10 de Julio – El texto completo de la proclama leída en el cierre de la manifestación

Qué dice el documento que se leyó en la 9 de Julio. La manifestación de hoy que en el centro porteño tiene como antecedente una convocatoria similar que se realizó también en una fecha patria, el 25 de mayo. Como aquel día, hoy también se leyó un documento en el cierre de la manifestación. La proclama condenó las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Este es el texto completo que los actores Carolina Papaleo y Gerardo Romano leyeron en el cierre de la masiva manifestación en la 9 de Julio y Belgrano.
PROCLAMA POPULAR DEL 9 DE JULIO DE 2018
LA PATRIA NO SE RINDE. FUERA EL FMI
“Oíd el ruido de rotas cadenas”, proclamaba aquella marcha patriótica nacida al calor de las batallas libradas por una generación de hombres y mujeres que regaron con su sangre el suelo de nuestra Patria Grande para alcanzar su definitiva independencia.
No hubo angustia en aquel Congreso de Tucumán. Hubo conciencia política y sentido de responsabilidad histórica. Hubo decisión, de los congresales llegados desde los confines de la Patria, de proclamar la independencia de las “Provincias Unidas en Sud América”. El 9 de Julio de 1816 se alimentaba el sueño de una Patria Grande y libre de toda dominación extranjera.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/127250-que-dice-el-documento-que-se-leyo-en-la-9-de-julio

10 de Julio – 9 de julio: de San Martín a Macri (segunda parte). Por Marcelo Koenig.

Casa Histórica de la Independencia - Tucumán | FlickrSegunda de la serie de tres entregas a 200 años de la independencia argentina.
-La primera independencia declarada en territorio de lo que hoy es la Argentina
Artigas, padre fundador del partido popular y del federalismo en estas tierras asume que su causa es la americana y no sólo la rioplatense y, mucho menos, la uruguaya, que no se consideraba a sí misma más que como la Banda Oriental del Río de la Plata. Por eso es tan falso cuando historiadores liberales a ambas orillas del Plata lo presentan como un libertador uruguayo tanto como cuando lo hacen como un argentino. Cuando Montevideo, todavía a las órdenes del virrey Francisco Javier de Elío, era uno de los bastiones contra la Revolución de Mayo, Artigas en Mercedes, donde había establecido su cuartel general, lanza su proclama a los orientales: “Tiemblen esos tiranos por haber excitado nuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio”. La patria para Artigas es, sin duda, América del Sur.>
Fuente: Pagina 12
https://revistazoom.com.ar/9-de-julio-de-san-martin-a-macri-segunda-parte/

10 de Julio – El Brexit dinamita el gobierno de May. Por Marcelo Justo. Desde Londres.

PáginaI12 En Gran Bretaña.  El Brexit está desintegrando el gobierno de Theresa May a una velocidad de vértigo. El viernes la primera ministra anunció que el gabinete estaba de acuerdo con la estrategia a seguir con la Unión Europea, el domingo a medianoche renunció en protesta el ministro para el Brexit, David Davis, “porque así cedemos el control de grandes partes de nuestra economía y no vamos a controlar nuestras propias leyes”. Minutos más tarde dimitía su subordinado, el secretario de estado, Steve Baker.
Ayer siguió el rock and roll. Los medios no habían terminado de interpretar la salida de Davis cuando el canciller Boris Johnson anunció la suya. En su carta de renuncia Johnson señaló que el acuerdo llevaría a un semi-Brexit, “con mucho de nuestra economía dependiente del sistema europeo y sin ningún control sobre ese sistema”, algo que, según el hoy ex canciller, “nos convertirá en una colonia”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/127332-el-brexit-dinamita-el-gobierno-de-may