16 de Julio – En Wall Street preocupa la fortaleza de Cristina y temen por el futuro de la deuda

En Wall Street preocupa la fortaleza de Cristina y temen por el futuro de la deudaEn Wall Street preocupa la fortaleza de Cristina y temen por el futuro de la deudaCreen que si volviera al poder podría plantear una renegociación de la deuda que tomó Macri.
En Wall Street crece la preocupación por el fortalecimiento político de Cristina Kirchner, que atribuyen a un mal manejo político del presidente Macri, además de problemas de gestión que quedaron en evidencia en la errática respuesta al rebote local de las turbulencias financieras internacionales por las medidas de Donald Trump.
La estrategia de silencio de la ex presidenta -que llegó al extremo de reducir incluso sus intervenciones en el Senado- esta demostrando ser de una eficacia demoledora. El deterioro de la actividad económica y el impacto sobre los salarios de una devaluación que supera el 70% en los últimos doce meses alimenta una comparación que agita el kirchnerismo: «¿Estás mejor ahora o con Cristina?»>
Fuente: LPO
http://www.lapoliticaonline.com/nota/114062-en-wall-street-preocupa-la-fortaleza-de-cristina-y-temen-por-el-futuro-de-la-deuda/

 

16 de Julio – Macri hunde a Vidal en su peor momento político.

Es el peor momento en la vida política de la gobernadora María Eugenia Vidal. El gobierno que conduce Mauricio Macri decidió abandonarla para darle prioridad al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implicará un recorte en todas las provincias, especialmente Buenos Aires.
En esa pesadumbre de la gobernadora ni los medios hegemónicos la pueden salvar sobre el escándalo de los aportantes truchos y el lavado de dinero del Cambiemos bonaerense que ella preside. El escándalo es tal que fue reflejado por casi todos los medios y la Justicia ya investiga.>
Fuente: Info135
https://info135.com.ar/2018/07/14/macri-hunde-a-vidal-en-su-peor-momento-politico/

16 de Julio – Para después del diluvio. Por E. Raúl Zaffaroni.

Introducción
Entre los males inmateriales que dejará el gobierno de Cambiemos no será menor el desencanto con la llamada justicia, protagonista clave de esta política transicional regresiva. Luego del diluvio será indispensable un nuevo proyecto de Estado, adecuado a una sociedad más justa y a una Nación más soberana, institucionalmente sólido como para evitar que lo burlen los voraces de poder y dinero.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Heráclito tenía razón: todo pasa. El tiempo-espacio se curva dicen los físicos, lo que parece depender de la ley de la termodinámica, conforme a la cual el calor siempre pasa a lo frio y nunca a la inversa. Pero lo que es verdad en física no lo es en la dinámica del poder: allí no rigen las leyes de la termodinámica.
Por eso, que mucho se habla en el mundo de una justicia transicional para caracterizar procesos de cambio o transición de dictadura a democracia o de violencia a paz, es cuestión de reflexionar un poco.>
Fuente: La Tecla Eñe
http://lateclaenerevista.com/2018/07/15/para-despues-del-diluvio-por-e-raul-zaffaroni/

16 de Julio – La Segunda Reforma Universitaria. Por Aritz Recalde – Leonardo Moyano

El legado de los reformistas del año 1918
Hace un siglo se produjo la Reforma Universitaria del año 1918, conformando uno de los sucesos políticos y culturales sudamericanos más importantes del siglo XX. Con justeza, el peruano Raúl Haya de La Torre lo caracterizó como el “más trascendente movimiento de renovación intelectual acaecido en Indoamerica desde la Independencia”.
Europa se encontraba sumergida en una cruenta guerra y en una decadencia política, económica y cultural. Frente a ese panorama, la juventud iberoamericana elevó la esperanza de un nuevo mundo. Los universitarios promovieron activamente la edificación de una cultura humanista, que iba a funcionar como marco para construir una sociedad justa, libre y solidaria.>
Fuente: Sociología del Tercer Mundo
https://sociologia-tercermundo.blogspot.com/2018/06/la-segunda-reforma-universitaria.html

16 de Julio ‘18 Boletín Nº166 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 166 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 166

Editorial Nº 166: “España y la Justicia Universal”. España puede recuperar la Justicia universal segun declaró la ministra de Justicia, Dolores Delgado (1)
Esta legislación permitió, entre otras actuaciones:
Condenar a Scilingo por los Vuelos de la Muerte (2)
Mantener al asesino Pinochet detenido en Londres por un tiempo
Extraditar al represor Cavallo desde Mexico  a España encarcelándolo  hasta que  las condiciones en Argentina permitieran su juicio allí, momento en el que fue remitido a nuestro país para ser juzgado. (3)
La Justicia Universal fue limitada parcialmente por el gobierno del PSOE (Zapatero) y posteriormente y con mayor profundidad por el gobierno del PP (Rajoy) Los cambios políticos en España (2011) con la vuelta de la paleoderecha al  gobierno aceleraron las modificaciones restrictivas sobre la Justicia Universal en la legislación española.
Cambios a los que no fueron ajenos la intervención de los poderes de Estados Unidos (4). No querían ver a sus soldados perseguidos por el asesinato en Irak de un fotógrafo español. Influyó también la conveniencia económica del estado español, para no molestar a otros países donde la justicia universal era reclamada por la omision de su propia justicia.
Como Exiliados Argentinos residentes en España hacemos nuestro los postulasos de la Justicia Universal y estamos atentos a los cambios adelantados por la ministra  esperando que permitan la aplicación de la Justicia Universal también en territorio español. Una deuda inmensa con los republicanos españoles víctimas del asesino levantamiento armado de 1936 contra el orden constitucional español.
La Justicia  Argentina (por expresa omisión de la española) lleva adelante la Querella Argentina por los Crimenes del Franquismo(5)  y como escribió uno de los actores fundamentales en la lucha por la Justicia Universal, el recordado Carlos Slepoy:
El franquismo conformó una sociedad a su imagen y semejanza por medio de la represión y el terror. Es preciso remodelarla a través de la justicia.
Es posible que haya tareas más urgentes, pero ninguna es tan necesaria.
Comisión de Exiliados Argentinos–Madrid   15 de Julio 2018

Artículos consultados
https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531322927_005203.html (1)
https://elpais.com/diario/2005/04/20/espana/1113948015_850215.html  (2)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=13627 (3) http://www.publico.es/sociedad/caso-couso-cronologia-caso-couso-15-anos-impunidad.html  (4)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=165 (5)