22 de Febrero – El tren bioceánico genera «enorme interés» en España.

El proyecto del tren bioceánico que unirá puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia despierta un «enorme interés» en empresas españolas, que recibieron hoy (20.02.2018) información detallada del proyecto impulsado por el Gobierno de Evo Morales.
Unas cuarenta firmas españolas participaron en una jornada informativa de forma simultánea en La Paz y Madrid por videoconferencia, organizada por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Comercial en Bolivia, explicó a Efe el embajador español en este país, Enrique Ojeda.>
Fuente: Cronica Ferroviaria (contiene el gráfico)
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.es/2018/02/el-tren-bioceanico-genera-enorme.html

22 de Febrero – Profunda tristeza, otra Abuela que se va sin abrazar a su nieto o nieta. Por Abuelas.

<p>Busca a su nieta/o que debió nacer en&nbsp;

julio - agosto de 1978 durante el cautiverio de su nuera.</p>Nuestro adiós a Teresa Boaglio de Frías, cuya lucha continuaremos junto a su familia. Teresa Boaglio trabajó desde niña. Era la mayor de ocho hermanos en una familia descendiente de italianos. En 1946 se casó y dos años después nació su hijo Pedro Arturo Frías.
Pedro, de joven, se fue a estudiar y trabajar a Azul, provincia de Buenos Aires. Allí, con una compañera anterior, tuvo a Natalia, su primera hija. Luego formó pareja con María Segunda Casado. Ambos militaron en la JP y en la organización Montoneros.
En 1977 nació el primer hijo de la pareja, Mario, que era tan sólo un bebé cuando Pedro y Segunda fueron secuestrados el 23 de junio de 1978 en su casa de Villa Tesei, zona oeste del Gran Buenos Aires. Ella estaba embarazada de siete a ocho meses.
Desde entonces, Teresa y los suyos salieron a buscar respuestas sobre sus seres queridos y así, como tantas otras familias violentadas y diezmadas por la última dictadura cívico-militar, también apostaron a la búsqueda colectiva a través de Abuelas de Plaza de Mayo.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/profunda-tristeza-otra-abuela-que-se-va-sin-abrazar-a-su-nieto-o-nieta-945

22 de Febrero – Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de España. Por Bernardo Martin

Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de EspañaAntonio Fraguas de Pablo, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 76 años.
FORGES. HISTORIA DE AQUI. LA GUERRA INCIVIL. EL DESASTRE DEL 98 Y LA II REPUBLICA (Libros de Segunda Mano - Historia Moderna)Desde sus inicios en el diario ‘Pueblo’, en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS -periódico en el que publicó los últimos 23 años- plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista al mundo hipertecnológico de hoy.>
Fuente El Pais

https://elpais.com/cultura/2018/02/22/actualidad/1519268111_985350.html

21 de Febrero – Una multitud contra el ajuste

Imagen: Leandro Teisseyre
El acto de los gremios y los movimientos sociales desbordó la 9 de Julio

Cientos de miles de personas rechazaron la política económica de Mauricio Macri. Los dirigentes sindicales y sociales reclamaron el fin de las medidas que “hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad” y denunciaron la persecución a quienes se oponen al Gobierno.
>>Los trabajadores de los gremios enrolados en la CGT, las dos CTA y la Corriente Federal, los de la economía popular enrolados en la CTEP y Barrios de Pie, los militantes de partidos políticos desde del PJ, el kirchnerismo y la izquierda se ubicaron entre el palco de la avenida Belgrano a lo largo de la 9 de Julio hasta más allá de Independencia.
El acto comenzó pasadas a las 14.45 con las palabras del único triunvirato presente Juan Carlos Schmid, quien aseguró que «el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”.  Lo siguieron en el uso de la palabra, el referente de la Corriente Federal, Sergio Palazzo; el titular de la CTA Autónoma, Pablo Michelli; el secretario general de la CTEP, Esteban Castro, y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. >>
>En el cierre de su discurso, Moyano volvió a rechazar que la marcha solo se tratará de una movilización en su defensa al sostener que  no teme ir preso «si la Justicia lo cree así» y desafío «a los CEO» de la Casa Rosada: «No me voy a ir del país, no tengo plata afuera. Estos señores son los que no tienen confianza a los modelos económicos que aplican, porque sino traerían toda la guita que tienen afuera».>>
>>Tras las palabras de Moyano, la desconcentración se realizó de manera ágil y sin que se registraran inconvenientes a pesar de la insistente cobertura de los medios televisivos y algunos gráficos que pronosticaban actos violentos.
Fuente : Página12
https://www.pagina12.com.ar/97093-una-multitud-contra-el-ajuste

  Notas relacionadas

Varios actos en uno en un país que se mueve  Por Martin Granovsky
A las tres y media de la tarde terminó un acto que representó varios actos al mismo tiempo: la ausencia de una consigna única y el hecho de que la movilización de la 9 de Julio se fuera armando día a día y pedazo a pedazo logró una amplitud que pareció dejar cómodos a todos los participantes.
La movilización se convirtió en una de las mayores protestas desde que asumió Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015
https://www.pagina12.com.ar/97109-varios-actos-en-uno-en-un-pais-que-se-mueve

El Gobierno intentó minimizar la multitudinaria marcha. Con un esfuerzo por negar la realidad Por Werner Pertot
Después de trabajar durante las últimas semanas para restarle apoyos a la manifestación, ministros y funcionarios buscaron ningunear la masiva protesta contra el Gobierno y la redujeron a Moyano. Dijeron que fue intrascendente, pero, a la vez, cuestionaron su alto impacto económico.
https://www.pagina12.com.ar/97162-con-un-esfuerzo-por-negar-la-realidad

21 de Febrero – El juicio por la complicidad de directivos de Ford con el terrorismo de Estado. Por Ailín Bullentini.

“La empresa es responsable, nos marcó” Ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, Pedro Troiani, ex trabajador de Ford Motors, contó cómo fue secuestrado en la planta de General Pacheco a partir de información aportada por la empresa. También habló del encierro y las torturas que sufrió junto a otros obreros.
Hacía seis años que Pedro Troiani era delegado de la sección de reparación final de la planta de General Pacheco de la Ford Motors Argentina, en donde trabajaba desde principios de la década del 60, cuando fue secuestrado y torturado en las instalaciones de la empresa, desaparecido en la comisaría de Tigre y “blanqueado” en Devoto y la cárcel de La Plata. Ese periplo duró un año, pero sus consecuencias fueron más extensas. “La tortura la sufrimos porque estuvimos ahí, pero los familiares nuestros más que nosotros, porque no sabían dónde encontrarnos. Perdí un montón de cosas, perdí mi trabajo, perdí mi libertad”, contó ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, su primer testimonio en el juicio oral que analiza responsabilidades civiles y militares por esos crímenes que sufrieron 24 obreros de la automotriz.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/96989-la-empresa-es-responsable-nos-marco

21 de Febrero – Protesta de científicos en rechazo al recorte en el Conicet

La ocupación del hall del Ministerio de Ciencia duró cerca de una hora.Toma y reclamo en Ciencia. Becarios e investigadores mantuvieron ocupado parte del Polo Científico hasta que fueron recibidos por directivos del Conicet. Protestaron contra la reducción de ingresos en el organismo y contra “la discriminación etaria” en la asignación de becas.
Becarios e investigadores protestaron ayer en el Polo Científico, en rechazo al ajuste en el área de ciencia y en reclamo del ingreso al Conicet de los postulantes que fueron evaluados satisfactoriamente. Los científicos realizaron una permanencia pacífica en el hall del organismo hasta ser recibidos por las autoridades, con las que acordaron volver a reunirse el 9 de marzo. Las organizaciones de investigadores denuncian una nueva reducción de la cantidad de ingresantes a carrera del Conicet y una “discriminación etaria” en la asignación de becas y cargos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/96979-toma-y-reclamo-en-ciencia

21 de Febrero – Opinión. El liberalismo oligárquico latinoamericano. Por Emir Sader.

En el debate con Andrés Manuel López Obrador, uno de los más conocidos teóricos del liberalismo latinoamericano, Enrique Krauze, protesta por haber sido calificado de conservador. Los liberales latinoamericanos siempre creen que la defensa de las libertades es lo que los define.
Se reivindica la filiación al liberalismo europeo, que fue la ideología de la burguesía ascendente en la lucha en contra el feudalismo. Trasfieren mecánicamente el rol del liberalismo en Europa a América Latina, sin darse cuenta de cómo los marcos históricos de los dos continentes son muy distintos, definiendo naturalezas radicalmente diferentes para el liberalismo.
En América Latina el liberalismo fue la ideología de los modelos primario- exportadores, es decir, de la derecha oligárquica, con su defensa de la apertura de los mercados. Estuvo asociada a los regímenes políticos de derecha, entre ellos las dictaduras militares.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/191136