15 de Noviembre – El orden dependiente y el pensamiento nacional. Por Juan Godoy

Imagen: Don Arturo Jauretche
Introducción
El 13 de noviembre se conmemora el Día del Pensamiento Nacional en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche. En este artículo recorremos los pilares donde se asienta la matriz de pensamiento nacional, las problemáticas que pone en discusión y su articulación con la acción política.
El texto de Juan Godoy
“Pensemos en Americano (no en norteamericano se entiende) pensemos en nuestros propios problemas tal como ellos son o comprendamos que son distintos de los de Europa o de los de Asia y solo así descubriremos la verdadera conciencia de América. Y descubierta, surgirá una ideología que no será más de remedo, de imitación, de trasplante, sino autóctona y realista contextura, propiamente nuestra”. (Víctor Raúl Haya de la Torre)
Juan Domingo Perón manifestó: “tened por bien entendido que no he de buscar en exóticas teorías ni en ajenas realizaciones la fórmula mágica que resuelva los problemas que nuestra patria tiene planteados.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-orden-dependiente-y-el-pensamiento-nacional/

15 de Noviembre – Aunque llueva odio. Por María Seoane

No pude comprender cabalmente hasta ese 17 de noviembre de 1972 qué quería decir “lealtad”. Ni entender la naturaleza de ese movimiento, que respondía más al rugido de la tierra, o a un rito ancestral, o a una necesidad de fundirse en el otro detrás de una idea. No había podido hasta ese día entender el texto aluvional de Scalabrini Ortiz sobre “el subsuelo de la patria sublevado” cuando describía la insurrección popular para rescatar de la cárcel al entonces coronel Juan Perón en 1945. No había podido, aún, asomarme a una decisión de la magnitud de la esperanza de nuestro pueblo alimentada de viejos y nuevos sueños. Un amasijo de almas, cuerpos, reprimidos como puede reprimirse inútilmente un río en cascada con diques de violencia, muerte o libertades aniquiladas.>
Fuente: Caras y Caretas
https://carasycaretas.org.ar/2022/11/04/aunque-llueva-odio/

15 de Noviembre – Tres postales del liberalismo. Por Eduardo Febbro

De los antisemitas que borran la memoria al despropósito del Mundial Qatar 2022
La ultraderecha francesa pisoteando la memoria, la destrucción de la causa climática con el COP27 en Egipto y la corrupción política y deportiva para apropiarse de las pasiones de buena parte de la humanidad son tres episodios de una misma farsa: testimonios abruptos de la ferocidad moderna.
Vivimos tiempos de bravucones impunes, compadritos mediocres, corruptos con títulos electorales que salen impunes, pinochos a la cabeza de imperios, payasos que demuelen sus propios imperios, mentirosos seriales, dictadores que terminan gozando de reconocimiento internacional y clases políticas que ascienden al poder pese a la inmundicia de su pasado ideológico que dejó millones de muertos por el camino.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/496865-la-ultraderecha-francesa-la-cop-27-en-egipto-y-el-mundial-de