20 de Noviembre – Murió Hebe de Bonafini, símbolo de los Derechos Humanos

Telam SELa presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años, informaron a Télam fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos. 
A los 93 años, murió este domingo Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida.
Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.
Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202211/611515-murio-hebe-de-bonafini.html

20 de Noviembre – Entrevista con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. Por Mercedes López San Miguel

Oriol Junqueras, líder independentista catalán: «Somos más fuertes que lo que éramos antes de entrar a la cárcel»
Estuvo encarcelado cuatro años, acusado por los tribunales españoles de delitos de sedición y rebelión tras el referéndum independentista de Cataluña de 2017.
Cuando fue a prisión en noviembre de 2017, su hija menor Joana tenía dos años y el mayor, Lluc, cuatro. Oriol Junqueras estuvo encarcelado cuatro años, acusado por los tribunales españoles de delitos de sedición y rebelión tras el referéndum independentista de Cataluña, que el Estado consideró ilegal. En junio de 2021, el presidente socialista Pedro Sánchez lo indultó junto a otros ocho líderes catalanistas, pero Junqueras aún no recuperó sus derechos políticos. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido de gobierno en esa región, opta por hablar en plural cuando se le pregunta por su propia experiencia. «La pérdida de nuestra libertad individual forma parte de nuestro camino hacia la libertad colectiva», sostiene en entrevista con PáginaI12. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/499186-oriol-junqueras-lider-independentista-catalan-somos-mas-fuer

20 de Noviembre – Los negociados en Francia para llevar la Copa a Qatar. Por Eduardo Febbro

Empieza el mundial más denunciado de la historia: Sarkozy, Platini y un pacto oscuro de dinero y poder
La Fiscalía Nacional Financiera tiene sobradas pruebas de que el mundial catarí se arregló en el curso de un almuerzo en el Palacio del Elíseo al cabo de lo que llamó “un pacto corruptivo”.
>>El fin de la inocencia
Qatar 2022 viene a romper la inocencia sin que en ello tengan que ver los hinchas o los jugadores: la privatización y manipulación de las emociones humanas masivas que suscita el deporte, en este caso el futbol, cumplen 28 años. El proceso se inauguró con el Mundial de Futbol de 1994 disputado en Estados Unidos y culmina ahora con el mundial de Catar, el más sucio, corrupto, injustificable e indigesto de la historia. El ciclo del fútbol-business como meta absoluta y el ingreso en el fútbol de anunciantes invasores se inició en 1994, con el Mundial de Estados Unidos. Cuando los gringos entraron a la cancha, nunca nada fue como antes. >>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/499358-arranca-el-mundial-de-futbol-mas-corrupto-de-la-historia

20 de Noviembre – Ya salió el Boletín Nº 270

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 270: Lula lleva a la COP27 la promesa de salvar la Amazonia
Cumbre climática
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará este lunes a Egipto para participar de la Conferencia de las Partes (COP27), con la promesa de un cambio real para salvar la Amazonia, objeto de una deforestación feroz bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, una propuesta que va en línea con el anuncio de «alianza amazónica» hecho por Colombia y Venezuela.
Lula, que tras su victoria había prometido que Brasil dejaría de ser un «paria» en el escenario internacional, preveía «tener más conversaciones con líderes mundiales en un solo día de lo que Bolsonaro tuvo en cuatro años».
El aislamiento del mayor país latinoamericano en el plano diplomático bajo Bolsonaro se debió en parte al fuerte aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonia, cuya preservación es vista como vital en la lucha contra el cambio climático.>
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/