16 de Abril – Economía. La inflación sigue siendo elevada y el poder adquisitivo de los trabajadores desciende. Por Alfredo Zaiat.

La Meta del Salario. Pese a que el centro del debate económico es la extravagante pauta de precios de la Meta de Inflación, el propósito principal de la economía macrista es reducir el salario real para incrementar así las ganancias de las empresas.
La tasa de inflación de marzo fue de 2,3 por ciento, acumulando un alza de 6,7 por ciento en el trimestre con un proyección del 22 al 25 por ciento en el año. Quedó totalmente fuera de registro la meta del 15 por ciento impuesta por la Jefatura de Gabinete al Banco Central. Ese último porcentaje es el aumento salarial pactado por varios grandes gremios y cámaras empresarias, bajo la atenta presión del Ministerio de Trabajo. La cartera laboral informa que el 75 por ciento de las paritarias ya negociadas fueron cerradas con esa cifra, quedando pendiente acuerdos con la UOM, Bancarios y Camioneros. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/108295-la-meta-del-salario

16 de Abril – Lula y la historia latinoamericana. Por Hugo Presman.

Introducción
Hugo Presman pone en contexto la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil y sostiene que el líder del PT sabe que ha llegado a la cárcel siguiendo el destino que han recorrido los referentes latinoamericanos que lucharon por sus pueblos: el exilio, el asesinato o la cárcel.
Por Hugo Presman* (para La Tecl@ Eñe) (Imagen: Dialogos del Sur)http://i1.wp.com/operamundi.uol.com.br/dialogosdelsur/wp-content/uploads/2016/05/america-latina.png?resize=2742%2C2626
Los libertadores que lucharon por la Unión Latinoamericana o enfrentaron al imperio de turno o al poder económico local, o generalmente a los dos, terminaron casi todos exiliados, asesinados o murieron en la cárcel. San Martín casi 26 años viviendo en su exilio en Francia; Artigas treinta años asilado en el Paraguay hasta su muerte; Mariano Moreno envenenado; Bernardo Monteagudo asesinado; Martín Miguel de Güemes asesinado; François Dominique Toussaint-Louverture, protagonista de la rebelión de los esclavos haitianos contra Francia, murió preso en una cárcel francesa; Manuel Dorrego fusilado; Rosas murió exiliado en Inglaterra; Antonio José de Sucre, asesinado; Francisco Solano López, murió en Cerro Corá combatiendo en la infame guerra de la Triple Alianza;  Juan Bautista Alberdi exiliado en Francia; Felipe Varela exiliado en Chile; Angel Vicente Peñaloza, “el Chacho”, después de rendirse, asesinado por Pablo Irrazábal uno de los vesánicos coroneles de Mitre; Francisco Morazán, referente de la unidad centroamericana, fusilado; Emiliano Zapata, uno de los referentes más diáfanos de la Revolución Mejicana, asesinado; Augusto César Sandino, héroe de Nicaragua asesinado;  Simón Bolívar muere camino al exilio; Manuel Ugarte en Niza;  Getulio Vargas se suicida, igual que Salvador Allende mientras era bombardeado el Palacio de La Moneda; Juan Domingo Perón exiliado y proscripto por 18 años; Pedro Albizu Campos, patriota y político puertorriqueño que luchó por la independencia de su país murió en la cárcel. Son sólo algunos ejemplos de una larga lista.>
Fuente: La Tecla Eñe
http://lateclaenerevista.com/2018/04/15/lula-la-historia-latinoamericana-hugo-presman/

16 de Abril – El Big Brother lo sabrá todo.  Por Horacio Verbitsky. Vigilancia para tods las 24 horas del día, incluyendo la oposición y la competencia. 

El gobierno se propone aprobar el miércoles 18 en el Senado una reforma integral del Código Procesal Penal sancionado en diciembre de 2014 pero que aún no entró en vigencia. Con el pretexto de combatir delitos particularmente odiosos como los secuestros y el narcotráfico, procura concentrar poderes sin precedentes en la historia argentina, que podrán ser utilizados desde la Capital Federal en todo el país contra cualquier ciudadano que incomode al poder político, incluyendo adversarios electorales, gobernadores de la oposición, organizaciones sindicales o sociales que reclamen por sus derechos, pero también competidores económicos del presidente Maurizio Macrì y de sus parientes, socios, testaferros y amigos. También legalizaría la aplicación del software israelí Pegasus sobre el que informé en detalle el año pasado, que permite penetrar en la intimidad de una persona y utilizar el micrófono, la cámara y el localizador satelital de su propio teléfono como instrumento de espionaje sobre su vida, incluyendo el seguimiento de cada uno de sus pasos y hasta sus encuentros íntimos.>
Fuente: El Cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/el-big-brother-lo-sabra-todo/

16 de Abril – Falleció la Abuela de Plaza de Mayo  Nelly Ruiz de Llorens. tenía 97 años.Por Redacción La Tinta.

nelly-ruiz-llorens-memoria-derechos-humanos-luchaEn cada pliegue de su piel escondía una historia, que es la Historia de las luchas de nuestro pueblo. En forma de vidala o de poema, siempre llegaba la palabra justa, la mirada crítica, el gesto generoso y pedagógico. A los 97 años y tras una batalla al cáncer, falleció la Nelly y todos nos sentimos un poco más solos.
Nelly Ruiz de Llorens nació en 1922 en La Banda, provincia de Santiago del Estero, donde adoptó una tonada que la acompañó toda la vida. Allí creció en un hogar humilde donde aprendió el quechua y a coplear. Luego se hizo maestra, conoció a su compañero y se casó. Con él, un militante de la Acción Cristiana, se radicaron en la zona norte de Córdoba y tuvieron once hijos.>
Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2018/04/nelly-llorens-juramos-vencer/

16 Abril ‘18 Año VII Boletín 160 la CEAM – Solidarios con Lula

Boletín Nº 160 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.    BOLETIN Nº 160
Editorial Nº 160: La fuerza es el derecho de las bestias J.D.P.
Latinoamérica sufre otro feroz ataque contra la posibilidad de su desarrollo  hoy sobre   Brasil en general y Lula en particular ,   parte de una política diseñada desde los centros de poder económico. Los mismos que bombardearon plaza de Mayo en Buenos Aires  y el palacio de la  Moneda en Chile  exponiendo en el Plan Cóndor para Latinoamérica su más feroz cara.
Hoy utilizan herramientas  más sofisticadas y aparentemente incruentas: mediante la economía asfixian a los pueblos, mediante la «in» justicia persiguen y/o encarcelan a los «peligrosos» líderes populares -sea Milagro Sala, Dilma , Cristina Kirchner o Lula-  retomando la vieja práctica de proscribir partidos políticos como  hicieron en Argentina durante 18 años. De poco les sirvió ya  que el peronismo es un movimiento que va mas allá de las estructuras  partidarias.
No importa la verdad o mentira de las acusaciones…para ello están los medios de comunicación en manos privadas intoxicando y falseando la realidad…..y cuando esto no es suficiente utilizan el poder de las redes sociales , hábilmente manipuladas para torcer la voluntad de la opinión publica (que no es la publicada).. tenemos el ejemplo del Brexit y la manipulación mediante las herramientas como Facebook  No olvidemos la gran campaña con que en Argentina quieren imponer el «voto electrónico».
Sin extendernos en una visión propia sobre el encarcelamiento de Lula damos paso a los enlaces con los análisis que sobre la injusticia del mismo  han realizado medios independientes, destacando también un artículo de La Vanguardia.
CEA-Madrid, 16 de Abril 2018
Prensa consultada y recomendada
La corrupción suprema: Sergio Moro por Enrique Dussel (Alainet)
https://www.alainet.org/es/articulo/192255
«La corrupción del derecho es parte de la dictadura perfecta que se nos pretende seguir imponiendo con nuevos dispositivos, diría M. Foucault». Por Alfredo Serrano Mancilla (Página12)
https://www.pagina12.com.ar/108026-la-via-no-democratica
La democracia es nuestra. Por Carlos Benítez. (Revista Zoom)
http://revistazoom.com.ar/la-democracia-es-nuestra/
¿Trasladan a Lula? ¿Lo llevan a un cuartel militar?»  Por Santiago Gómez. Desde Curitiba (Agencia Paco Urondo)
http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/trasladan-lula
La injustificable prisión de Lula encendió alarmas en el mundo entero. Por Redacción ( El Cohete a la Luna)
https://www.elcohetealaluna.com/la-region-en-alerta-por-brasil/
Condena a Lula: ¿Estado de derecho o ‘lawfare’? Por Andy Robinson (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180405/442206466841/condena-lula-estado-derecho.html