Bellotta.

Imagen: Paron parte al exilio en 1955.
Parte I.
De forma muy parecida a lo que hoy sucede con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus funcionarios, hace poco más de 60 años, el gobierno de facto instaurado luego del golpe de estado de 1955, desató una campaña en contra del presidente constitucional derrocado, Juan D. Perón, que había  partido a un exilio obligado. El objetivo fue desacreditarlo con toda clase de acusaciones que intentaron probar y nunca lo consiguieron. Para ello contaron con los diarios y los noticieros en los cines, que difundían escenas montadas por los mismos acusadores: desde búnkers secretos y exposiciones de joyas y de propiedades, hasta calumnias de su vida privada.
El mismo Perón lo relató en su libro La fuerza es el derecho de las bestias, en la parte que él títuló“El capítulo de la infamia”:
“Las calumnias y las infamias de la tiranía, además de encerrar en sí la confesión de una mentalidad y de una idiosincrasia, evidencian un designio inocultable: buscan, mediante la simulación investigativa, disminuir el prestigio de Perón y restarle predicamento en las masas, populares, apropiarse de todos sus bienes y ´levantarse con el santo y la limosna´.>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/cuando-persiguieron-a-peron-parte-i-hipocresia-simulacion-y-cinismo/

1º de Septiembre – Argentina empieza a cotizar internacionalmente como un país con bajo coste de mano de obra. Por Carlos Iaquinandi Castro

ARGENTINA EMPIEZA A COTIZAR INTERNACIONALMENTE 

COMO UN PAIS CON BAJO COSTE DE SU MANO DE OBRA.
Recibido Boletin de SERPAL Nº 524.
«Han pasado 70 años de las promesas de la II Guerra Mundial y hoy sólo hay frustración. Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema. A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres.»
Josep Fontana ( Barcelona, Noviembre 1931 – Agosto 2018 )
La deslocalización definitiva de varias líneas de producción de una multinacional danesa en España, permite verificar que Argentina, se ha convertido en una referencia mundial para el principal objetivo del neoliberalismo: el beneficio empresarial a costa de lo que fuere. Para eso requiere especiales condiciones de los lugares donde radica sus plantas.
Generalmente, se prefiere la nula intervención pública ( salvo facilidades fiscales o subvenciones), y el menor coste de la mano de obra. Al parecer el gobierno de Mauricio Macri reúne esas condiciones para el lucro sin fronteras.
La empresa industrial VESTAS, de origen danés, anunció el cierre de sus plantas de producción en la provincia española de León. Desde hacía meses sus directivos habían anunciado esa posibilidad, lo que desencadenó una huelga y los reclamos de sus 370 trabajadores. La empresa alega que disminuyó la venta de los turbogeneradores para molinos de viento que allí se fabricaban. Justifican el cierre «para mantener su competitividad en el creciente mercado global de energía eólica». >
Fuente: Agencia SERPAL
http://serpal.info/noticias/Argentina-empieza-a-cotizar-internacionalmente_524

1º de Septiembre de 2018 Boletín Nº 169 de la CEAM

Boletín Nº 169 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 169

Editorial Nº 169. La huella invisible de la restauración conservadora”
Publicado por Alfredo Serrano Mancilla | 21 Ago, 2018
Dos presidentes no electos: Temer en Brasil y Vizcarra en Perú. Una vicepresidenta no electa en Ecuador. Persecución política-judicial contra dos ex presidentes, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, en Ecuador y Argentina. Lula metido en la cárcel injustamente para evitar que sea el próximo presidente de Brasil. Intento de atentado contra Maduro en Venezuela para matarlo en pleno acto público. Planean abiertamente terminar con UNASUR. Las giras de los altos funcionarios de Estados Unidos cada vez son más bienvenidas por algunos gobernantes latinoamericanos.
Estos son algunos de los acontecimientos políticos más emblemáticos que caracterizan la nueva fase de la ofensiva conservadora en la región que viene produciéndose en estos últimos años. Aunque estos hechos no son del todo novedosos, lo verdaderamente distintivo es la intensidad de la arremetida. Desde que la correlación de fuerzas políticas en la región es cada vez menos favorable al campo conservador, se fueron aplicando métodos no democráticos para ganar el terreno que se iba perdiendo por la vía electoral. Nadie olvida en Paraguay y Honduras la destitución golpista a presidentes electos, al igual que ocurriera con Dilma en Brasil. O el intento de acabar con la revolución venezolana por cielo, mar y tierra. O el golpe contra Correa para sacarlo del poder. O la desestabilización permanente contra Evo Morales y la Asamblea Constituyente en Bolivia.
Todos estos hechos ponen de manifiesto que desde el inicio se actuó así en aras de interrumpir un ciclo progresista que venía ampliándose. Pero ahora, aprovechando el propio desgaste de los gobiernos que llevan muchos años en la gestión, más una restricción económica externa que aprieta hasta la asfixia, la restauración conservadora ha decidido pisar el acelerador llevándose por encima a quién sea y cómo sea. Se dieron cuenta que el poder comunicacional y el económico, por muy potentes que fuesen, eran insuficientes para la tarea destituyente y, entonces, tuvieron que retomar en algunos casos el poder militar, así como el poder judicial, en los casos que pudieron hacerlo.
De esta forma, además del objetivo en sí (alterar el orden democrático en lo coyuntural para lograr capacidad de mando), procuran normalizar aquello que no es normal, a partir de una estrategia de insistencia y repetición, orquestada desde casi todos los poderes fácticos, incluido eso que llaman “comunidad internacional” que, si no la tiene a favor, se inventa (como es el Grupo de Lima, para el caso venezolano). He aquí la huella conservadora de mayor calado en términos estructurales: conseguir que se naturalicen prácticas que hace pocos años eran rechazadas, mayoritariamente, por la ciudadanía. Y, seguidamente, lograr imponer una suerte de retorno del mito del “no hay alternativa”, que también pudiera permear entre la gente, incluso entre alguna dirigencia política del campo progresista.
Son cuestiones éstas que van más allá del ahora, y que la restauración conservadora está planificando hacia delante, de cara a construir un campo mucho más fértil para poder ganar elecciones sin necesidad de tener que regresar a estos instrumentos tan rudimentarios. El objetivo de mediano plazo es arrebatar cualquier atisbo de esperanza, creando un clima de resignación y sacrificio; demostrando que si lo intentas y lo logras luego acabarás perseguido o en la cárcel; y que lo mejor es volver al “no te metas en política”. De ahí deriva la estrategia, a veces comprada incluso por parte del bloque progresista, de inducirnos a la supremacía de algunos “estados de moda”: la no confrontación, la despolitización, la lógica aspiracional, la clase media, los valores posmateriales, etc. Nadie puede negar que todo ello existe, pero el riesgo reside en que sean resignificados, como la restauración conservadora pretende.
Y esta es seguramente la nueva dimensión, a veces invisible, que gravita en la gran disputa de América Latina para los próximos años.
Fuente: CELAG
http://www.celag.org/huella-invisible-restauracion-conservadora/
CEA-Madrid, 31 de Agosto 2018