20 de Noviembre – Día de la soberanía nacional.

http://www.elortiba.org/old/ayer/obligado_satelital.jpg

Imagen: Sitio de la batalla de la Vuelta de Obligado, imagen satelital
«Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España.» Palabras del Gral. San Martín a Juan Manuel de Rosas
Conmemoramos la Batalla de Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845, aquella heroica defensa de nuestra soberanía por parte del ejército de la Confederación Argentina a las órdenes del gran General Lucio Mansilla y el pueblo de San Pedro, frente a la flota imperialista anglo-francesa.
La finalidad del imperialismo inglés y francés era imponer la libre navegación de los ríos internos del continente. Esta contradicción de «imposición de la ‘libertad’ por medio de la fuerza», recuerda a las invasiones estadounidenses a Medio Oriente para apoderarse del petróleo, entre otros objetivos. Volviendo al siglo XIX, el liberalismo buscaba condenar a Latinoamérica a la dependencia económica eterna, la gesta patriótica de Obligado le puso freno.>
Fuente: La Baldrich
http://www.labaldrich.com.ar/dia-de-la-soberania-nacional-20-de-noviembre/


20 de Noviembre – Macri lo supo una semana antes. Por Alejandra Dandan

El 4 de noviembre Luis Fernando Camacho pidió asilo al consul argentino en Santa Cruz si fracasaba.
El gobierno argentino supo con seis días de anticipación que se preparaba el golpe en Bolivia. Luis Fernando Camacho convocó a una reunión a los representantes diplomáticos de los consulados de Santa Cruz de la Sierra. La reunión que originalmente iba a hacerse el viernes 1° de noviembre pasó al lunes 4. Ese día se reunió con los representantes locales de la Argentina y de España. Pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba insubordinación civil. Asilo que el consulado no podía brindar porque la atribución le correspondía a la embajada en La Paz. Pero en ese contexto, les dijo que 48 horas mas tarde las Fuerzas Armadas iban a entrar en la casa de gobierno.>
Fuente: El Cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/macri-lo-supo-una-semana-antes/https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/31131/bolivia-ronaldo-20schemidt-afp-1.jpg?itok=BjMEOw0I
Más Información
Evo Morales denuncia la masacre
Imagen: Ronaldo Schemidt / AFP
Videos de la represión en Bolivia: seis muertos en El Alto y más de 20 heridos.
Recordamos el tema de Nicolás Guillen en la voz de Nacha Guevara: “Soldadito boliviano
Fuerzas militares y policiales dispararon contra la multitud que bloqueaba una planta de combustibles. Ruegos desesperados de las víctimas para que se conozca lo que pasa en Bolivia bajo el Golpe de Estado.
Al menos seis personas murieron y otras 22 resultaron heridas en la localidad de San Antonio de Senkata, en El Alto, durante una represión coordinada entre la Fuerzas Militares y la Policía para levantar un bloqueo sobre una planta de abastecimiento de combustible. «Denuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto», escribió el presidente depuesto Evo Morales en sus redes.
Los manifestantes denunciaron la ausencia de medios de comunicación y de asistencia sanitaria suficiente durante la represión que, según otras fuentes, ya habría provocado 8 muertes en total en una sola  jornada. Antes de que se difundieran los videos de los asesinatos, el ministro de facto de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había sostenido: «Excepto el uso de gases, pedimos que se evite la agresión».>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/231924-videos-de-la-represion-en-bolivia-seis-muertos-en-el-alto-y-

20 de Noviembre – El Comando Sur en Suramérica. Parte 1

 Imagen. Extensión del «U.S Southern Command»http://elmalvinense.com/soutc/navsouth-aor.jpg
Comprende a Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Es la región menos desarrollada, pero con grandes avances, aún se está lejos de controlarla, y será el gran desafío para el Comando Sur durante ésta década.
El objetivo es armar a las Fuerzas Armadas chilenas, que sirvan como aliado, ante un hipotético conflicto bélico. Lograr ubicar bases en Paraguay, y Uruguay, que pronto entrará al ALCA.
Brasil, se ha mantenido al margen y ha desistido por ahora de permitir el ingreso de tropas extranjeras. Según el Comandante del Comando Sur, Brasil, sigue los pasos de Chile en cuanto a los planes a futuro, y avanzar como nación, con inversiones en diversos ámbitos.
Uno de los mayores problemas es Argentina, que se niega a cooperar con Estados Unidos, aunque la presión de las grandes empresas y sus gobiernos corruptos y cipayos, podrán en un futuro cercano lograr sus objetivos, si es que antes, no se produce una revuelta civil, que su Ejército no pueda controlar, y desemboque en una temible guerra civil, donde Estados Unidos, aprovechará para intervenir, logrando así, su principal objetivo de apoderarse de los recursos de la región.
La región  «Cono Sur» tiene la capacidad de abastecer de agua a dos humanidades, las claves son el Amazonas, el Paraná, y los ríos de Santa Cruz.
También tiene la capacidad de alimentar a gran parte de la población mundial, si es que sus tierras son utilizadas debidamente.
No olvidar los recursos de pesca, y minerales, ni de los hidrocarburos y del hidrógeno, uno de los combustibles del mañana.
Nota: Los datos del informe se basan en artículos relacionados.
Informes de James Petras
Datos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, en sus informes sobre el USSOUTHCOM
Y fuentes fidedignas, que se reservan por razones de seguridad.
Fuente: El Malvinense (Nota del 4 de Junio de 2017)
https://elmalvinense.com/2017/06/04/el-comando-sur-en-iberoamerica/