13 de Febrero – La socióloga Alina Ríos analiza la “nueva doctrina” del Gobierno en materia de seguridad. Por Nahuel Lag.

“Es pena de muerte librada al criterio de la policía”. La investigadora de la UBA y el Conicet advierte sobre los riesgos del mensaje que Cambiemos les está dando a las fuerzas policiales. “Asociar la función policial al deber de matar a los delincuentes es profundamente antidemocrático”, dice.
“¿Qué significan en términos prácticos los dichos de la ministra (Patricia Bullrich) acerca de que el Estado les da presunción de inocencia a sus fuerzas? Lisa y llanamente, que el Estado no va a promover la investigación judicial de estos casos”, responde la socióloga especializada en políticas de seguridad y fuerzas policiales Alina Ríos, luego de una semana que se abrió el viernes 2 con la difusión del video en el que el policía Luis Chocobar mató por la espalda a Pablo Kukoc, de 18 años, y cerró con la denuncia del caso de Fabián Enrique, de 17, que murió tras recibir dos tiros en la espalda por parte de un integrante del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense. Con las diferencias de los casos, ambos policías actuaron fuera de servicio y en respuesta a un robo callejero, accionar que la ministra de Seguridad defendió como parte de una “nueva doctrina”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/95198-es-pena-de-muerte-librada-al-criterio-de-la-policia

13 de Febrero – Ferroviarios.  Sigue la bronca y el dolor por el cierre de la estación de trenes de Sierra de la Ventana.

NOTA de la CEAM:
Muy mala noticia para el Histórico del Sur: La Línea Roca.

Cientos de personas se mostraron muy tristes en las redes sociales de La Nueva. tras la noticia del cierre de la Estación de Trenes de Sierra de la Ventana.
La nota, que tuvo decenas de miles de reacciones y comentarios en las redes sociales, tiene que ver con la decisión del gobierno de disolver Ferrobaires.
El cierre oficial será el 15 de marzo próximo. Desde ese día quedarán clausuradas no sólo la estación de Sierra, sino otras importantes del ramal en esta región, como las de Coronel Pringles, Laprida, Saldungaray, Cabildo y, hacia el sur, todas las de la línea Pedro Luro-Stroeder-Patagones.
Y no es solo el drama por el cierre histórico: por la decisión del gobierno 1.300 personas quedarán sin trabajo en la provincia.LaNueva.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal).<
Fuente: Cronica Ferroviaria
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.es/2018/02/sigue-la-bronca-y-el-dolor-por-el.html

13 de Febrero – Los alquileres se disparan, mientras que los desahucios de inquilinos son mayoritarios. Por Sara Montero.

En las últimas semanas, los españoles tienen que convivir con dos noticias que parecen antagónicas. Por un lado, el aumento de los precios de alquiler, por otro, los desahucios por impago que se siguen produciendo en sus barrios. Esta es la paradoja que deja la recuperación económica que aún no se deja notar en muchos hogares españoles.
Los principales portales inmobiliarios, como Fotocasa o Idealista registraron una subida del precio del alquiler en 2017. Este último cifraba en una media del 18,4% interanual el aumento. “Los responsables de los incrementos de precio registrados en las grandes ciudades durante los últimos años son la recuperación económica y el descenso del desempleo”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de la empresa. Sin embargo, el experto es prudente y también advierte de que los ritmos de crecimiento se han relajado durante 2017 en Madrid (7,9%) y en Barcelona, donde llegaron a bajar (-2,4%). >
Fuente: Cuarto Poder
https://www.cuartopoder.es/sociedad/2018/02/11/vivienda-alquiler-desahucios/

13 de Febrero – El cólera azota en República Democrática del Congo. Por Silvia Celi.

El cólera azota en República Democrática del Congo

 

Un centro de cuidados de Médicos Sin Fronteras en Kinshasa. 19 de enero de 2018.®Carl Theunis

La República Democrática del Congo (RDC) se enfrenta actualmente al brote de cólera más grave que ha sufrido este país en los últimos 20 años: en 2017, 55.000 personas contrajeron la enfermedad en 24 de sus 26 provincias y 1.190 de ellas murieron.
Médicos Sin Fronteras atiende un 46% del total de casos en todo el país, haciendo un especial esfuerzo para el despliegue de equipos especializados en las provincias de Kongo Central, Kwilu, Kasai, Haut Lomami, Maniema, Tanganyika, Kivu Sur, Kivu Norte, Ituri y Bajo Uelé.
La epidemia ha llegado ahora a Kinshasa, la capital del país. Esta megalópolis de 12 millones de personas es el centro neurálgico del comercio de la RDC y hogar de uno de cada seis congoleños. La ciudad es especialmente vulnerable al cólera debido a la falta de agua potable y de infraestructuras de saneamiento, y a la ausencia de hospitales o centros de salud adecuadamente adaptados para proporcionar tratamiento a los afectados por cólera.>
Fuente: RFI
http://es.rfi.fr/africa/20180205-el-colera-azota-de-nuevo-en-republica-democratica-del-congo

13 de Febrero – Entrevista a Alejandra Rodenas. «Bullrich le da un mensaje de impunidad a la policía». Por Mauricio Cantando.

La diputada santafesina y ex jueza defiende el procesamiento a Chocobar y ataca a la ministra.  Llegó al Congreso tras perder las primarias con Agustín Rossi, compartir lista con él en octubre y la decisión de promover la unidad del PJ y construir un frente opositor para enfrentar a Cambiemos, en Santa Fe y en el país.
Defensora del garantismo, «que no es impunidad», aclara una y mil veces, no sale de su asombro por la protección de Patricia Bullrich al policía Luis Chocobar, procesado por homicidio tras dispararle por la espalda a un delincuente que acuchilló diez veces a un turista extranjero que paseaba por la Boca, para robarle una cámara de fotos. >
Fuente: LPO
http://www.lapoliticaonline.com/nota/111197-bullrich-le-da-un-mensaje-de-impunidad-a-la-policia/