25 de Enero – Cumbre de la CELAC

Líderes de la Celac abogaron por la unidad en la diversidad y demandan acciones concretas.
Foto Leo VacaFoto: Leo Vaca
 Promover la unidad en la diversidad fue una de las metas que se fijaron este martes los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Buenos Aires para la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que varios de los mandatarios pidieron acciones concretas que reflejen la integración de la región.
«Afirmamos el compromiso de los miembros de la Celac para avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de nuestros pueblos», dice el texto de la Declaración de Buenos Aires, dado a conocer al cierre del encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de los 33 países de la región y que estuvo marcado por la vuelta al foro de Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202301/618199-celac-unidad–diversidad-acciones.html
Relacionado
Por Jorge Elbaum. La derecha y la CELAC
La derecha argentina se dispone a boicotear la presencia de los presidentes de izquierda de América Latina y el Caribe, porque aducen que son dictadores.
Afirman, sin ruborizarse, que en Cuba, Venezuela y Nicaragua no hay democracia, pese a que los tres países ostentan sistemas electorales.
El problema es que dichos modelos no son aptos para la intervención ni la manipulación del Departamento de Estado.
El pedido de detención a los tres jefes de Estado –impulsados por quinta columnas cambiemitas– expresan una doble intención: por un lado, demonizar a Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega, y, por el otro, destruir cualquier integración regional latinoamericana y caribeña.>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/01/22/la-derecha-y-la-celac/#more-122678

25 de Enero – Temas cruciales que los tilingos y oligarcas parecen ignorar. Por Mgr. Carlos Andrés Ortiz

Tilingo es una definición sociológica de Arturo Jauretche (FOTO), que engloba a personas pobres o clasemedieras, que no parecen tomar conciencia de sus realidades socio económicas.
La definición de “oligarquía” es “la degeneración de la aristocracia”, pues son un grupo cerrado y excluyente, sin pizca de real patriotismo ni los rasgos de relevancia intelectual o moral de la que presume la aristocracia tradicional.
Son seres prejuiciosos, cargados de dogmáticos odios y convicciones con poco o ningún sustento con la realidad.
Como son de pobres formaciones en temas políticos, sociales y económicos, son simples repetidores de pensamientos instalados por los medios concentrados, los que es muy raro que analicen.
Omiten todo lo que eche por tierra sus endebles o indefendibles convicciones, a las que defienden con una tozudez digna de mejor causa.>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/01/22/temas-cruciales-que-los-tilingos-y-oligarcas-parecen-ignorar/#more-122698

 

25 de Enero – A 45 años de la hazaña de Independiente en Córdoba

Salió campeón frente a Talleres con 3 jugadores menos
El momento en que Ricardo Bochini convierte el gol que le dará el campeonato a Independiente. Foto: El momento en que Ricardo Bochini convierte el gol que le dará el campeonato a Independiente.
El video de Claudio Abuin muestra cómo el 25 de enero de 1978, en plena dictadura cívico militar, Bochini hizo el gol que le arrebataría el título a Talleres, después de haber sufrido tres expulsiones, quitándole al genocida Luciano Benjamín Menéndez la oportunidad de sacar rédito político de un eventual triunfo del equipo local.
El Campeonato Nacional de 1977 se definió en el verano de 1978, ya comenzado el año de la Copa del Mundo. Independiente y Talleres de Córdoba fueron los finalistas, con partidos de ida y vuelta, y con la revancha en suelo mediterráneo. Por primera vez, un equipo cordobés tenía la posibilidad de ser campeón del fútbol argentino. El sueño de Talleres terminó en pesadilla. Independiente sufrió tres expulsiones y necesitaba un gol. Lo hizo y dio la vuelta.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/518364-a-45-anos-de-la-hazana-de-independiente-en-cordoba
Relacionado
Por Hugo Soriani. Las cartas del Capitán
El día que Ricardo Bochini destruyó el sueño futbolero del General Menéndez.Foto: El día que Bochini le ganó al General Menéndez
“El partido Rojo”, así se llama el libro que el periodista Claudio Gómez escribió y publicó en 2017, cuando se cumplían 40 años de un partido de fútbol que hizo historia.
Ese día, el 25 de enero de 1977, Independiente le ganaba a Talleres el campeonato Nacional en una final que se jugó en la Córdoba del General Menéndez, el genocida dueño de la vida y de la muerte en aquellas épocas de terror.
“La hazaña más grande del fútbol argentino en medio de la más sangrienta dictadura”, es el subtítulo del libro de Gómez, al que Juan José Panno le dedicó una nota en este diario el 27 de agosto de 2018.
Ahora, cuando se están cumpliendo 45 años de ese mítico partido, encuentro una carta que el 30 de enero de aquel año, mi padre, el Capitán Soriani, me envió a la cárcel de Magdalena donde yo estaba detenido por razones políticas. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/518362-el-dia-que-bochini-le-gano-al-general-menendez