9 de Noviembre – Y…para continuar con el día de la tradición Chango Spasiuk en “Posadas”

Con una puesta íntima en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el Chango Spasiuk realiza un recorrido por algunas composiciones de su trayectoria junto al percusionista Marcos Villalba.
La grabación reúne momentos memorables: una versión de «Seguir viviendo sin tu amor», de Spinetta, en la que el Chango comienza tocando el piano; una escala por pasajes del disco «Polcas de mi tierra», con las canciones de la comunidad ucraniana radicada en Misiones; y una singular interpretación de su tema «Posadas», con la única compañía del acordeón.
La serie «Música Popular Argentina» reúne a figuras del tango, el folklore, el rock, el jazz y otros géneros que interpretan desde obras propias hasta composiciones tradicionales de autores de América Latina.
El concierto fue estrenado el 15 de diciembre de 2020.
Fuente: CCK
https://cck.gob.ar/chango-spasiuk/7749/

9 de Noviembre – María Remedios del Valle, Madre de la Patria

Autores: María Villalba, Camila Belén Dip, Lucía Salomé Losada, Sofía Magalí Rende Canosa y Iara Eugenia Szewczuk
Colocarán un monumento en homenaje a María Remedios del Valle | Filo News«Fue mujer, en tiempos en que ser mujer era una condena.
Fue negra, cuando ser negra significaba ser esclavizada.
Fue pobre, cuando ser pobre era la moneda más frecuente entre los que no tenían una moneda ni para comer.
Fue soldado cuando ser soldado significaba dejar el cuerpo en el campo de batalla aún cuando sobreviviera.
Fue sepultada por el olvido cuando en el panteón de los héroes no entraban las mujeres, ni los negros, ni los pobres, ni los soldados.
Ella fue todo eso, junto».
Daniel Brión
María Remedios Del Valle nació entre 1766 y 1767, afrodescendiente, de origen yoruba. Se crió en el barrio Mondongo de la ciudad de Buenos Aires, hoy conocido como Monserrat.
Su madre estaba esclavizada, su padre era el esclavizador. El imperio español trajo mano de obra esclavizada desde África para trabajar en las tierras del Río de la Plata en las peores condiciones. Cuando Remedios se enteró de que su propio padre era el sometedor, se fue para siempre de la casa.
Participó en las luchas contra las Invasiones Inglesas y, desde que se formó el primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810, en las guerras por la Independencia contra los realistas. Lo hizo como muchas otras mujeres tales como Juana Azurduy y a la par de los hombres que la historia, escrita por otros hombres, hizo más conocidos: San Martín, Bolívar, Monteagudo, Artigas… >
Agradecemos a Carlos A. Villalba su colaboración
Fuente: Viento Sur
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/maria-remedios-del-valle-madre-de-la-patria/

9 de Noviembre – Expectativa por la selección argentina

Guía del Mundial Qatar 2022 para principiantes: éstos son los 6 datos clave que tenés que saberSelección de Argentina (Escudo).png
Fixture, cuándo empieza la Copa del Mundo. ¿Cuándo es el primer partido de Argentina en la fase de grupos? El invicto de La Scaloneta y su posible camino a la final.
Queda menos de dos semanas para el comienzo del Mundial Qatar 2022 y la expectativa va en aumento con el correr de las horas. El excelente momento que atraviesa la selección dirigida por Lionel Scaloni invita a ilusionarse. Un repaso de todo lo que tenés que saber antes de la Copa del Mundo: cuándo juega Argentina, >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/433143-qatar-2022-los-11-datos-claves-que-tenes-que-saber

10 de Noviembre – Martín Fierro: una obra que propone la conjunción de literatura y política. Por Claudia Lorenzón

Ilustracin Pablo BlasbergIlustración: Pablo Blasberg.
«Al fin me he decidido a que mi pobre Martín Fierro, que me ha ayudado en algunos momentos a alejar el fastidio de la vida del hotel, salga a conocer el mundo», anunció hace 150 años José Hernández, de quien el 10 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento, fecha en que se celebra el Día de la Tradición.
A 150 años de su publicación, el Martín Fierro, como texto nacional que plantea un cruce entre literatura y política, invita a reflexionar sobre su vigencia en el marco de la Argentina actual y a pensar cómo esa obra de la gauchesca se resignificó a lo largo del siglo XX y del siglo XXI en autores que van desde Jorge Luis Borges a Pablo Katchadjian, Gabriela Cabezón Cámara y Martín Kohan, entre otros.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202211/610028-martin-fierro-obra-conjuncion-literatura-politica.html