27 de Noviembre – La biblioteca prohibida de Linera. Por María Clara Albisu y Martín Anzorena

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2019/11/linera-libros.jpgPonemos on line los documentos del vicepresidente boliviano que los golpistas censuraron.
►Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (2006 – 2019)
►Discursos, ponencias y documentos de Alvaro García Linera
A poco de consumado el golpe de estado en Bolivia, un rumor circuló en redes sociales: el del incendio de la biblioteca personal de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y uno de los intelectuales más resonantes de Latinoamérica en lo que va del siglo XXI. De comprobarse tal pérdida, nunca confirmada, sin duda estaríamos frente a otro acto de barbarie de parte de los vencedores del 10 de noviembre. En «La biblioteca en llamas», la periodista Susan Orlean narra: «En Senegal, la expresión amable para indicar que alguien ha muerto es decir que su biblioteca ha ardido«. La conflagración golpista de la derecha racista boliviana sin duda intenta matar las ideas de Evo Morales y García Linera, para intentar matar su proyecto político, su gravitación en torno a los asuntos del país, sus casi catorce años de reformas y a la clase social boliviana que por primera vez llevó las riendas de lo propio.>
Fuente: El Cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/la-biblioteca-prohibida-de-alvaro-linera/

27 de Noviembre – Graciana Peñafort explica los alcances de la última arremetida macrista. Por la Redacción LI

https://lainsuperable.files.wordpress.com/2019/11/qq-128.jpgLa abogada desmenuza las implicancias que puede traer el avance del gobierno, antes de retirarse, sobre posiciones claves.
La siempre clarificadora, didáctica e incisiva Graciana Peñafort se despachó con un nuevo hilo de Twiter en donde hace gala de sus conocimientos frente a la posible arremetida en el ENACOM, el Defensor del Pueblo y RTA.
Fondo de olla total…los Sres. de Cambiemos acaban de convocar a la bicameral de medios para designar a) Defensor del publico (hace 3 años que no hay y tienen la defensoria intervenida hace un año) b) Miembros de Radio y Tv Argentina y c) miembros del ENACOM.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2019/11/27/graciana-penafort-explica-los-alcances-de-la-ultima-arremetida-macrista/

27 de Noviembre – BRICS: ¿disputa por América Latina? Por Aníbal García Fernández y Tamara Lajtman

La cumbre de los BRICS en Brasil, el 16 noviembre, 2019, se llevó a cabo en una coyuntura regional con un golpe de Estado en Bolivia, con el fuerte rechazo popular a los gobiernos neoliberales de Chile y Ecuador y el triunfo del progresismo en Argentina. Por otra parte, es necesario analizar los acuerdos y resoluciones de la Cumbre teniendo en cuenta la progresiva desaceleración de la participación de Brasil en los últimos años. Desde el golpe contra Dilma Rousseff, el gigante sudamericano dejó de proyectarse como jugador clave en la geopolítica mundial, alineándose prioritariamente a los intereses del sector público-privado estadounidense. No obstante, los BRICS siguen conduciendo un proceso de transformación en la economía mundial en el que destaca la producción científica, la disputa por las tecnologías de punta en sectores estratégicos y la posibilidad de cambiar las reglas en organizaciones como la ONU, la OMC y el FMI.>
Fuente: CELAG
https://www.celag.org/brics-disputa-por-america-latina/?utm_source=website&utm_medium=home&utm_campaign=articulos

27 de Noviembre – El papa Francisco expresó temor por América Latina

En su viaje de regresó de Japón a Roma, el pontífice realizó una analogía entre las dictaduras del Cono Sur de la década del 70 bajo las dictaduras militares el escenario político actual de la región.
El papa Francisco mostró preocupación por la situación actual por la que atraviesa América Latina. En su viaje de regreso desde Japón a Roma, el pontífice realizó una analogía entre las dictaduras del Cono Sur de la década del 70 bajo las dictaduras militares el escenario político de hoy en la región.
Tras ser interrogado sobre la situación de numerosos países, desde Chile pasando por Bolivia, Nicaragua, con disturbios, violencia en las calles, muertos y heridos, el Papa reconoció su falta de respuesta clara. «En este momento no soy capaz de hacer un análisis sobre ello», respondió.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/el-papa-francisco-expreso-temor-por-america-latina

27 de Noviembre – El Comando Sur en Iberoamérica. Cono Sur: Conclusión. Parte 9 y fin

Conclusión
Estados Unidos y su política imperialista, se ha establecido en todo el continente. Solo los habitantes del mismo, podrán evitar que la situación empeore y se lleve a casos extremos.
Son sus habitantes los que deben de exigir la toma de decisiones inmediatas a sus autoridades nacionales, de lo contrario, estarán agachando la cabeza ante una nueva y silenciosa esclavitud, y aceptándola, sin siquiera presentar una mínima resistencia.
Es hora de dejar de lado las pequeñas diferencias que dividen a las naciones, y unirse, que los hechos del pasado no impidan el progreso para las generaciones futuras.
Una América unida, puede en escaso tiempo, recuperar su soberanía e independencia, siempre y cuando sus gobernantes tengan, un verdadero compromiso con su pueblo.
No es imposible, y menos aún si el compromiso por alcanzarlo es tomado con seriedad y voluntad, cada uno desde su lugar puede aportar un pequeño grano de arena, que junto a otros, se convertirán en millones.
Difunda el informe, que todos sepan la realidad de las naciones, y el interés del poder extranjero.
«Compañeros del Ejército de los Andes:
…La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada…»
José de San Martín, 27 de julio de 1819.
Patricio A. Mendiondo
Agosto 2006
Nota: Los datos del informe se basan en artículos relacionados.
Informes de James Petras
Datos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, en sus informes sobre el USSOUTHCOM
Y fuentes fidedignas, que se reservan por razones de seguridad.
Fuente: El Malvinense (Nota del 4 de Junio de 2017)
https://elmalvinense.com/2017/06/04/el-comando-sur-en-iberoamerica/