18 de Noviembre – Ultimátum de los cocaleros a Añez 24 muertos. Varios

(ANSA) – BUENOS AIRES, 17 NOV – «48 horas para dejar el poder o bloqueamos el País». Redacc ANSALos «cocaleros» (cultivadores de coca) bolivianos del Chapare, en la provincia de Cochabamba (centro del país), intimaron a la presidenta interina, Jeanina Añez, a que renuncia a su cargo en «48 horas» o bloquearán el país.
A esta demanda se sumó el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) que instruyó a sus bases a sumarse este lunes a una masiva marcha en la sede de Gobierno.
Los yugueños marcharán en «defensa de los derechos humanos, el respeto a la Wiphala, el repudio contra el golpe de estado y el uso de armas letales de parte de las Fuerzas Armadas en contra del pueblo boliviano». Por su parte el nuevo gobierno de Bolivia desplegaba este domingo esfuerzos por lograr el cese de las manifestaciones que en un mes causaron 24 muertos.>
Fuente: ANSA Lat
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/politica/2019/11/18/ultimatum-de-los-cocaleros-al-gobierno-interino_c5a61a4c-0a0a-442c-9a40-eeafe1c5d968.html
Relacionado
Por raúl Dellatorre.
Un desarrollo muy avanzado que provocó la reacción de sectores vinculados a EE.UU.
La industrialización del litio en Bolivia, ¿motivó el golpe?
El proyecto de Evo Morales, con explotación 100% estatal y control sobre la industrialización. El proyecto de fabricar baterías para autos eléctricos generó denuncias en Potosí de los mismos que después le exigieron la renuncia.
«No hay ninguna duda del papel central que tuvo el litio en la motivación del golpe contra Evo Morales; pero se da por el proyecto de industrialización soberana que viene desarrollando Bolivia, que dejaba afuera a Estados Unidos, más que por el control de la materia prima», sentenció Federico Nacif, sociólogo y docente de la Universidad de Quilmes, donde está al frente de un grupo de investigación sobre el litio en Argentina, Chile y Bolivia. Este último es el único de los tres que desarrolló, a partir de 2008, un proyecto de explotación del litio (llamado, con fundamentos, el «oro blanco») «cien por ciento estatal», y a través de la creación de YLB (Yacimientos de Litio Bolivia), ya logró poner en marcha una planta productora de cloruro de potasio (subproducto del litio) y tiene en estado muy avanzado otra para fabricar carbonato de litio. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/231461-la-industrializacion-del-litio-en-bolivia-motivo-el-golpe

18 de Noviembre – El odio al indio. Por Alvaro García Linera

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/30654/bolivia-20-c2-a9-20dpa-20.jpg?itok=2JeG7r7oImagen: DPA
(Recomendado) Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni de hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.
En el caso de Santa Cruz organizan hordas motorizadas 4×4 con garrote en mano a escarmentar a los indios, a quienes llaman «collas», que viven en los barrios marginales y en los mercados. Cantan consignas de que «hay que matar collas”, y si en el camino se les cruza alguna mujer de pollera la golpean, amenazan y conminan a irse de su territorio. En Cochabamba organizan convoyes para imponer su supremacía racial en la zona sur, donde viven las clases menesterosas, y cargan -como si fuera un destacamento de caballería- sobre miles de mujeres campesinas indefensas que marchan pidiendo paz. Llevan en la mano bates de béisbol, cadenas, granadas de gas; algunos exhiben armas de fuego. La mujer es su víctima preferida; agarran a una alcaldesa de una población campesina, la humillan, la arrastran por la calle, le pegan, la orinan cuando cae al suelo, le cortan el cabello, la amenazan con lincharla, y cuando se dan cuenta de que son filmadas deciden echarle pintura roja simbolizando lo que harán con su sangre.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/231456-el-odio-al-indio

18 de Noviembre – Recibido audio sobre jubilados de Bahía Blanca y para todo el país.

Programa Nº 33  «Poné tercera» desde Radio Universidad Nacional del Sur del Domingo 17 de Noviembre.
Nos acompañan: Horacio Basili, Enrique Martín, Daniel Gómez, y quien les habla Nora Staltari. Todos pertenecientes a la Asociación “La Norma Plá”.
►Algunos temas tratados
►El 20 de noviembre festejamos el Día de la Soberanía Nacional
https://www.agendaescolar.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/20.11_Obligado.pngEn un recodo del río Paraná, entre San Pedro y Ramallo (provincia de Buenos Aires), se emplazan 27 cañones y se reúnen alrededor de 2.000 hombres, por orden de Rosas y al mando del general Lucio Norberto Mansilla, para impedir el paso de una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre el paso del río Paraná. Se tienden gruesas cadenas a lo ancho del río, para dificultar el paso de la escuadra enemiga. Esta hazaña realizada por el general Lucio Mansilla en defensa de las costas del Río Paraná se conoce con el nombre de Combate de la vuelta de Obligado.>
Fuente: Agenda Escolar
https://www.agendaescolar.com.ar/?p=560
Llegadas las noticias del combate, José de San Martín le confía a su viejo amigo Tomás Guido: “los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin mas trabajo que el de abrir la boca”https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/30077/jeanine-20a-c3-b1ez.jpg?itok=qxtBl4Hk
►Bolivia: : La Biblia y el proveedor
►El  Impuesto a las Ganancias y el Ripte según Fernández Pastor
►En la UTN: Festival Quinta Esencia para el Adulto Mayor y las flias
►Fuad Jorge Jury Olivera, más conocido como Leonardo Favio, fue un director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor argentino.
Imagen
Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, siendo considerado un director de culto,  exitoso y respetado.
Nació el  28 de mayo de 1938,en Luján de Cuyo y falleció el 5 
de noviembre de 2012 en Buenos Aires. Películas como Nazareno Cruz y el Lobo, Juan Moreira, Gatica el Mono; y en el comienzo de su carrera:
Crónica de un niño solo, El dependiente, Romance del Aniceto y la Francisca, llevan su inconfundible sello, tan personal y que ahonda en las emociones y relaciones humanas.
Su obra sobre el peronismo: Sinfonía del Sentimiento, aún no ha sido apreciada en todo su inmenso valor sobre una página de nuestra historia tan controvertida.
En Crónica de un niño solo retrata su infancia y desde allí la 
de millones de niños que deben sobrevivir entre las miserias de un sistema que deshumaniza y agrede sobre todo a los más débiles.
Dijo poco antes de morir: “El día que haya que jugarse por una causa justa, solamente pido que me  digan bien la hora, porque no me gustaría llegar tarde. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo 
miedo de que se me escape la poesía. Trato de estar en paz conmigo y con la gente que quiero. Mi vida no pasa por filmar ni pasa por cantar, pasa por estar contento. 
Yo no soy un director de cine peronista, soy un peronista que hace cine. Ese es nuestro oficio: testimoniar el llanto, testimoniar la historia, ser memoria”.
►Sección Frases que nos ayudan a pensar. De Hugo Yasky:
No nos separa la  grieta. Nos separa el hambre, nos separa la persecución 
a los que son morochos y son pobres, nos separa la injusticia, nos separa la
desigualdad, nos separa el proyecto de un país para todos o un país  para pocos. Nos separa la idea de que la Argentina no puede ser el  coto de caza de veinte familias que se queden con todo.
Eso es lo que nos separa
”.
►Temas Musicales
Leonardo Favio en “Fuiste mía un verano”, Festival de Viña del Mar.
La Vuelta de Obligado”. Alberto Merlo en
Los Bunkers en “La era está pariendo un corazón”.
Fuente: Radio UNS de Bahía Blanca: Programa “Poné 3ª
https://drive.google.com/open?id=1F9n98BV6bTZDaFnhs9HooclujELtpdqE