16 de Marzo 2020 Boletín Nº 206 de la CEAM- Mes de la Memoria Verdad Justicia

Boletín Nº 206 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  206-Boletin Nº 206
Editorial: “La democracia en los tiempos del pánico”
Por E. Raúl Zaffaroni y Guido Risso
Introducción
En nombre de la democracia los gobiernos de los estados liberales pueden rentabilizar cualquier método de seguridad. Verdaderamente el sistema capitalista no tiene otra oferta que la del privilegio y la exclusión Por JDB
Por E. Raúl Zaffaroni y Guido Risso*
    
La irrupción del coronavirus ha desatado un clima de pánico y alarma global similar al vivido luego del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU, en donde la vida de cualquier persona pendía de un hilo frente al peligro inminente de nuevos ataques terroristas masivos.
     Actualmente, pareciera que si no cedemos ciertos derechos y no restringimos algunas libertades, el coronavirus arrasará con todos nosotros.
     En estas circunstancias cuasi-apocalípticas, nuestra intención es solo analizar cierto peligro que la situación podría representar precisamente sobre nuestras libertades, pues si a nivel global las democracias -desde hace tiempo- vienen experimentando una progresiva fragilidad, la brutal irrupción del coronavirus puede significar un nuevo impacto sobre ellas mediante el regreso de viejas prácticas propias de los Estados de policía, en los cuales no hay límites normativos que detengan el avance sobre los derechos y las garantías de las personas y los pueblos.
     Estas palabras dejan de ser una mera predicción académica, desde el preciso momento en que varios países europeos de basta tradición constitucional, están adoptando directamente medidas penales para controlar la propagación del virus. Es decir, están aplicando fuertes controles policiacos y hasta penas de prisión para quienes no cumplan con ciertas disposiciones u ordenes administrativas.
     El punto es que ante este tipo de situaciones criticas debemos estar especialmente atentos al resurgimiento de ciertos discursos que, legitimados frente a una gran amenaza que pone en riesgo a la humanidad, relativizan la distinción entre Estado de policía y Estado de Derecho.
    Lamentablemente, los discursos regresivos en materia de derechos y libertades no son para nada originales, basta con recordar que en los últimos siglos se han invocado toda clase de amenazas que ponían en riesgo a la humanidad para justificar el ejercicio de poder y control social: desde el diablo y las brujas al comunismo internacional, desde una amenaza nuclear al terrorismo islámico. A través de ellos se legitimó el avasallamiento sobre la libertad, la intimidad e incluso la vida misma de las personas.
     Sucede que históricamente todo avance autoritario busca una amenaza a la cual primero magnifica y luego manifiesta que es necesario contenerla de un modo u otro a fin de proteger a la humanidad.
     Se advierte aquí una característica definitoria del autoritarismo, el cual mantiene siempre la misma estructura, pero cada determinada cantidad de tiempo remplaza la vieja amenaza por una nueva para legitimar la transgresión de los límites constitucionales.
     Lo relevante de este mecanismo de control social no es que se repita a lo largo del tiempo, sino que funcione en el marco de las democracias constitucionales, es decir, dos siglos de constitucionalismo y todo un desarrollo global en materia de derecho internacional de los derechos humanos no han sido suficientes para detener estos avances contra las Constituciones.
     En síntesis: siempre a una amenaza le seguirá otra, el punto es que el Estado de derecho, el constitucionalismo y las democracias no cedan ante ellas.
Fuente: La Tecla Eñe
CEA-Madrid 15 de Marzo de 2020

15 de Marzo – 24 de Marzo: «dia nacional por la memoria verdad justicia. aviso

Por Ailín Bullentini. En diálogo con PáginaI12, Giselle Tepper, de Hijos Capital, explica cómo se decidió suspender la tradicional movilización y cuenta que, en su lugar, la agrupación propone «un pañuelazo barrial, visual, virtual en el que el protagonista sea el pañuelo blanco como símbolo: pasamos de levantarlo para decir no a los genocidas y al negacionismo en tiempos de Macri a ponerlo en alto para demostrar que no pudieron bajarlo”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/252997-24-de-marzo-no-hay-marcha-pero-hay-memoria
https://www.abuelas.org.ar/img/thumbs/noticia_%28Tapa%29%20Foto%2024%20de%20Marzo_173.jpgRelacionado
Suspendemos la Marcha del 24 de marzo y haremos acciones conmemorativas por la Memoria y el Nunca Más. Autor: Organismos de DDHH
Queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más
Los organismos de Derechos Humanos hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo, ante la situación de público conocimiento respecto al Coronavirus. Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/suspendemos-la-marcha-del-de-marzo-y-haremos-acciones-conmemorativas-por-la-memoria-y-el-nunca-mls-1243
COMUNICADO
Madrid – Debido a la situación sanitaria, las distintas Comisiónes del acto del 24-M y la Junta Directiva del Frente de Todos de Madrid hemos decidido suspender la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las comisión seguirá trabajando para que , cuando volvamos a la normalidad y si así lo decidimos, poder conmemorar ese día.
Asimismo comunicamos la suspensión de la proyección y debate del documental: “Fondo”.
Más Información
Con motivo de las medidas de contención de la expansión del coronavirus que se están tomando en diversos ámbitos, y en prevención de cualquier posible situación de riesgo, hemos considerado oportuno SUSPENDER la realización de actos y reuniones externas a partir del 12 de marzo, y durante un período de al menos dos semanas.
Seguiremos atendiendo en el correo caummadrid@gmail.com para cualquier consulta o gestión que necesitéis.
Junta Directiva – CAUM
Fuente: CAUM
https://caum.es/2020/03/12/suspension-actividades-caum/

15 de Marzo – Mando único: El Gobierno. Por Carlos Cué

El gobierno es la única autoridad en toda España, limita los desplazamientos y cierra comercios Sánchez anima al diálogo y la cohesión territorial. El Ministerio de Sanidad toma el control de todas las decisiones.
Ya no es solo Madrid, sino toda España la que queda en cuarentena para frenar al coronavirus. El Gobierno limitará al máximo el movimiento de los ciudadanos. Todo el país queda formalmente cerrado con la aprobación del decreto del estado de alarma, que entra en vigor hoy mismo. Un gigantesco aislamiento en sus casas de más de 47 millones de personas, que solo podrán salir a la calle en soledad, según el presidente, Pedro Sánchez, para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos. El Gobierno evita así paralizar completamente la producción, que se mantendrá activa según el decreto. Los ciudadanos podrán desplazarse entre ciudades en coche o en avión para trabajar.
Estas son las medidas clave del estado de alarma
El decreto aprobado este sábado por el Gobierno regula la limitación al movimiento de los ciudadanos en toda España: >
Fuente: El País
https://elpais.com/espana/2020-03-14/el-gobierno-prohibe-todos-los-viajes-que-no-sean-de-fuerza-mayor.html

15 de Marzo – Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus. Por O.M.S.

NOTA de la CEAM: Hemos recibido adhesiones por las recomendaciones de este artículo de la OMS. Rogamos leer completo
https://i0.wp.com/conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2017/01/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_la_Salud.jpg?zoom=2►¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19
►¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
►¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.>
Fuente: OMS (who en ingles)
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

15 de Marzo – Toda pandemia es política. Por Mario Wainfeld

Impacto del corona virus. Los estados y sus líderes, protagonistas. Una camada de gobernantes puesta a prueba. Restricciones, aumento de la recesión. Incertidumbre y falta de estrategias. En Argentina, gestos promisorios de gobiernos de signo diferente. La urgencia en el centro, las necesidades que siguen vigentes.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/252968-toda-pandemia-es-politica