22 de Mayo – Un fallo histórico. Por Mempo Giardinelli

El juicio por la Masacre de Napalpí: Todo está guardado en la Memoria
Justo al cumplirse 98 años de la más brutal y vergonzosa matanza cometida por el Estado argentino contra un pueblo originario, se ha hecho Justicia. La jueza Zunilda Nirempreger declaró que la «Masacre de Napalpí», ocurrida en 1924, fue un crimen de lesa humanidad.
Imagen: Los estancieros de la época posan junto al avión que sirvió para disparar desde el aire a mujeres y niños.
«Todo está guardado en la memoria» dice el conmovedor tema que León Gieco lanzó en 2001 para homenajear a las víctimas de la AMIA. Hoy cabe recordar esa canción con especial énfasis porque, justo al cumplirse 98 años de la más brutal y vergonzosa matanza cometida por el Estado argentino contra un pueblo originario, se ha hecho Justicia.
El veredicto fue leído solemnemente por la Jueza Federal Nº1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, en traducción simultánea a las lenguas originarias, e inició así el cierre de uno de los capítulos más ominosos de toda la Historia Argentina del Siglo 20. Que fue un siglo, cabe recordarlo, signado en nuestro país por horribles crímenes de lesa humanidad. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/423250-el-juicio-por-la-masacre-de-napalpi-todo-esta-guardado-en-la

22 de Mayo – Río Paraná y Canal Magdalena. Un tiro a favor de la Justicia. Por J.J. Salinas

Contiene mapa.
Un tiro a favor de la justicia, un gran triunfo popular, una recuperación de la soberanía.
El ministro Alexis Guerrera confirmó que el Gobierno Nacional realizará el dragado del Canal Magdalena, con una inversión que saldrá por DNU.
Luego de haber publicado un enfático apoyo al gobernador Kicillof, me enteré por un tuit que reprodujo una nota de un sitio de Ensenada (InfoEnsenada) que reprodujo una nota de Infocielo, de este notición: El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, confirmó este viernes que el Gobierno nacional está dispuesto a realizar el Canal Magdalena, una obra de dragado que le permitirá acaparar a los puertos argentinos una mayor cantidad de los servicios a los barcos que actualmente presta Uruguay.
Fuente: El Pájaro Rojo
Más Información
RÍO PARANÁ. El gobernador Kicillof se puso al frente de la lucha por la recuperación de la soberanía
Fuente: Pájaro rojo
https://pajarorojo.com.ar/rio-parana-el-gobernador-kicillof-se-puso-al-frente-de-la-lucha-por-la-recuperacion-de-la-soberania/