19 de Abril – Metalurgicos. La UOM definió un plan de lucha y una movilización para el 3 de mayo

Resultado de imagen de logo metalurgicos en argentinaLos metalúrgicos van al paro. El gremio conducido por Antonio Caló reclama un aumento salarial que cubra la canasta básica. Las medidas comenzarán la semana próxima con asambleas en las fábricas entre el martes y el viernes. El 3 habrá una huelga de 24 horas.
>>>La decisión se tomó en el congreso anual de la entidad gremial que se celebró desde el martes en Mar del Plata y del que participaron 300 delegados. El secretario general de la UOM señaló que “no puede ser que un trabajador gane menos por hora de lo que cuesta un kilo de pan”, en referencia al reclamo por un salario mínimo de 17 mil pesos que permita cubrir la canasta básica. >>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/109129-los-metalurgicos-van-al-paro

Más información

Calo: La UOM para el 13 de Mayo.
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció un paro nacional con movilización ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con los empresarios, en el marco de la paritaria.
>>>La UOM reclama un haber inicial de $ 17.000, que representa el valor aproximado de la canasta básica.>>>
Fuente: ARBIA

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=3085&Calo%3A_La_UOM_para_el_13_de_Mayo

19 de Abril – Ni un camino fácil, ni un panorama risueño, ni una mentira más. Por Teodoro Boot.

Que el Partido Justicialista haya sido intervenido judicialmente por perder una elección y no garantizar la unidad pregonada por Juan Domingo Perón es directamente un chiste de Pepe Biondi, pero resultan más graciosas todavía las módicas “polémicas” que desde entonces envuelven a partidocráticos y movimientistas, kirchneristas antiperonistas, kirchneristas antikirchneristas-antiperonistas, peronistas antikirchneristas, pejotistas y antipejotistas, etcéteras y antietcéteras.
No vamos a esbozar ningún análisis de los argumentos de la intervención porque podrían hacernos sospechar la verdadera identidad de los roedores bonaerenses que esfumaron la media tonelada de marihuana extraviada entre juzgados y  dependencias policiales, con lo que, presumiblemente incurriríamos en el delito de desacato. Siendo menos riesgoso, además de muy original, haremos entonces el esfuerzo de hablar de “política” (no digamos de “hacer política”, lo que ya sería casi una exageración).
>>>Una larga tradición

El movimiento obrero argentino tiene una larga historia de luchas gremiales y políticas y una riquísima tradición doctrinaria y conceptual. Pronto se cumplirán 61 años del Programa de La Falda, 56 años del de Huerta Grande, 32 años de los 26 puntos para la Unión Nacional de Saúl Ubaldini, 24 años de la creación del MTA, 41 años del surgimiento de la Comisión de los 25 y 39 de la aparición de la CGT Brasil, que lideró la oposición más firme a la dictadura militar. Y en pocos días se cumplirán nada menos que 50 años del acto que significó el principio del fin de una “Revolución Argentina” imaginada, a la manera franquista, para prolongarse por lo menos durante cien años, el Programa del 1 de mayo de la CGT de los Argentinos.>>>

Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=38364

19 de Abril – La derecha reescribe la historia latinoamericana. Por Emir Sader.

Cuando no se puede borrar la historia, hay que tratar de reescribirla, dándole un sentido radicalmente opuesto al que tuvo en la realidad. Eso intenta la derecha latinoamericana con respecto a los gobiernos progresistas de este siglo en el continente.
Después de la euforia con la propuesta neoliberal, que resolvería todos los problemas de nuestros países, reduciendo el Estado a su proporción mínima, promoviendo el dinamismo del mercado, vino la depresión por el agotamiento prematuro del modelo. No hay cómo poner en duda el éxito de los gobiernos antineolibrales, entonces hay que borrar ese tramo de la historia, descalificar a sus personajes y hacer como si no hubieran existido. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/108899-la-derecha-reescribe-la-historia-latinoamericana

19 de Abril – Brasil: el PT y una breve historia cultural. Por Horacio González.

Introducción
Horacio González analiza en este articulo la relación entre el surgimiento del PT y los movimientos culturales, políticos e intelectuales del Brasil de los 70. González afirma que un vasto aprendizaje está ocurriendo ante millones de brasileros y latinoamericanos que develará una fuerza social, cultural e intelectual que será torbellino inspirador para el resto de los países.

Por Horacio González* (para La Tecl@ Eñe)
En los comienzos del Partido dos Trabalhadores, no parecía fácil acertar con un tono cultural, un compuesto mayor de horizontes que contemplaran la riqueza de signos musicales, poéticos, teatrales y filosóficos que se imbrican en la historia brasilera. Surgido el PT del ambiente industrial e intelectual de la ciudad de San Pablo, en medio de las grandes huelgas metalúrgicas de finales de la década del 70, hubo un tajo en su origen. La nueva clase trabajadora no aceptó fácilmente una conjugación con el movimiento intelectual que emanaba de la mayor universidad brasilera, la universidad de San Pablo. >
Fuente: La Tecla Eñe
http://lateclaenerevista.com/2018/04/18/brasil-pt-una-breve-historia-cultural-horacio-gonzalez/