28 de Julio – Economía. Lo peor recién está llegando. Por Raúl Dellatorre.(Recomendado)

Imagen: Sandra Cartasso.
Otra semana que cierra con el dólar en calma y ya hay quien comenta que “el gobierno recobró el equilibrio en la economía”. Hasta la repetida frase del presidente de la Nación, “lo peor ya pasó”, para algunos retoma actualidad. Algún medio hasta se aventura a presentar la participación “por invitación” de Mauricio Macri en la cumbre de los BRICS en Johannesburgo como “una oportunidad para captar el interés de inversores”. Pero hay algo que altera ese clima de relativa calma: la realidad. Porque en paralelo a la visión un tanto bucólica hasta aquí señalada, tanto los números del Indec como las novedades que van apareciendo señalan que el ajuste tan temido ya está entre nosotros.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/131377-lo-peor-recien-esta-llegando
Relacionado
Con la plata de los jubilados. La emisión de Letras del Tesoro por 16 mil millones de pesos fue suscripta integralmente por la Anses. El ahogo financiero de Hacienda es cubierto con dinero de la seguridad social. Mientras, el Banco Central sigue rifando dólares de las reservas.
>>>El problema para conseguir recursos frescos no es sólo del Tesoro sino que alcanza a todos los ámbitos estatales. Uno de las instituciones con más dificultades es el Banco Central. La entidad cerró la semana con 58.100 millones de dólares de reservas internacionales. Se trata de una caída de 381 millones diaria y de 1638 millones en la semana. En lo que refiere al dólar, se ubicó ayer en 28,04 pesos, al disminuir 5 centavos.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/131373-con-la-plata-de-los-jubilados

28 de Julio – Paraguay. Fin de la farsa: Fueron absueltos. Por Celso Guanipa Castro.

manifestacion_campesina_paraguay.jpgManifestação realizada em Marina Kue um ano após o massacre.  Foto: Mariana Serafini.
Tras seis años, en una decisión histórica contra la mentira institucionalizada por el latifundio y las transnacionales del agronegocio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay absolvió este jueves 26 de julio a los campesinos acusados injusta e ilegalmente por la masacre de Curuguaty.
Los magistrados dictaminaron que no se pudo comprobar que los acusados tuvieron cualquier tipo de participación en la masacre del 15 de junio de 2012, cuando seis policías y 11 trabajadores rurales murieron tras un «enfrentamiento» provocado por la acción de francotiradores (algunos desde helicópteros) en el campamento de campesinos sin tierra de Marina Kue, en Curuguaty.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/194368

28 de Julio – Masacre de Mapalpí. Por la redacción de Noticias La Insuperable.

En noviembre de 1911 el gobierno nacional creó la Reducción de Indios de Napalpí con el fin de confinar a los indígenas a territorios acotados y poco extensos. Con la excusa de educarlos se los usaba como mano de obra barata o cuasi esclava, sin respeto alguno por sus tradiciones, creencias ni cultura, sometiéndolos a condiciones de vida paupérrimas.
Más de una década de explotación generó lógicas resistencias y reclamos ante la arbitrariedad: “Los indígenas se negaban a ser explotados laboralmente y reclamaban mejores condiciones de vida y respeto por su cultura, creencias y tradiciones ancestrales. El 19 de julio de 1924, un grupo de más de cien policías del Territorio Nacional llegó al lugar con la orden expresa de aniquilar a los sublevados».
El documental web interactivo puede verse en el sitio creado por la Fundación Napalpí.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2018/07/26/masacre-de-napalpi/

28 de Julio – Relecturas. Cuentos de los años felices, de Osvaldo Soriano. Por Mario Goloboff.

Estos relatos eran algo más que, como lo declaraba Osvaldo Soriano en su presentación, pantallazos “sobre la infancia”: “Si no recuerdo mal el primero fue sobre un viaje por la Patagonia que evoca la guerra de Malvinas. Lo publiqué en PáginaI12 y como a mis amigos les gustó y me lo hicieron saber, escribí varios más en los que indefectiblemente mi padre se impuso con las tristes y desopilantes experiencias que tuvo a su paso por este mundo”.
Soriano nació en Mar del Plata y vivió allí hasta los 3 años. Su padre trabajaba en Obras Sanitarias, por lo que sufrió muchos traslados: pasó los primeros años de su infancia en San Luis, vivió luego en Río Cuarto, hasta llegar a Cipolletti, y transcurrir allí la  adolescencia. La Patagonia fue el lugar y el período que con más cariño recordó siempre, como lo testimonió. El libro se publicó en el año 1993. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/131323-cuentos-de-los-anos-felices-de-osvaldo-soriano