11 de Marzo – Un réquiem para Cacho Carpatos. Por Juan Forn

En el mes de la Memoria Verdad Justicia. Cuando leí los diarios de Piglia me hipnotizó un personaje que aparece en el primer tomo, a quien Piglia (debería decir Renzi, como dice él) conoce cuando ambos cursan el secundario en Mar del Plata. “Cacho Carpatos es rubio, elegante, ávido de vivir la vida, era de una inteligencia luminosa pero sólo le interesaban las motos de alta cilindrada”, dice Renzi sobre él. Al terminar el secundario se pierden de vista. Tres años después se reencuentran en un bar y Carpatos le informa que se dedica a robar. Profesionalmente. No lo hace por plata; lo hace por desprecio a la ley y al concepto de propiedad privada.>>>
Carpatos es de una generosidad total con su amigo: cuando Renzi decide trasladarse de La Plata a Buenos Aires le presta un departamento sin cobrarle alquiler y se le aparece con un Mercedes Benz robado para ayudarlo en la mudanza. Inauguran en ese viaje una costumbre: Carpatos lo pasa a buscar, siempre de noche, siempre en autos robados (“A doscientos kilómetros por hora, la vida es más limpia”) y dan vueltas por la ciudad dormida hablando de política. Renzi es el que habla: de Lenin, de Gramsci, de Brecht (“¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?”), del desencuentro entre peronismo e izquierda en Argentina. >>>
Fuente: Pagina 12
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11 de Marzo – Una carta de Haroldo Conti y documentos del exilio avalan la tesis

https://i0.wp.com/pajarorojo.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/conti.jpg?resize=300%2C190Imagen: Haroldo Conti, con su Royal Corona, escribiendo en su casa de la calle Fitz Roy, de la que fue secuestrado en mayo de 1976
NOTA de la CEAM: Publicamos nuevamente esta nota a pedido de Jorge Ciocca.
En el mes de la Memoria Verdad Justicia
Desaparecidos: «30.000» fue la cifra proyectada por los autores del golpe de 1976. Por Oscar Taffetani (TELAM)
En una carta fechada el 2 de enero de 1976 y dirigida al escritor cubano Roberto Fernández Retamar, el narrador argentino Haroldo Conti, referente del Frente Antimperialista y por el Socialismo (FAS), vinculado con el PRT-ERP, hace una alhelante predicción: «Me acaba de informar muy confidencialmente mi cuñado, que es militar, que se espera un golpe sangriento para marzo. Inclusive los servicios de Inteligencia calculan una cuota de 30 mil muertos». Consultado Retamar sobre la autenticidad del documento, respondió a quien esto escribe: «La carta que me envió el compañero Haroldo el 2 de enero de 1976 se encuentra en el archivo de la Casa de las Américas».
«También publiqué dicha carta -agregó Retamar- en mi libro ‘Fervor de la Argentina’, que apareció en Buenos Aires en 1993 y tuvo reedición cubana». A cuatro décadas de ser escrita, esa carta de Haroldo, lo mismo que el contexto histórico, merecen una reconstrucción. Poe lo extenso de la nota rogamos seguir leyendo
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10 de Marzo – Murió Doris Halpin. Por María Daniela Yaccar

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/56164/doris_0.jpg?itok=eAdmbTC7Imagen: “Lo que ocurre, cada vez más y no sólo en Argentina, es que el arte depende de las modas», dijo Halpin hace poco.
Fue una activa promotora de la obra de su esposo Ricardo Carpanihttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/RicardoCarpani.JPG
Creadora de la Fundación Carpani, abrazó la militancia durante toda su vida. Permaneció retirada en su casa durante los últimos años por motivos de salud. Creía en un arte «comprometido con la realidad», alejado de los parámetros del mercado.
Luego de estar retirada durante varios años en su casa por motivos de salud, murió Doris Halpin, guardiana de la obra de su compañero, Ricardo Carpani, desde la muerte de él en 1997. El fallecimiento ocurrió este martes a las 5. Además de estar a cargo de la Fundación Carpani y de actuar como una comprometida difusora y promotora del legado del artista, fue una militante durante toda su vida. “Ricardo era taxativo: el arte es expresión y comunicación. Para Carpani el arte expresaba la realidad total, sin aislar este presente cargado de toda la historia pasada y, además, con una interpretación con proyecto de futuro”, dijo en una entrevista respecto del principal aporte del creador a la historia del arte.>
Fuente: Pagina 12
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