26 de Mayo – El FdT recordó a Néstor Kirchner a 19 años de su asunción presidencial

Telam SEFuncionarios nacionales, gobernadores, legisladores, intendentes, sindicalistas y agrupaciones políticas recordaron este miércoles al expresidente fallecido Néstor Kirchner, a cumplirse el 19º aniversario de su asunción en 2003.
Kirchner obtuvo el 22,24 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral celebrada el 27 de abril de 2003, por detrás de la lista encabezada por el expresidente Carlos Menem, quien pese a haberse impuesto en esos comicios con el 25,45 por ciento de los votos, desistió de competir en segunda vuelta.
De esta forma se consagró como triunfadora la fórmula del Frente para la Victoria que integraban el entonces gobernador de Santa Cruz con Daniel Scioli.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202205/593564-kirchner-aniversario-asuncion-fdt.html

26 de Mayo – Declarado un crimen de lesa humanidad. Por Raúl Zaffaroni

Zafaroni, sobre la Masacre de Napalpí: «El fallo permite ver la base de la Justicia y sorprendernos con su destello»
El exjuez de la Corte Suprema señaló que la sentencia del Juzgado Federal de Resistencia demuestra que “con una cúpula federal, la Justicia funcionaría mucho mejor”.
El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, celebró el fallo de la semana pasada en torno a la Masacre de Napalpí, donde el Juzgado Federal de Resistencia afirmó que «existió responsabilidad del Estado Nacional” en asesinato de entre “400 y 500 personas de los pueblos Moqoit y Qom» en 1924.
Los magistrados declararon que «la Masacre de Napalpí es un crimen de lesa humanidad, cometido en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas».>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/424154-raul-zaffaroni-sobre-la-masacre-de-napalpi-el-fallo-permite-

26 de Mayo – El gigante de acero presidido por Martínez de Hoz. Poe Luciana Bertoia

Reabren la investigación a directivos de Acindar por crímenes de lesa humanidadAcindar estuvo presidida por José Martínez de Hoz, que después sería ministro de Economía en dictadura.
La Cámara Federal de Casación ordenó volver a investigar la responsabilidad de dos exdirectivos en el operativo de marzo de 1975 que dejó un centenar de víctimas. Un caso emblemático de responsabilidad empresarial.
Se multiplican discursos contra la Memoria, la Verdad y la Justicia y surge la idea de una ley
La peligrosa avanzada del negacionismo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/424339-reabren-la-investigacion-a-directivos-de-acindar-por-crimene

26 de Mayo – Alberto en su hora crucial. Por Jorge Aleman

 (Fuente: Télam)Siempre he tratado de poner el acento en el enemigo peligroso que la derecha argentina representa. En primer lugar siempre me pareció urgente priorizar la máquina de guerra destituyente de la Derecha neoliberal-fascista y su inmenso poder de daño.
Por ello nunca me he sentido muy atraído por inflar a cualquier precio la interna del Frente de Todos. No me ha gustado el incesante ataque al Presidente como si se olvidará a quienes tenemos enfrente.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/424161-alberto-en-su-hora-crucial