13 de Enero – Alberto Fernández afirmó que la oposición no aprecia la democracia. Redacción ARBIA

Alberto Fernández afirmó que la oposición no aprecia la democracia y quiere un país para pocos. El presidente sostuvo que desde hace tres años el país brinda cada día más derechos, no los quita. Nos quieren desanimar los mismos que quieren adueñarse de la patria hablando de nuestra historia como un fracaso, advirtió. El presidente Alberto Fernández aseguró que desde hace tres años se están construyendo los cimientos de un país que a todos y a todas incluya y que les permita desarrollar sus proyectos de vida y criticó a la oposición que no aprecia la democracia sino que quiere un país para pocos.>
Fuente: ARBIA
http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=6526&Alberto_Fern%E1ndez_afirm%F3_que_la_oposici%F3n_no_aprecia_la_democracia

13 de Enero – Que cien años es nada. Por Felipe Bonacina

Imagen: La genial dupla Tognazzi – Gassman sobre ruedas en La marcha sobre Roma
Introducción
Se cumple esta semana un siglo de la marcha sobre Roma y la llegada del fascismo al poder
En estos felices años que llevo colaborando con El cohete a la luna esta fue la única ocasión en la que se me pidió escribir puntualmente sobre algo. El ascenso al poder de la derechista Giorgia Meloni en Italia, sumado al centenario de la célebre Marcha sobre Roma que catapultó al poder a Mussolini nos llevan a conocer o a reencontrarnos según el caso con la esperpéntica y genial película de Dino Risi con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi. En el personal, el hecho de escribir sobre películas hechas tiempo atrás no tiene ningún valor si no nos lleva de narices en el presente, y las grandes comedias italianas del siglo XX parecen haberse hecho a prueba de toda regla de caducidad. Me permití además emparentar La marcha sobre Roma con nuestro suceso cinematográfico del año, Argentina, 1985, porque aunque en dosis distintas ambas se valen del humor para dimensionar dos hechos políticos tan significativos en su tiempo y lugar como fueron el ascenso de Mussolini al poder como el Juicio a las Juntas en nuestra Argentina. Hechos que, por si había alguna duda, reverberan como al modo de las grandes películas. Imagen: Dino Rissi
>
>>Sé que puede sonar a una irresponsabilidad o acaso una frivolidad señalar esto del humor, pero les aseguro que sobran casos en la historia del cine que lo validan como un camino para procesar y afrontar tragedias y traumas colectivos. Lo hizo Ernst Lubitsch en pleno nazismo, García Berlanga en los tiempos del franquismo y sobre todo esa genial camada de cineastas, guionistas y actores italianos que desde los años ’50, una vez transitado el período del neorrealismo, embistieron contra el fascismo puro, el de Mussolini.
  Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman tenían exactamente cuarenta años de edad cuando protagonizaron La marcha sobre Roma (1962), genial película del maestro Dino Rissi producida cuando también se cumplían cuatro décadas de aquella embestida que inició el camino al poder de Il Duce.>>>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/que-cien-anos-es-nada-3/

13 de Enero – El 20 de enero abre la esperada muestra inmersiva de Frida Kahlo en Buenos Aires

  La muestra propone un recorrido por ms de un centenar de obras plsticas literarias y fotogrficasLa muestra propone un recorrido por más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas.
La esperada exposición inmersiva «Vida y obra de Frida Kahlo», la segunda de este tipo que desembarca en Buenos Aires luego de la de Van Gogh, confirmó su fecha de apertura para el próximo 20 de enero en el Centro Convenciones de Buenos Aires (CEC), el predio que queda junto a la Facultad de Derecho.
La exposición utiliza el diario personal y casi desconocido de la artista para hilar lo más destacado de su vida y obra a través de un recorrido por más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas en un espectáculo entre el cine y la museística tradicional que fusiona el arte, la tecnología y una narrativa emocionante.
El itinerario abarca cuatro salas que finalizan en una mega sala inmersiva con proyección de videomapping 360º sobre paredes y suelo, donde sumergirse y volverse parte de las vibrantes imágenes que envuelven y de desplazan por el espacio.
La narración se estructura en tres grandes momentos: la artista en todo su esplendor y su relevancia en el ambiente intelectual y artístico de la época; su faceta más íntima, la familia Kahlo, las raíces y también el traumático accidente que la hizo renacer como pintora; y la tercera, una recreación de la icónica Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió y murió.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202301/617190-muestra-inmersiva-frida-kahlo-buenos-aires.html