16 Febrero ‘18 Año VII Boletín 156 la CEAM- Editorial: Sobre cadena perpetua y la pena de muerte.

Boletín Nº 156 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 156
Editorial: Sobre cadena perpetua y la pena de muerte. En el año 2015, el Gobierno del Partido Popular español realizó una de las reformas más duras del Código Penal de la historia española. Bajo la denominación «prisión permanente revisable» el Ministerio de Justicia reintrodujo la cadena perpetua que desapareció del ordenamiento jurídico español en en 1928.
«La cadena perpetua abandona toda esperanza en la capacidad de regeneración del individuo, se sustenta en una visión antropológica pesimista y desecha la reinserción social como fin primordial de las penas, el único que recoge la Constitución…… De lo contrario, la marea punitivista nos lleva a consolidar la cárcel como contenedor de basura humana, como depósito de personas desechables» (Julián Ríos, autor de «La Prisión Perpetua en España: razones de su ilegitimidad ética y de su inconstitucionalidad»)
Reproducimos aquì parte de  lo que la escritora Almudena Grandes expuso sobre el tema en una emisora de radio española
«Es cierto que existen seres humanos que, por el bien de la Humanidad, jamás deberían haber nacido. No lo es menos que ciertos criminales carecen de reinserción posible. Pero también es verdad que el endurecimiento de las condenas, incluso la implantación de la pena de muerte, nunca ha demostrado eficacia alguna para reducir la criminalidad.»
Escuchar texto completo de la escritora(*)
(*)http://cadenaser.com/programa/2018/02/09/hoy_por_hoy/1518156494_622611.html
Hoy dia y contra la opinion del Partido Popular en la camara de diputados española hay una fuerte corriente para derogar esa reforma de 2015 pero por el momento esa corriente no dispone de la fuerza suficiente para revertir la medida ante las argucias del propio Partido Popular
Esta corriente represiva tiene su correlato en la Argentina  con la campaña que el gobierno de Macri impulsa, a traves de sus portavoces, para trasladar a la sociedad argentina la idea que la solución a la inseguridad callejera es la ejecución directa de los delincuentes.
Lo grave no es ya que esos portavoces lo aireen en los medios sino que el propio presidente argentino  felicite publicamente a un policia fuera de servicio que ejecutò por la espalda a un asaltante que huía gravemente herido por un disparo previo.
En momentos en que los conflictos sociales afloran en la sociedad argentina, cuando saltándose la legislacion vigente se permite la instalacion de fuerzas extranjeras en territorio argentino y los brutales aparatos represivos intentaron acallar a quienes  salieron a la calle para  evitar los cambios regresivos en los sistemas jubilatorios, el debate impulsado desde la propia presidencia de gobierno sobre la pena de muerte no es precisamente un tema menor.
CEAMadrid, 16de Febrero 2018

 

15 de Febrero – Restos humanos hallados en Peninsula Valdez. 

En la zona de los huesos no pueden circular cuatriciclos. El CENPAT–Conicet ratificó ayer que los restos hallados no son de desaparecidos. A través de una conferencia de prensa se dilucidó el misterio de los huesos hallados en Península Valdés que se convirtieron en noticia nacional. La investigadora Julieta Gómez Otero afirmó que los restos se corresponden con hallazgos arqueológicos sobre los que ya estuvieron trabajando.
Integrantes del Centro Nacional Patagónico (CENPAT–Conicet) brindaron ayer una conferencia de prensa para realizar una serie de aclaraciones en torno a la aparición de restos óseos hallados en Península Valdés por dos hermanos que circulaban en cuatriciclo.
“Por primera vez, en el año 2012, aparecieron de las fuertes tormentas de vientos que son comunes; estaban dispersos en la superficie, a unos 4 kilómetros de la costa, en un lugar inaccesible para la gente, y rescatamos los que quedaban al descubierto, los estudiamos y datamos que eran de aproximadamente 3.000 años”.>
Fuente: El Patagonico
https://www.elpatagonico.com/en-la-zona-los-huesos-no-pueden-circular-cuatriciclos-n3061684

15 de Febrero – Pedro, profeta y poeta. Por Juan Pedro Stedler. En homenaje a 90 años (16 de febrero de 2018) el maestro de todos nosotros.

pedro_casaldaliga_small.jpg Pedro Casaldáliga el maestro de todos nosotros.
En homenaje a 90 años (16 de febrero de 2018)
¿Quién podría imaginar un catalán, dejar su tierra, para nunca más volver y apasionarse por los pueblos indígenas de América Latina?
¿Quién podría imaginar en plena dictadura empresarial-militar (de Brasil 1964-84), en los confines de la Amazonía, un hombre flaquito, tener la fe y coraje para denunciar y exigir justicia, en defensa de los trabajadores, indígenas y campesinos, humillados y explotados?
Quién podría imaginar que amenazado de muerte por los hacendados de la región, en 1976, fuese a la comisaría para interceder por dos mujeres pobres que estaban siendo torturadas? Y que uno de los policías confundiese el aspecto y asesinó a su compañero el cura Joao Bosco Burnier, en su lugar?
¿Quién podría imaginar que un hombre de iglesia refutase hasta el último momento que no quería ser nombrado obispo, y fue convencido por su mejor amigo, el obispo Tomas Balduino? >
Fuente: ALAINET

15 de Febrero – «Fuerza de paz» para presionar a Maduro. Por Redacción ANSA

(ANSA) – NUEVA YORK, 14 FEB – El grupo denominado «Ciudadano independientes venezolanos-estadounidenses» (IVAC) pedirá al Congreso estadounidense desplegar una fuerza de paz para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro así como para impulsar mayores sanciones al Ejecutivo venezolano, se informó. «Lo que hay en Venezuela no es un gobierno, son criminales que no pueden ser removidos por los venezolanos», declaró Ernesto Ackerman, presidente del IVAC.
Según el grupo, la situación en Venezuela representa un factor de crisis para Estados Unidos y para la región, no sólo por la masiva migración de los venezolanos sino también por los riesgos de que proliferen en el país grupos de guerrilleros de Colombia así como terroristas provenientes de países como Irán.>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/venezuela/2018/02/14/ciudadanos-pediran-intervencion-a-congreso-eeuu_21007a7e-1014-4a0d-8f0f-5439d398e2d0.html

15 de Febrero – El hombre que está solo y espera. Por Mario Goloboff.

La calle de Buenos Aires que antes se llamó Canning, y antes aún Ministro Inglés, y que hoy, cual desagravio, lleva el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz, no es sin embargo la que mejor lo representa. Él está y estará siempre en la esquina de Corrientes y Esmeralda, donde se instala, emblemática y ya históricamente, para pensar la ciudad, el país y el mundo, “el hombre que está solo y espera”. Para meditar su esencia porteña, su carácter irreductiblemente central, desde este punto de confluencia planetaria,”el pivote en que Buenos Aires gira”.
>>>Por ello, el acercamiento debe ser puramente espiritual, intuitivo: “La conciencia de este hombre gigantesco es inaccesible para nuestra inteligencia. No nos une a él más cuerda vital que el sentimiento”. Admirador hasta la devoción de Macedonio Fernández (muchos de cuyos textos salvó de la pérdida), a quien declara aquí “el primer metafísico de Buenos Aires y el único filósofo auténtico”, y consagra “el primero y más grande en la secuela de profetas porteños”, en este libro Scalabrini parece estar justificando con creces aquellas reflexiones de Antonio Gramsci, formuladas desde las cárceles fascistas por la misma época, que suponen a los intelectuales de países como los nuestros “el tejido conjuntivo de una nación”.>>>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/95771-el-hombre-que-esta-solo-y-espera

Mas sobre Scalabrini extraido de La Gazeta.Raúl Scalabrini Ortiz

>>>Jaqueado por todas las fuerzas de la Argentina ainglesada, «Reconquista» logra vivir tAn sólo 41 días. Pero subterráneamente, el pensamiento nacional se va infiltrando y despierta ya muchas conciencias dormidas. Y cuando poco después, el Grupo de Oficiales Unidos dé el golpe de estado el 4 de junio de1943, alguien recordará que uno de los libros que esos militares consideran texto obligado para su formación política es » La Historia de los Ferrocarriles» de Scalabrini (figura junto a José Luis Torres como autor de ensayos recomendados para la lectura en el BOLETÍN nº 5 del grupo Obra de Unificación G.O.U. )
Poco después a mediados de 1944 en La Plata conoce personalmente a Juan Domingo Perón, a quien ya le sugiere la nacionalización de los ferrocarriles.
El 17 de octubre de 1945, Scalabrini forma parte de la multitud que irrumpe en nuestra historia para iniciar una Argentina nueva. Ese día, se convence de que esos hombres, a los que llama «esos de nadie y sin nada», son los que conducirán al país hacia su nuevo destino:
«… Era el subsuelo de la patria sublevada. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba por primera vez en su tosca desnudez original….Eran los hombres que ‘estaban solos y esperaban’, que iniciaban sus tareas de reivindicación».
>>>Como le había dicho a Leopoldo Maréchal pocos días después de la caída de Perón: «Hay que empezar a hacer todo de nuevo, todo otra vez». Cerrados estos periódicos, escribirá desde mediados de 1956 en la revista «Qué».
Fuente: La Gazeta
http://www.lagazeta.com.ar/scalabrini.htm

 

 

 

Queridos amigos/as:

Inauguramos nuevamente exposición enmarcada dentro del ciclo SOUL TIME. Una nueva propuesta conjunta, mezcla  del trabajo de ANABEL WEISS junto con JUSTO BARBOZA, exposición de óleos y tintas titulada “Tramas en Espacio Bop”. Será el próximo día 16 de febrero a partir de las 20:00 h en Espacio Bop (Lorenzo Alonso Arquitectos)   C/ Juan de la Hoz, 22. Madrid. Tel. 91 562 37 35.

Desde que un científico amigo, Miguel Arana, nos quiso explicar de que a «el tiempo» se lo estudia con las mismas fórmulas con que se trata a «la materia», supusimos que podríamos experimentarlo con nuestra “materia” de trabajo, como papeles, lienzos…

Ilusiones, diríamos, porque no nos fiamos de que en artes visuales se pueden representar teorías; nuestros propósitos solo se formalizan , y ya es bastante.

Hasta ahora hemos ido ordenando falsas escrituras, repitiendo signos o figuras, diferenciado y tramando sobre la extensión de un soporte, pintando o dibujando y, valga la broma, ocupando el tiempo.

(Anabel Weiss – Justo Barboza)

Esperamos veros por aquí.

Tramas en Espacio Bop

LOGO ESPACIO BOP_

Carlos E. Ormeño PobleteESPACIO BOP
C/ Juan de la Hoz, 22
28028 – Madrid
Tel:    91 562 37 35
Fax:   91 356 79 44
Email:          espaciobop@lorenzoalonsoarquitectos.com
Web:            www.lorenzoalonsoarquitectos.com
Facebook:   www.facebook.com/LorenzoAlonsoArquitectos