23 de Enero – ¿Qué Lula llega a la Argentina?Por Emir Sader

Hay muchos Lulas en el mismo Lula y este viaje es muy especial. Visita Argentina por primera vez en este tercer mandato como presidente de Brasil. Como lo ha hecho hace exactamente 20 años para dar un abrazo histórico a Néstor Kirchner. Ese fue el gesto simbólico que terminó con la actitud de rivalidad entre los dos países, para hacer del eje Brasil/Argentina, la palanca de la más importante ola del proceso de integración latinoamericana. Y los dos fueron juntos a la toma de posesión de Tabaré Vázquez en Montevideo.
Desde aquel momento, desde aquel abrazo, América Latina nunca más fue la misma. Se avanzó en la construcción de las políticas anti-neoliberales, no solo en esos tres países sino también en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Se proyectaron así los más importantes líderes políticos de izquierda a escala mundial, sumándose a Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/517678-que-lula-llega-a-argentina

23 de Enero – Centenario de Landrú: el Onganiato y la clausura de la revista “Tía Vicenta”

El 19 de enero pasado se cumplieron 100 años del nacimiento del humorista argentino Juan Carlos Colombres (Landrú). En ese marco la Biblioteca Nacional Mariano Moreno inauguró el 6 de enero la muestra itinerante “Breve historia universal de Landrú” que estará abierta al público hasta el 27 de febrero en el Museo Municipal de Arte «Juan Carlos Castagnino», Av. Colón 1189, Mar del Plata, con entrada libre y gratuita. La exposición resume casi 70 años de trabajo y material inédito del gran humorista gráfico, dibujante, escritor y compositor.
Landrú, nacido el 19 de enero de 1923, publicó sus primeros dibujos en 1945 en Don Fulgencio, revista de Lino Palacios. A fines de los años ’50 fue el primer libretista de Tato Bores en el programa Caras y morisquetas de canal 7; también llegó a colaborar para 15 revistas al mismo tiempo.
El 14 de agosto de 1957 lanzó la revista Tía Vicenta, precursora del humor político moderno en nuestro país con un estilo disparatado y surrealista. El gesto del humorista fue burlarse también de su propio entorno social, ya que él era un vecino de Barrio Norte. Luego de una tapa publicada en 1966 en la que caricaturizaba al dictador Onganía la revista fue cerrada.
El dibujante falleció en 2017 a los 94 años. La Fundación Landrú llevada adelante por su hijo Raúl y su nieto Gonzalo rescata toda su obra y mantiene vivo su legado.
Los años ‘60 y el Onganiato
«El presidente de facto Juan Carlos Onganía clausuró el Instituto Di Tella, censuró obras de teatro, películas y prohibió 142 revistas».
 El cierre de “Tía Vicenta”
Tía Vicenta había salido el 14 de agosto de 1957 y desde 1963 apareció como suplemento dominical del diario El Mundo que de 200 mil ejemplares aumentaba ese día su tirada a 300 mil. Las crisis por las que atravesó el país quedaron reflejadas en sus chistes y dibujos. Landrú tomó su estilo de Bertoldo, una revista italiana que le tomaba el pelo a Mussolini, pero el régimen no podía hacer nada porque eran bromas inocentes. La revista fue precursora del humor político moderno en nuestro país con su estilo disparatado y surrealista.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/centenario-de-landru-el-onganiato-y-la-clausura-de-la-revista-tia-vicenta