12 de Diciembre – Una descripción detallada del Estado terrorista. Por Ailin Bullentini

«Asesinos sin fronteras», el libro póstumo de Eduardo Luis DuhaldeBiografía de Eduardo Luis Duhalde
El trabajo cuenta el secuestro y asesinato de Noemí Esther Gianetti de Molfino en 1980, el funcionamiento del Batallón de Inteligencia 601 y sus vínculos con la CIA.
Durante años, Eduardo Luis Duhalde durmió un promedio de 4 horas diarias: trabajaba más de diez en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que dirigió desde 2003; regresaba a su casa, cenaba, descansaba una horita y se volvía a sentar frente a la computadora hasta entrada la madrugada. Dedicaba la nocturnidad a la escritura, un oficio que «nunca dejó de ejercer», cuenta su hijo, Mariano. Tenía cinco libros en proceso cuando, en 2012 y a los 72 años, falleció. Entre ellos, uno se destacó por ser la obra “más completa hallada” entre sus cosas, que con la ayuda de varias manos, entre las que se destacan las de Cecilia García Novarini, Mariano acabó de armar, editó e impulsó su publicación: así ve la luz “Asesinos sin fronteras”, el trabajo en el que Duhalde desmenuzó el secuestro y el asesinato de Noemí Esther Gianetti de Molfino, en 1980, y con él, el funcionamiento del “cerebro” de la última dictadura cívico militar, el Batallón de Inteligencia 601 y sus vínculos con la Central de Inteligencia de Estados Unidos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/388794-asesinos-sin-fronteras-el-libro-postumo-de-eduardo-luis-duha

 

12 de Diciembre – Informe sobre desigualdad. Por Alfredo Zaiat

En el mundo y de Argentina 2022, elaborado por el centro dirigido por Thomas Piketty
En la pandemia los ricos se hicieron más ricos y los pobres, más pobres
En estos dos años de dramas económicos y humanitarios se registró el incremento más importante en la participación de los multimillonarios en la riqueza del mundo. Las desigualdades globales son casi tan grandes hoy como lo fueron en la cúspide del imperialismo occidental a principios del siglo XX. Avanza a nivel mundial la propuesta de un impuesto a las grandes fortunas, que en Argentina se aplicó este año.
La pandemia del coronavirus es la peor crisis económica, social, laboral y sanitaria de, por lo menos, los últimos cien años. Uno de los saldos más impactante de semejante debacle es que aumentó la desigualdad en un contexto de inmensos sufrimientos personales de la mayoría de la población en el mundo.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/388769-en-la-pandemia-los-ricos-se-hicieron-mas-ricos-y-los-pobres-

12 de Diciembre – Especies en peligro de extinción

Gato andino, el felino menos conocido del planetaGato andino
Se estima que sólo quedan 1500 ejemplares. Sus principales amenazas son la minería extractiva, la caza y el mascotismo.
El gato andino, (Leopardus jacobita) parece un gato común, pero no sólo no lo es, sino que se trata de la especie de felinos menos conocida del mundo. Por su pelaje (fácilmente confundible con el entorno) y el hábitat donde vive, es muy difícil de ver y estudiar y es por esta razón que se ganó el mote de “Fantasma de Los Andes”. Se trata de la especie más amenazada de América.
En diálogo con Catamarca/12, el biólogo Roberto Salinas detalló que “todavía se desconoce información básica de este felino. Por ejemplo, no se sabe cuántos años vive, cuántas crías tiene y cuál es su período de gestación”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/388846-gato-andino-el-felino-menos-conocido-del-planeta