26 de Noviembre – Fontanarrosa, siempre presente. Por Daniel Giarone

Imagen: Con Inodoro Pereyra, Boogie y muchos más
Telam SELos personajes dibujados y escritos por Roberto Fontanarrosa forman parte del Olimpo de la historieta argentina. Con un humor que nos provoca más de una sonrisa, y también alguna lágrima, sus creaciones mantienen una extraordinaria vigencia. “El Negro” cumpliría este sábado 78 años y en su memoria se celebra el Día Nacional del Humorista.
“ ‘Puto el que lee esto’…Lo leí en un baño público, en una estación de servicio de la ruta. Eso es literatura. Eso es desafiar al lector y comprometerlo. Si el tipo que escribió eso, seguramente mientras cagaba, con un cortaplumas sobre la puerta del baño, hubiera decidido continuar con su relato, ahí me hubiese tenido a mí como lector consecuente. Eso es un escritor”.
Así empieza Roberto Fontanarrosa su relato “Palabras iniciales” (2003). Así creaba a sus personajes, con lenguas afiladas por el humor pero con un dejo de amargura. Así dejaba al lector: desafiado por lo que estaba leyendo, comprometido hasta el final.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202211/612121-fontanarrosa-humor-historieta-inodoro-pereyra.html

 

26 de Noviembre – Sheraton IV: comenzó el juicio a dos exmilitares

La audiencia se celebró por medios virtuales y fue transmitida por el canal de Youtube del Poder Judicial de la Nación.
Intervienen la fiscal federal María Ángeles Ramos y la auxiliar fiscal Nuria Piñol
Acusados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios
En el cuarto tramo elevado a juicio de la causa por crímenes en ese centro clandestino de detención, los exoficiales del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, Alejandro Federico Sálice y Roberto Horacio Sifón, llegaron a debate acusados por 26 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos y por 3 homicidios. En la audiencia se leyó la acusación fiscal. Continuará el próximo viernes con el planteo y tratamiento de cuestiones preliminares.
Fuente: Fiscales Argentinos
https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/sheraton-iv-comenzo-el-juicio-a-dos-exmilitares-acusados-por-privaciones-ilegales-de-la-libertad-tormentos-y-homicidios/

26 de Noviembre – Murió a los 98 años Alberto Carbone. Por Martín Piqué

Foto: Alberto Carbone, primero desde la izquierda, descansa apoyado en una mochila, en un campamento juvenil.
Alberto Carbone primero desde la izquierda descansa apoyado en una mochila en un campamento juvenilCura tercermundista y protagonista de la historia del peronismo. El sacerdote tercermundista Alberto Carbone murió a sus 98 años en la clínica porteña San Camilo y este viernes fue velado en la catedral de la localidad bonaerense de Moreno, su último lugar de residencia, donde quienes lo conocieron despidieron a un representante de la inserción popular y la opción por los pobres que se extendieron en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, al igual que a un protagonista de la historia del peronismo.Alberto Carbone tenía 96 años. (Fuente: AICA)
Carbone fue uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM); el 8 de julio de 1970 fue detenido por encontrarse en su habitación de la Casa del Clero, sobre la calle Rodríguez Peña al 800, la máquina de escribir que le había dejado Mario Eduardo Firmenich y que el grupo inicial de Montoneros había usado para redactar comunicados sobre el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202211/612205-cura-alberto-carbone-fallecimiento.html

26 de Noviembre – Actividad del CAUM

Estimado/a socio/a y amigo/a:
Te informamos de nuestras próximas actividades. Si tienes alguna sugerencia de posible actividad, siempre será bienvenida. ¡Participa!
Salud y un fuerte abrazo. CAUM.
VISITA WEB DEL CAUM: https://caum.es/
CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid)
caummadrid@gmail.com
San Bernardo, 20 – 2ª planta – oficina 5 28015 Madrid 913 691 652 ·
Fuente: CAUM
https://caum.es/