1º de Abril – 30 de marzo, 2 de abril. Por Mario Wainfeld.

La secuencia no deja de dar vértigo pese a ser conocida. El 30 de marzo de 1982 se produjeron en la Capital y muchas ciudades argentinas manifestaciones masivas, desafiantes, contra la dictadura cívico militar. Las convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).
El 2 de abril, las Fuerzas Armadas desembarcaron y tomaron las Islas Malvinas. Caracterizar a la invasión como un reflejo reactivo al repudio ciudadano es, posiblemente, distorsivo: la movida militar se venía madurando desde antes. Perola aventura bélica respondía al creciente descrédito de la dictadura, a la necesidad de generar un escenario que la relegitimara.
Es común aseverar que la dictadura no cayó como consecuencia del rechazo al terrorismo de estado sino al fracaso de la política económica, potenciado por la derrota en Malvinas. La narrativa, que contiene detalles correctos, peca por incompleta. También se había cuarteado el imperio del terror, eje fundante de la etapa. La decadencia de la tiranía venía en subibaja con el ascenso de la sociedad civil. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/105163-30-de-marzo-2-de-abril

1º de Abril – La otra CGT. 

Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía la Confederación General del Trabajo se partió, quedando de un lado los sindicatos que pactaban con la dictadura y del otro los más combativos enrolado en la CGT de los Argentinos.
La Confederación General del Trabajo comenzó a resquebrajarse a comienzos de 1967 en la medida en que su conducción, encabezada por Augusto Timoteo Vandor, y los sindicatos agrupados en la Unión de Obreros de la Construcción, se acercaban al gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Entre del 28 y el 30 de marzo de 1968 se llevó a cabo el Congreso Normalizador de la CGT “Amado Olmos” y entonces el movimiento sindical se abrió en dos grandes vertientes. La nueva se llamó CGT de los Argentinos y tuvo a Raimundo Ongaro como su primer secretario general. Los colaboracionistas de Coria y los afiliados al gremio de Augusto Timoteo Vandor se retiraron del congreso y formaron la CGT Azopardo, que terminó ocupando un rol oficialista.>
Relacionado
Los días previos. Por Héctor Amichetti. (Federación gráfica Bonaerense/Corriente Federal de Trabajadores)
El 30 de marzo de 1982, el movimiento obrero argentino orientado por la CGT Brasil conducida por Saúl Ubaldini protagonizó una histórica jornada de lucha contra la dictadura militar y su plan económico.
Sobre la marcha de ese día hacia Plaza de Mayo y la represión desatada por el régimen se ha escrito bastante, sobre los 90 días previos a este acontecimiento, muy poco.
El 4 de enero de 1982 se produjo la primera medida de fuerza del año. 340 obreros de la fábrica Lozadur ocuparon la fábrica por falta de pago de sus salarios.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/03/30/30-de-marzo-de-1982-los-dias-previos/

1º de Abril – Julian Assange, refugiado político. Por Silvia Arana.

Foto: Andes julian assange andesEl 28 de marzo, el gobierno ecuatoriano confirmó que había incomunicado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en represalia por un tuit. En dicho tuit, Assange había equiparado el arresto del presidente de Cataluña Carles Puigdemont, en Alemania y a pedido del gobierno español, con el arresto en 1940 del presidente catalán Lluís Companys por la Gestapo. Companys fue deportado a España y ejecutado por el gobierno fascista de Franco.
Según el gobierno ecuatoriano, Assange había acordado no interferir en asuntos de política exterior mientras estuviera en la embajada ecuatoriana en Londres. ¿Pero bajo qué punto de vista el tuit de un periodista representa “injerencia” en política extranjera? Argumentar que un tuit de Assange es injerencia en asuntos extranjeros equivale a negarle la libertad de expresión a uno de los periodistas y editores más destacados de la última década.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/191926

1º de Abril – Entrevista. Pablo Iglesias es entrevistado en Radio del Plata. 

El secretario General de Podemos viaja a Argentina a recibir el máximo galardón que otorga la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
https://www.youtube.com/watch?v=3EXxmjHgntA&feature=youtu.be

Relacionado
Pablo Iglesias reivindica en Argentina las raíces peronistas de Podemos. Por Carlos Cué.
pablo iglesias

En la imagen Cristina Fernández de Kirchner y Pablo Iglesias en El Calafate. FACEBOOK CFK


El líder de la formación morada viajó a la Patagonia para ver a Cristina Fernández de Kirchner.
Podemos ha tenido históricamente una fuerte relación con Argentina. Entre sus cuadros hay varias personas nacidas en este país latinoamericano, y otros que lo visitan con frecuencia y tienen contactos políticos al máximo nivel con el kirchnerismo. Pero su líder, Pablo Iglesias, nunca había estado en Buenos Aires. Iglesias ha cerrado esa deuda con un viaje largo que incluyó un traslado a El Calafate, a casi 3.000 kilómetros de la capital, para reunirse con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un gran referente político para Podemos. Durante su visita, Iglesias, muy emocionado tras participar en la gran movilización anual de condena al golpe de estado de 1976, reivindicó las raíces peronistas de Podemos y mostró su admiración ante un proceso de recuperación de la memoria histórica que le «gustaría ver en España».>
Fuente: El País
https://elpais.com/internacional/2018/03/28/argentina/1522255236_997440.html

1º Abril ‘18 Año VII Boletín 159 la CEAM – Actos por el Día de la Memoria Verdad Justicia

Boletín Nº 159 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 159

Editorial Nº 159: 24 de marzo : DíA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,
Varias asociaciones de argentinos residentes en España organizamos  hoy este acto en el  que recordamos la sangrienta represión iniciada ya antes del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
No pocos sectores de la ciudadanía argentina, en defensa de sus privilegios, colaboraron con el golpe: con su indiferencia, con  delaciones,  incluso de los  propios familiares ,con la prensa como altavoz y con la justicia sorda ante angustiosos reclamos .
Hoy ha quedado claro que los destinatarios principales de la represión fueron los trabajadores y las formas organizativas desarrolladas en fábricas y centros de trabajo Tengamos presente que de los 30 000 desparecidos, la mayoría eran activistas, delegados y dirigentes sindicales.
De la misma manera que se reprimió a los trabajadores, se puso en el punto de mira a la intelectualidad. Muchas de las más brillantes mentes de los años 70 fueron exterminadas selectivamente, mientras que otras tomaron el camino del exilio, y enriquecieron con su trabajo intelectual a los países de acogida.
La dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976 arrojó un saldo cruel de secuestros,  torturas, asesinatos de miles de ciudadanos, robos y apropiación ilegal de bebés, muchos de ellos hoy adultos, que continúan privados de su derecho a la identidad. Una historia trágica que rompió el tejido social e instauró una política económica neoliberal en desmedro de la soberanía nacional y popular.
En diciembre de 1983 se inauguró en Argentina un período de democracia ininterrumpido. recuperación democrática, con marchas y contramarchas,  consolidó avances formidables en materia de defensa de los derechos humanos. El  gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) inició los juicios por delitos de lesa humanidad que más tarde durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2008-2015) se constituyeron en política de Estado de referencia mundial.
Pero el 23 de noviembre de 2015 gana las elecciones generales en Argentina  Mauricio Macri, y lo hace con un discurso plagado de mentiras y falsas promesas. Comienza entonces, un período de gobierno conservador neoliberal que impulsa  atropellos peligrosos contra las políticas de memoria, verdad y justicia . Se intenta eliminar el feriado nacional del 24 de marzo : DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,pero la fuerte reacción nacional obliga al gobierno a retroceder .
El gobierno se muestra abierto y  receptivo con los represores. Se persigue la protesta social, se reprime violentamente y se encarcela a manifestantes y opositores. Trabajadores despedidos, El gobierno de Macri desoye los pronunciamientos de la ONU, y de numerosos organismos de Derechos Humanos y mantiene presos políticos en democracia.
Los objetivos del golpe cívico militar del 76  fueron los mismos que los del golpe del 55, y son los mismos que los que se ha fijado el gobierno de Mauricio Macri
Este acto es por la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, por la plena vigencia de los derechos humanos, por su profundización para derrotar definitivamente a  la impunidad y construir una sociedad argentina genuinamente justa y democrática.
Madrid 23 de Marzo de 2018
(*) texto completo  https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=15066
CEAMadrid, 1º de Abril 2018