16 de Diciembre 2021 Boletín Nº 248 de la CEAM-darwin llora…

Boletín Nº 248 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver nuestra página. 248-Boletin Nº 248
Editorial del Nº 248: “UNA MULTITUD PARA SOSTENER LO BASICO. Por Eduardo Aliverrti
Editorial completo en PDF
Fue fuerte la Plaza del viernes, sobre todo en marcar lo urgente de con qué y para qué.
Contra lo señalado por los análisis mayoritarios, que mentan un acto de la oposición dentro del oficialismo, en rigor hubo una muestra de unión dentro de las diversidades del Frente de Todos.
En esa línea, se ratificó lo plasmado tras la última carta de Cristina. Ella le reiteró al Presidente que el acuerdo con el FMI no debe ser a costa de un ajuste antipopular. Y el Presidente le insistió en que, si es por eso, se quede tranquila.
¿Fue un acting? ¿Fue una improvisación a cielo abierto? ¿O fue insistir con que están resolviendo sus tensiones de manera pública y, en esencia, con que ninguno de los dos va a romper nada porque podría pudrirse todo?
CFK y Lula, a la vez, escenificaron un ánimo de años más entusiasmantes que éstos. En un extenso y a la vez sintético y magnífico artículo, publicado en la La Tecla@Eñe (“La derecha por su nombre”) sobre el devenir político mundial tras el desplome de los “socialismos reales”, el sociólogo Claudio Véliz reflexiona acerca de los movimientos políticos de Nuestra América de principios de siglo.
Señala que “les debemos su reinvención de la política, su apuesta por la integración regional, su revalorización de las luchas sociales y su reivindicación del protagonismo plebeyo”.
Pero también, “el haber puesto en evidencia los ribetes reaccionarios y conservadores de (…) ‘liberalizaciones’ asumidas como irreversibles. Al cabo de varias décadas de desamparo, entre otras tantas ‘lecciones’, aprendimos a llamar a la derecha por su nombre. Por ese nombre hábilmente silenciado, disimulado, eludido”.
Sucede que la derecha no sólo “aprendió” a reconocerse como tal, sino que dobló la apuesta para publicitarse de ese modo porque, como también aporta Véliz, no podemos negar que “ (…) ha allanado, pacientemente, el camino para exhibir su rostro más desenfadado, más desinhibido. (…) No ha hecho más que alardear de su odio y hostilidad hacia los sectores más vulnerables (el enemigo elegido a combatir), a los que ha designado de muy variadas maneras: planeros, vagos, negros, populistas, chorros, kukas. No debiera sorprendernos en absoluto que, con enorme justicia, muchos politólogos caractericen a esta coyuntura como neoliberalismo neofascista: explosiva combinación entre extremo liberalismo económico y sádica violencia política”.
Como asimismo apunta Véliz, “frente a tamaña virulencia contra quienes habitan la base de la pirámide social, y en virtud de este colosal poderío sustentado en los dispositivos mediáticos, financieros, judiciales e institucionales (además de sus inquebrantables relaciones con la embajada estadounidense), las vías para resistir los embates de esta derecha neofascista resultan cada vez más acotadas”.
Hacemos propio que “cualquier alternativa que favorezca la dispersión, en nombre de una pretendida pureza política, no hace más que hundirnos en la impotencia. Cualquier exceso de pulcritud ideológica que sólo integre a los militantes inmaculados (las “almas bellas”) se torna imperdonable. Si lejos de intentar conectar/articular/com-poner las diferencias nos limitamos a celebrar su diseminación, habremos contribuido a una derrota segura. Si esta derecha criminal recupera el poder político (en su sentido de ejercicio directo del Ejecutivo, agregamos), podría sentirse tentada a cumplir con su explícita promesa genocida de una Argentina sin kirchneristas, peronistas, populistas, zurdos (sigue la lista). Aún estamos a tiempo de evitarlo”.>
Fuente: Pagina 12
CEA-Madrid 15 de Diciembre 2021

15 de Diciembre – Capturados por la sección Interpol de la Policía Federal. Por Luciana Bertoia

Imagen del operativo de la calle Corro 105 del 29 de septiembre de 1976.Rafecas ordenó la detención de diez militares que intervinieron en la masacre en la que mataron a «Vicki» Walsh
En 1976, El Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería cercaron a un grupo de militantes de Montoneros que estaba reunido en esa casa del barrio de Villa Luro. Cinco murieron –entre ellos, María Victoria “Vicki” Walsh, la hija del periodista Rodolfo Walsh– y cuatro fueron secuestrados y llevados a centros clandestinos de detención.
Camionetas, tanquetas, militares y civiles: todos se agolparon en las primeras horas de la mañana del 29 de septiembre de 1976 en la calle Corro al 105 del barrio de Villa Luro. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/389254-rafecas-ordeno-la-detencion-de-diez-militares-que-intervinie
Más Información
Texto completo de «Carta a Vicki» y «Carta a mis amigos» Por Rodolfo WalshRodolfo Walsh y su hija María Victoria.
Rodolfo Walsh explica cómo y por qué murió su hija Vicki
Carta a mis amigos
29 de diciembre de 1976
Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija, María Victoria, después de un combate con las fuerzas del Ejército. Sé que la mayoría de aquellos que la conocieron la lloraron. Otros, que han sido mis amigos o me han conocido de lejos, hubieran querido hacerme llegar una voz de consuelo. Me dirijo a ellos para agradecerles pero también para explicarles cómo murió Vicki y por qué murió.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/389449-rodolfo-walsh-explica-como-y-por-que-murio-su-hija-vicki

15 de Diciembre – Scholz y la policía arremeten contra los antivacunas

Tras amenazas a líderes regionales.El jefe de Gobierno señaló que adoptará todas las medidas necesarias contra el coronavirus y se defenderá de una «minoría de extremistas», tras una operación policial en respuesta a amenazas de muerte contra responsables políticos regionales que apoyan las medidas contra la pandemia.
El jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, prometió este miércoles que su nuevo Ejecutivo ganará la batalla contra el coronavirus, adoptará todas las medidas necesarias y se defenderá de una «minoría de extremistas» antivacunas, tras una operación policial en respuesta a amenazas de muerte contra responsables políticos regionales que apoyan las medidas contra la pandemia.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202112/577926-scholz-policia-alemania-antivacunas-amenazas-lideres-regionales.html