13 de Noviembre – Golpe de Estado en Bolivia: Trump contra la democracia. Por Juan Carlos Monedero

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/29646/bolivia-20foto-20afp.jpg?itok=Eu8PekizEn Bolivia, la derecha blanca nunca aceptó que un indígena ganara las elecciones. Igual que la minoría blanca nunca aceptó que Mandela quisiera la igualdad en Sudáfrica. La derecha blanca y la derecha sudafricana siempre tuvieron el apoyo de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.
Los gobiernos de Evo Morales han mejorado el PIB de Bolivia como nunca en su historia. Ha mejorado la vida de millones de bolivianos. Ha devuelto la dignidad a los nadies, permitiendo que coman tres veces al día, que aprendan a leer y a escribir, que puedan tener una vivienda decente, una nevera y una lavadora, viajar e ir a la universidad. Cosas que la minoría blanca siempre tuvo y a la que molesta que los cholos hagan lo mismo que ellos hacen.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/230597-golpe-de-estado-en-bolivia-trump-contra-la-democracia

13 de Noviembre – Las izquierdas se unen para formar gobierno. Por Agustín Fontenla

Desde Madrid
Los dos partidos reúnen 155 votos y presentaron un programa conjunto de diez puntos. Ahora buscan apoyo de los partidos menores, nacionalistas incluídos.
Atrás quedaron los desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos. Sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, rubricaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición “rotundamente progresista”. El pacto entre los dos partidos mayoritarios de izquierda se fraguó en menos de 48 horas desde que se conocieron los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo. En los días siguientes, Sánchez buscará apoyos entre otras fuerzas políticas para alcanzar la mayoría parlamentaria que necesita para ser investido presidente del Gobierno español y poner en marcha una nueva legislatura.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/230659-las-izquierdas-se-unen-para-formar-gobierno

13 de Noviembre – Juan Perón en carta a Pedro Eugenio Aramburu (Recomendado)

https://www.elhistoriador.com.ar/wp-content/uploads/2018/01/peron_carta_a_aramburu.jpgUn 13 de noviembre de 1955, Lonardi fue reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, quien endurecería las medidas contra el peronismo. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a los peronistas, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo.
>>>Aramburu había dicho: “Perón huyó tan pronto como se lo permitieron sus piernas. Es un cobarde; esa es la razón de que haya huido y que haya caído tan pronto”
La carta de Peron a Aramburu
«República de Panamá, 8 de marzo de 1956.
Al General Aramburu. Buenos Aires, He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor. Leer mas Seguir leyendo 13 de Noviembre – Juan Perón en carta a Pedro Eugenio Aramburu (Recomendado)

13 de Noviembre – Carlos Hugo Sánchez y «Un hombre llamado PiedraAzul»

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR2vPsv3Wkdavp45vAYiAYe9Bkllb-5VWUlyoYocO0Miigl_0DO&sEl mágico regreso de Calfucurá
En su novela, el autor trae la figura del histórico cacique a los tiempos actuales, para una ficción tan entretenida como inquietante.
La aventura de Octavio, el buscador de tesoros, empieza en una laguna de Puán, cuando pesca algo de otro siglo en uno de los anzuelos: la carta del cacique Juan Calfucurá al entonces presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza. La tentación inmediata de encontrar unos 100.000 pesos en monedas de oro crecerá como el sol en un horizonte sin nubes.
Hacia el final de la travesía lo acompañará Obdulio, un viejo matricero metalúrgico que fue una especie de “actor de reparto” en las revoluciones cubana y nicaragüense y que será testigo de la metamorfosis del héroe, condensada en una frase-obsesión: “No debemos perder Carhué”. En Un hombre llamado PiedraAzul >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/230462-el-magico-regreso-de-calfucura