25 de febrero – Norberto Galasso: «¿Quién fue San Martín?»

Nota de CEAM: en el aniversario del nacimiento de José de San Martín recuperamos la visión de Norberto Galasso sobre el Libertador y parte de la serie de Felipe Piña «Algo habrán hecho…..»

Generación tras generación se ha contado una historia tergiversada basada en los conceptos del mitrismo que eligió presentarlo a la posteridad como un héroe digno de estar al lado de Rivadavia y de otros próceres unitarios.
La Historia oficial nos enseñó que era el Padre de la Patria. Nos contó que nació en Yapeyú –aunque no nos dijo que hablase, además de castellano, el guaraní, propio de esa zona– que después estuvo dos años en Buenos Aires y al cumplir los seis, se fue con su familia a España.
Mitre poco nos dijo sobre su estadía allí, salvo que a los once años ingresó al ejército español como cadete en Murcia, y menos aun nos relató datos fundamentales para conocerlo: dónde y qué estudió, si bailó y tuvo novia, si corrió peligros en muchas batallas, si lo deslumbró la Revolución Francesa de 1789 o la insurrección popular en la península ante la invasión napoleónica, en mayo de 1808.>>
http://www.cba24n.com.ar/content/norberto-galasso-qui-n-fue-san-mart-n

25 de Febrero – La provincia de Buenos Aires anunció el cierre de 39 escuelas rurales. Por Agustina Arredondo.

http://arbia.com.ar/imagenes/esc_rural.jpgLa provincia de Buenos Aires anunció el cierre de 39 escuelas rurales por “baja matrícula”
Luego de las Escuelas del Delta, ahora Vidal cierra escuelas RuralesCuando los alumnos son números en una planilla. A diez días del comienzo de las clases, el gobierno provincial anunció el cierre de jardines de infantes, primarias, secundarios y secundarios para adultos. Docentes y autoridades educativas resisten y la oposición pidió informes a la gobernadora Vidal.
Tras disponer el cierre de ocho establecimientos del Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo. El bloque de diputados del FPV ya presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la gobernadora María Eugenia Vidal brinde explicaciones, mientras que Suteba está haciendo un seguimiento “escuela por escuela”>
Fuente: ARBIA

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=3004&La_provincia_de_Buenos_Aires_anunci%F3_el_cierre_de_39_escuelas_rurales

Más Información
Luego de las Escuelas del Delta, ahora Vidal cierra escuelas Rurales
Fecha de publicación: 22 febrero, 2018En: EducaciónSin comentarios
El llamado Plan de “Optimización de recursos” alcanza a los municipios de Tres Arroyos, General Viamonte, Lincoln, Junín, Balcarce, Chivilcoy, Pehuajó y Bolívar, donde cerraran diferentes escuelas rurales.
En el marco del Plan de “Optimización de Recursos” que puso en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal en los jardines de infantes y escuelas públicas, el recorte ahora llegó a las escuelas rurales. Así consigna este jueves el sitio InfoGEI, tal cual pasamos a reproducir.>
Fuente: AGEPEBA
http://www.agepeba.org/2018/02/22/luego-de-las-escuelas-del-delta-ahora-vidal-cierra-escuelas-rurales/

25 de Febrero – 1946-2018: Más que un recuerdo, un compromiso. Por Héctor Amichetti  (Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores)

Hace 72 años, aquel 24 de febrero, Juan Perón llegó en estrecha alianza con los trabajadores y trabajadores, con quienes habían sublevado el suelo de la Patria unos pocos meses antes para darle luego sentido a un acto electoral.
El telefónico Luis Gay, los ferroviarios Monzalvo y Tejada, Manuel García, Garófalo, Reynes, Cipriano Reyes y la entrañable María Roldán, primera delegada del frigorífico Swift de Berisso, todos ellos fervientes promotores del Partido Laboralista que llevó a Perón a la victoria.
Enfrente, la Unión Democrática, confluencia de agotados partidos políticos incapaces de leer las transformaciones que la acción del pueblo provoca en la historia.
Y el infaltable respaldo de la Embajada de los Estados Unidos, de la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y otras entidades patronales y profesionales históricamente mal acostumbradas a adaptar la democracia a sus intereses o, mejor dicho, a deformar la democracia.

>>>Lo que ahora llaman populismo.
Más de un millón y medio de ciudadanos/as argentinos acompañaron con su voto a Perón, la inmensa mayoría humildes trabajadores/as de nuestra querida Patria.
A partír de ese día Juan y Eva Perón convirtieron la formalidad de un acto electoral en auténtica Democracia.
¿Cómo podía llamarse hasta entonces democracia a un sistema inocultablemente colonial cuya economía era manejada desde la City o desde Wall Street?.>>>

Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/02/24/1946-2018-mas-que-un-recuerdo-un-compromiso/

25 de Febrero – Vidas enterradas. Episodio III. El muro de la desmemoria. Texto de Conchi Cejudo.

La búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá se realizó por un auxilio judicial internacional. Es un caso único en España.
A vivir ha rescatado la vida y la muerte de Timoteo Mendieta Alcalá, asesinado el 15 de noviembre de 1939, en el cementerio civil de la ciudad de Guadalajara, pero su hija, Ascensión Mendieta, un símbolo de la lucha y la dignidad de las víctimas del Franquismo en España, rescató del olvido a su padre mucho antes. Durante toda su vida luchó junto a su hermana Paz para recuperar sus restos, pero el muro de la desmemoria le impedía cumplir su sueño.>
Fuente: A vivir que son dos dias Cadena SER
http://cadenaser.com/programa/2018/02/23/a_vivir_que_son_dos_dias/1519397251_105802.html

25 de Febrero – Denuncias contra la intervención militar en Río. Por Darío Pignotti.

(ANSA) – BRASILIA, 24 FEB – La ONG Justicia Global denunció ante la ONU y OEA la intervención militar de Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer, para quien la medida fue una «jugada maestra», mientras en el gobierno dicen que con ella crecerá la popularidad del mandatario.
El decreto firmado la semana pasada por Temer que dejó en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad de Río constituyó una «afronta al orden constitucional» afirmó hoy Sandra Carvalho, coordinadora de Justicia Global.
Esa entidad civil ha promovido varias denuncias internacionales contra el estado brasileño desde casi dos décadas y elaboró informes utilizados por por misiones de agencias de la ONU que cuidan de los derechos que visitaron el país.
«Uno de los puntos más relevantes de nuestra denuncia (ante ONU y OEA) fue el hecho de que la Constitución no autoriza que la autoridad política de los estados sea transferida a la esfera militar», agregó Sandra Carvalho.>
Fuente: ANSA Latina

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/brasil/2018/02/24/denuncian-ante-onu-la-intervencion-militar-en-rio_3009ef75-6dac-4bf0-abf5-b266c8251fc4.html

Presentación de libro: «Benjamín, extraviado en su noche» de Carlos Mamonde

 

Viernes 2 de marzo, 20 h

C/Galileo, 52 28015 Madrid
Tel: 914298363
España
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Participan
Justo Barboza
Pedro Martínez Avial
Carlos Mamonde

Esta suite narrativa se abre con un acercamiento ficticio a Benjamín…y desde sus advertencias sobre la estética del mal, inscribe relatos que pueden leerse como un todo…o aislados entre sí. Reflejos de que la mirada benjaminiana, o su pánico, ya habitan todo el mundo y van repitiéndose en personajes y eventos de culturas diversas y a lo largo del tiempo…que ha entrado en la repetición de lo terrible…muy cerca del ángel que lo obsesionaba…

Justo Barboza (San Juan, Argentina, 1940). Pintor, grabador y escultor. Entre 1960 y 1975 fue docente de la Facultad de Artes de la UNSJ.
En 1968 comienza un largo periodo de producción y exposiciones de  sus obras en Buenos Aires. A partir de 1977 se dedica a la ilustración en España, tanto de libros, como de revistas  literarias y para textos de opinión de la prensa diaria madrileña.

Pedro Martínez Avial (Madrid 1938) es abogado, autor, pintor y grabador. Estudió pintura con Carmen Hidalgo de Cisneros Wilkins y las técnicas del grabado con Eloísa Gil Peña. Desde 1980 hasta hoy realiza numerosas exposiciones individuales  y colectivas en España. En 2005 trabaja la editorial Adaramada. Ha publicado ‘Deshilachado’, poemas; y el libro de arte ‘El Campo Es El Mundo’, en coautoría con Carlos Mamonde.

Carlos Mamonde es autor de diversos libros de narrativa, ensayo y poesía. En España se desempeñó como docente universitario de Filosofía, Literatura y Ciencias Políticas; aunque su  formación fue en Filosofía Pura. Y en Psicoanálisis.
Es miembro de la ACEE Asoc. Colegial de Escritores de España y de la SADE  (Sociedad Argentina de Escritores). Entre sus libros prefiere esta novela última “Benjamín…”;  el libro de cuentos “El largo viaje del Ángel”, Editor Ollero y Ramos, Madrid; “Borges” ensayo en  la Revista Nexos-Univ. Nac. Autónoma de México. “El vuelo del tigre”, en South, Londres. “Objetos, residuos y agonías”, edición de la SADE (Argentina). El ensayo “San Martín y el Plan Continental”, Editorial Historia16, Madrid.”Arena de no hablar” y “ Mi caso no es el de Franz Kafka”, ambos en  Ediciones ArtGrust, España. “La mecánica del Universo” y “Love Story”, en  Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid;”Poemas para una casa sola”, en Revista de Occidente,Madrid. “la vida como era”, junto con Mario Yudicello, Ediciones Botellalmar, Toledo. “En las dunas”, narrativa, revista de la Universidad de Rótterdam.
Sobre él han escrito Daniel Moyano, Leopoldo Teuco Castilla,  M. Avial, Poni Micharvegas, Ariel Ferraro, y Eloy López , entre otros.
Centro de Arte Moderno
www.centrodeartemoderno.net