11 de Enero – Cuando se presenten las pruebas contra la Corte Suprema será difícil votar en contra. Por Graciana Peñafort

Graciana Peafort La abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, consideró que la oposición «no quiere» que se trate el juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados porque «una vez que se presenten pruebas» contra los integrantes del máximo tribunal «va a ser muy difícil votar en contra».
“La oposición no quiere que se trate el tema porque cuando se pruebe que hicieron mal su tarea de jueces va a ser muy difícil votar en contra”, sostuvo Peñafort en declaraciones a la emisora Futurock.
El jefe de Estado y mandatarios provinciales presentaron este pedido de remoción a los cuatro integrantes de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202301/616825-penafort-juicio-corte-rosatti.html

11 de Enero – Felipe Pigna presentará “Doscientos años” Por Andrés Miquel

En el marco de la continuidad con la celebración del bicentenario del Banco Provincia, el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, será la sede donde mañana, 11 de enero, se presentará un libro y un documental de la mano del historiador Felipe Pigna. La entrada es gratuita.
“En la historia de Banco Provincia se pueden ver los grandes hitos de Argentina: las guerras civiles por la conformación de un Estado nacional, la expansión de la frontera agraria, la construcción del ferrocarril, la evolución de la matriz productiva, los grandes cambios políticos del siglo XX y los vaivenes de las grandes crisis económicas mundiales”, dice Juan Cuattromo, titular de la banca pública provincial. 
La historia no queda ahí. El Banco Provincia no sólo es el primer banco del país. Fue, también, el primero de Hispanoamérica.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/514616-felipe-pigna-presentara-doscientos-anos

11 de Enero – John William Cooke. Hacia una teoría del populismo. Por Artemio López-Recomendado

Introducción
El sociólogo Artemio López  señala en este artículo algunos núcleos teóricos claves del pensamiento de John William Cooke, en dirección a tomar nota de las novedades que aporta a la formalización aún pendiente de una teoría sobre el populismo en general y el peronismo como caso particular.
Por Artemio López* (para La Tecl@ Eñe)
En memoria de Gustavo Groba
Secuestrado el 3 de junio de 1977
aún continúa desaparecido.
Un hombre solo
Dos caminos
«La antinomia peronismo – antiperonismo es la forma concreta en que se da la lucha de clases en este período de nuestro devenir». Cuando John William Cooke enunció esta sentencia allá por 1966 en su texto Peronismo y Revolución, estaba gestando un doble nacimiento: El más espectacular intento de incorporar núcleos conceptuales del entonces reciente marxismo no estalinista al interior del discurso y práctica peronista y, contrario sensu, ponía en forma los principales señalamientos surgidos de la reflexión y práctica peronista para intentar construir al interior de la teoría marxista en general y la teoría regional de la ideología en particular, el status teórico del modelo de organización y discurso populista (1).
El primer camino abierto por Cooke de introducir núcleos teóricos marxistas dentro del discurso y práctica populista es bien conocido por sus efectos: Es clara la influencia que el pensamiento de John William Cooke tiene sobre amplios grupos de intelectuales peronistas y dirigentes de organizaciones gremiales, guerrilleras y políticas desde mediados de los años sesenta.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/john-william-cooke-hacia-una-teoria-del-populismo-por-artemio-lopez/

11 de Enero – ¿Fin de fiesta? El pueblo, el carnaval y la gloria. Por Fabio Primo


Introducción
Luego de la conquista del Seleccionado Argentino en la Copa del Mundo en Qatar, el Pueblo argentino salió a las calles para festejar el título mundial. Frente al enorme despliegue festivo, desde diversos medios se intentó tanto bajar la espuma del fervor popular como darle una narrativa meritocrática orientada a soslayar el sentir colectivo y la épica que le dio sentido. Desde estas páginas intentamos aportar una reflexión sobre la fiesta popular y sus censores. 
Un diciembre peculiar, la nota de Fabio
Se respira otro aire, nuestro país se encuentra inmerso en sueño real muchas veces soñado. Es que por medio de la pelota se hace justicia en estas latitudes, se pueden realizar los anhelos que se nos han vedado por otros medios. La grandeza en el Sur tiene aroma a dignidad, a lucha y redención. Este fue un diciembre distinto. En el medio de esta crisis económica profundizada no aparecen ni se invocan los fantasmas de otros diciembres, porque convive con la malaria y la incertidumbre un sentimiento jubiloso de alegría colectiva. Esto se mezcla a su vez con balances difíciles de hacer y un agotamiento que no da tregua ni en los últimos días. Tenemos la fortuna que a esta altura del año no nos embarga la angustia de una ilusión frustrada. Tal vez en una realidad paralela pero no en la nuestra. Acá podemos gritar a viva voz y en cualquier lado “Somos Campeones del Mundo” y con eso alcanza. Los vientos del futuro traerán sus arrebatos y avatares, pero hoy solo podemos sentir – como bien dice Octavio Gencareli – nostalgia del presente. >
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/fin-de-fiesta-el-pueblo-el-carnaval-y-la-gloria/

11 de Enero – El Partido Carlista saca a la luz documentos secretos. Informa EFE

Nota enviada por Javier Onrubia
Sobre los sucesos de Montejurra de 1976. El Partido Carlista ha decidido sacar a la luz documentos secretos sobre los sucesos de Montejurra de 1976, uno de los episodios más violentos del inicio de la Transición española.
En concreto, el Partido Carlista ha presentado este lunes una serie de documentos que desmontarían la versión oficial de los sucesos de Montejurra del 9 de mayo de 1976 y que apuntan a que el Estado, con especial protagonismo del entonces ministro Manuel Fraga, organizó la movilización de ultras tradicionalistas en la romería, en la que fueron asesinados Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos.
Informa Efe.
Fuente: El Independiente
https://www.elindependiente.com/espana/2023/01/09/el-partido-carlista-saca-a-la-luz-documentos-secretos-sobre-los-sucesos-de-montejurra-de-1976/?utm_source=share_buttons&utm_medium=whatsapp