5 de Julio – Mariano Miró, el pueblo enterrado por la soja. Por Leandro Vesco

El pueblo existió sólo diez años, la familia propietaria de las tierras http://www.elfederal.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/na34fo02_0.jpgdecidió sembrar cereal y mover a los 600 habitantes que vivían en Mariano Miró, un documental explora el pasado de este pueblo arrasado por la soja..
Poco se sabe, pero lo que se conoce, es que el pueblo se asentó sobre tierras del terrateniente Santamarina, un hombre polémico en la zona pampeana que durante su paso por el país cosechó odios y amores. Relatos orales aseguran que en 1901, esta familia quiso hacer un pueblo y realizó los trámites para que pase el tren, el ramal del Ferrocarril Del Oeste que unía Retiro con Mendoza. La estación fue el centro de la actividad de Miró, pero no por mucho tiempo. Los Santamarina se dieron cuenta que era mucho más rentable sembrar que promover el crecimiento del pueblo, y en 1911 les comunicaron a los 600 habitantes que debían irse. La mudanza con prisa.>
Fuente: Revista El Federal
http://www.elfederal.com.ar/mariano-miro-el-pueblo-enterrado-por-la-soja/
Más Información
Desenterrando misterios del pasado. Por Horacio Bernades.
La directora de Al fin del mundo aborda la historia de un pueblo pampeano perdido con las mejores herramientas del cine.
Que en Miró, lasLo que importa en el documental de Franca González no se enuncia: se da a pensar. huellas del olvido –documental sobre un pueblo de La Pampa que tras su desaparición quedó enterrado bajo campos de soja– no se pronuncien ni una vez palabras como memoria, destino nacional o metonimia, habla del apego de la realizadora Franca González por lo material y concreto, y su correspondiente rechazo por poner el carro de las metáforas y las tesis por delante de hechos, personas y cosas.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/126230-desenterrando-misterios-del-pasado

5 de Julio – Cuando le pateaba a Lev Yashin. Por Sebastián Varela del Río.

El césped está verde como una alfombra y, aunque debe ser otoño, el calor hace que la camiseta roja estampada que llevo se me humedezca conforme pasan los minutos. Lo miro como se mira al infortunio. Él es gigante, me dobla en altura, y tiene una magnificencia que sorprende. Está vestido de oscuro y vuela de palo a palo con una agilidad que sorprendería hasta a la más veloz de las gacelas. Aunque levanta pasto al arrojarse, se incorpora como si nada, como si su cuerpo no tocara el piso. Como si pudiera todo. Yo, que a esta altura apenas puedo levantar los remates, sigo impactando a un costado y al otro, a pie abierto y con los cordones, pero no pasa nada. Siempre que voy a festejar y que pienso que por fin es gol, lo escucho atesorar la pelota con un grito, que a la vez es un nombre: “¡Lev Yashin, la Araña Negra!”.
>>>Los orígenes de Yashin son los de cualquier obrero de su tiempo. Nació en 1929 en una familia de cerrajeros, profesión que tomó como propia en la vida diaria y que alternó con otras, como la carga y descarga de trenes. El mejor ruso de la historia fue el héroe de la clase trabajadora, porque jamás se fue de su país y porque nunca ganó mucho más que cualquiera de esos que iban a verlo jugar en el Dínamo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/126193-cuando-le-pateaba-a-lev-yashin

4 de Julio – Metalúrgicos. Fuerte destrucción de empleo en las metalúrgicas.

El sector perdió 0,5% de los puestos de trabajo en mayo, el 54% de las empresas recortó horas extra y el 9% suspendió personal. Además, el 46% de las empresas indicaron que prevén una disminución en su producción.
La metalurgia comenzó a desacelerarse fuerte en mayo con la pérdida del 0,5% de sus empleos, respecto del mismo mes del año pasado, según un estudio sectorial.
El 54% de las empresas metalúrgicas del país redujo horas extra en mayo y el 9% suspendió trabajadores, reportó el departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
A su vez, el 16% de las empresas implementó reducción de la jornada laboral; el 3% aumentó de la utilización de agencias de servicios eventuales; y otro 3% presentó Solicitud de Repro o proceso preventivo de crisis.
Según el informe de la Asociación de Industriales, sólo el 1% aumentó la integración nacional de su producción y el 11% registró la incorporación de horas extras..>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/fuerte-destruccion-de-empleo-en-las-metalurgicas

4 de Julio – Pergamino: la lucha que todo empuja. Por Leandro Albani para La tinta.

Se cumple otro mes de reclamo de justicia en Pergamino luego de la masacre en la comisaría primera que dejó como saldo a siete pibes marcha-pergamino-justicia-por-los-7muertos. Imagen: Carmen Rolabdelli.
Si me levanto y me vuelvo a caer
y si ya no hay cristales habrá una pared
para pegarme una y otra vez.
Siempre que muera volveré a nacer”.
(Del tema “El Terco” de La Renga)
Ni el frío, ni el dolor, ni los policías que se despliegan por la avenida de Mayo y la calle San Nicolás de Pergamino pueden detener a las personas que se reúnen. Llegan de a poco, sosteniendo carteles y banderas. Son los familiares y amigos de los siete pibes asesinado el 2 de marzo de 2017 en la comisaría primera de la ciudad.>
Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2018/07/pergamino-la-lucha-que-todo-empuja/

4 de Julio – América Latina amenazada con retroceder. Por Frei Betto.

pobreza_ninez_argentina.jpgEn ningún otro continente hay, en las últimas tres décadas, cambios tan significativos como en América Latina y el Caribe.  Son grandes los desafíos que se presentan en los 33 países, con 600 millones de habitantes.
Después del fracaso del TLCAN (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, y Chile como asociado), y el rechazo de la propuesta del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) por la mayoría de los países del Continente, éste inició su recorrido por un camino propio.  América Latina y el Caribe alcanzaron, al fin, su mayoría de edad.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/193879

4 de Julio – Numeritos argentinos: Camino al infierno abrazados al FMI. Por Carlos A. Villalba.

NOTA de la CEAM: Agradecemos la colaboración de Carlos A. Villalba.
“No se equivoquen, el poder lo tiene la gente”1 Mendigos en el parque, de Iberê Camargo, artista brasileño 1987
Mauricio Macri, Presidente de la República. Salta, 1° de junio de 2018, horas después de vetar la Ley antitarifazo.
El gobierno constitucional que causó más daño económico en menos tiempo a la mayoría de los argentinos, a pesar de sus esfuerzos, no logró consolidar su modelo de redistribución regresiva de renta desde los que menos tienen hacia los superpoderosos de la soja, la energía, las mineras, las finanzas, los laboratorios y,  muy especialmente, las empresas de la propia familia presidencial y delos grupos representados por los gerentes con traje de ministros y secretarios sentados en el gabinete del “gobierno de las corporaciones” que encabeza Mauricio Macri[1].>
Fuente: Estrategia
http://estrategia.la/2018/07/03/numeritos-argentinos-camino-al-infierno-abrazados-al-fmi/

3 de Junio – Documentos , imágenes y videos.

Memoria del saqueo : FotoEn esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocación hemos preparado el Documental «Memoria del saqueo» Dirigida por Fernando Solanas. Se estrenó en 2004.
Mùsica: Gerardo Gandini. Reparto: Documentary.
Duración 118 minutos
«El acuerdo con el FMI cubre apenas el 30% de los dólares que demandan las fuerzas monopólicas liberadas por Macri. El saqueo bajará del 55% al 5% cuando Macri no esté mas. Por Guillermo Robledo.
Con lo cual el dólar va a seguir subiendo a razón de 50 % anual en 2018 y 50% en 2019.
Esto impone una inflación del 60 al 70 % anual.
>>>Nuestro Indice de Zaqueo Monseñor De Nevares (IZMD). Zaqueo es un recaudador de impuestos bíblico, para el Imperio Romano, a quien Jesús visitó en su casa), da una proyección que conduce a la guerra civil de nuevo tipo en Argentina.
La política económica internacional implementada por el Virrey Macri, medida por el IZMD muestra la siguiente evolución: 2015:25 /2018:63 /2019: 75, si es reelegido manteniendo la misma política 2020: 100″.>
Fuente: Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/2018/06/23/el-saqueo-bajara-del-55-al-5-cuando-macri-no-este-mas/