22 de Noviembre – 70 años de universidad gratuita.

 Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable
Se cumplen hoy siete décadas del decreto de Perón que suprimió los aranceles en la enseñanza superior.
Un 22 de noviembre de 1949 el Presidente Juan Domingo Perón firmaba el decreto 29.337 con el que se suprimió todos los aranceles a la enseñanza superior, posibilitando que aquellos jóvenes que no contaban con los recursos económicos para solventar sus carreras no fueran excluidos del sistema universitario y con una clara visión estratégica hacia el proceso de crecimiento de la industria nacional que demandaba la capacitación de las mayorías.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2019/11/22/70-anos-de-universidad-gratuita/
https://lainsuperable.files.wordpress.com/2019/11/qq-104.jpgRelacionado
>>>Por Aritz Recalde, licenciado en Sociología y director de Posgrados de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la gratuidad adquirió implicancias sociales, políticas y económicas de largo alcance y fue, y sigue siendo, un rasgo fundamental de la cultura nacional. «A partir de la gratuidad, la universidad pasa a ser un medio de igualación de clases. Hasta ese momento era una institución elitista que otorgaba el monopolio del conocimiento y del poder que ello conlleva a una minoría selecta», señaló. >>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/232362-a-70-anos-de-la-gratuidad-el-fin-de-la-universidad-elitista

22 de Noviembre – La CIA, los evangelios y la ametralladora. Por Carlos Saglul

https://latinta.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Bolivia-Jeanine-An%CC%83ez-biblia-la-tinta.jpgRecorrido sobre la relación entre Estados Unidos y las iglesias que bendicen los golpes en Latinoamérica.
Apenas entró al Palacio Quemado, “Macho” Camacho se arrodilló ante una biblia. La autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Añez, juró ante un tomo forrado en cuero animal de “Los cuatro evangelios” e invocó el poder de Dios para gobernar. Las redes sociales mostraron, días antes, decenas de policías bolivianos en una ceremonia evangelista jurando destituir al gobierno de Evo Morales. En Brasil, el poder de esas Iglesias fue crucial para que Jair Bolsonaro llegara al poder. Aún se puede encontrar en internet un video que muestra a Rodríguez Larreta como centro de una ceremonia evangelista que parece una escena de “El Exorcista”. El mismo presidente Mauricio Macri recibió el apoyo de estas Iglesias que le armaron un gran acto. No todas pueden meterse en el mismo costal.>
Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2019/11/cia-evangelios-ametralladora/

22 de Noviembre – Las razones de un golpe. Por Teodoro Boot

https://i1.wp.com/revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/1574346131335.jpg?w=1000&ssl=1 «Eso, lo de político y de sindicalista que tuvo, y que Segato encuentra de censurable en Evo, sería, justamente, lo que uno encuentra de encomiable» sostiene el autor. Dogmas, prejuicios y polémica forzada.
No es nuestra intención polemizar con Rita Segato sino rescatar de sus cuestionamientos en éste artículo (el vínculo va para que pueda leerse completo su errático razonamiento) este involuntario elogio: “Ahí emerge el hecho de que Morales es un sindicalista, y no un aymara”.
Puede agregarse que además de sindicalista, Evo es y siempre fue un dirigente político del socialismo boliviano, de alguna manera heredero –vía el malogrado Marcelo Quiroga Santa Cruz– de Augusto Céspedes y Sergio Almaraz. Y ha sido bueno que así sea: de ser un líder aymara y no un dirigente político y sindical, su gobierno hubiera empezado con una guerra racial o interracial entre quechuas, aymaras, guaraníes y cambás.
Evo, por el contrario, intentó construir un Estado nacional que, con muy buen criterio, en su caso fue llamado “plurinacional”. ¿O acaso aymaras, quechuas, guaraníes y etcétera no son distintas “naciones”? ¿O, me pregunto, no es eso lo que queda del reino de España, un estado plurinacional no reconocido como tal?>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/las-razones-de-un-golpe/

22 de Noviembre – El Comando Sur en Iberoamérica. Cono Sur: Bolivia. Parte 3

http://www.enlacesbolivia.net/archivos/noticias_de_bolivia_6431.jpgBolivia
Según el relato de los habitantes, hay movimientos de tropas de marines en Chaparé, donde se han establecido, causando consternación en los pobladores.
Imagen: Chaparé es otro punto fuerte, para poder controlar el Amazonas, y poder consolidarse en la región, que han denominado «Sistema Andino».
►Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:
«El dirigente del campesinado Evo Morales -marxista por convicción- viajó recientemente a la Argentina con pasaporte emitido por la embajada de ese país en La Paz. Permaneció dos días en Buenos Aires, donde se entrevistó con el Presidente Kirchner. Se desconoce lo conversado en Buenos Aires. Sin embargo, se han detectado transferencias de fondos desde Venezuela que tienen como destinatario final al señor Evo Morales, triangulándose el dinero desde diversas cuentas de Suiza, Luxemburgo, y el propio Banco Brigss de los Estados Unidos, donde el señor Morales, extrañamente, tiene una cuenta, convergiendo en dos Bancos de Rumania la suma de US$ 28,880,000, supuestamente para el pago clandestino de armas.»
Nota: Los datos del informe se basan en artículos relacionados.
Informes de James Petras
Datos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, en sus informes sobre el USSOUTHCOM
Y fuentes fidedignas, que se reservan por razones de seguridad.
Fuente: El Malvinense (Nota del 4 de Junio 2017)
https://elmalvinense.com/2017/06/04/el-comando-sur-en-iberoamerica/