27 de septiembre – Discursos contra la memoria en un encuentro oficial de Cultura

El negacionismo como idea fija
Con jóvenes de todo el país como invitados, el encuentro propuso consignas como “recordar engendra nuevos horrores” o “hay que aceptar cierta impunidad en pos de la paz”. Según los participantes, los moderadores hablaron a favor de la “reconciliación” y la “impunidad”.
En un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, al que fueron invitados estudiantes universitarios y jóvenes de todas las provincias, se promovió un discurso contra las políticas de Justicia, Verdad y Memoria. A las jornadas –bautizadas “Ideas 2017”– fueron convocados alumnos destacados en distintas carreras universitarias para “pensar juntos el futuro”, en el marco de una serie de debates y charlas magistrales de intelectuales extranjeros y nacionales. “Vení a escuchar las ideas que están cambiando al mundo” fue el anzuelo de las jornadas en las que varios participantes se descubrieron sorpresivamente bajo el elogio del negacionismo>>.
Nota de CEAM: este artículo fue publicado en Página12 el dia 25/9
Fuente Página12

27 de Septiembre – Indios, mitos y fronteras. Por Guillermo Caviasca

Algunos apuntes alrededor de ciertas confusiones y mitologías recientes sobre los aborígenes argentinos: de los mapuches son chilenos al «extermino étnico».
El abordaje sobre el tema de los aborígenes argentinos se encuentra cargado de subjetividades y prejuicios, comenzando por la misma palabra “aborigen”.
Ab-origen viene del latín y significa “desde el origen”, y no “sin origen”, como indigenistas de café manifiestan indignados. Así, como en muchas otras cuestiones que hacen a los pueblos indígenas en la formación de nuestro país, se establece un sentido común que oscurece tanto por “izquierda” como por “derecha”. En este punteo planteamos algunas ideas para la discusión del tema frente al amplio público de la militancia popular>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/indios-mitos-y-fronteras/

27 de Septiembre  – Memorias en disputa

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desarrollará entre el jueves y el sábado próximos la décima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que reúne a intelectuales, académicos, estudiantes y organizaciones para pensar sobre el pasado reciente y alentar la reflexión crítica. Se expondrán más de 350 ponencias de Argentina y Latinoamérica.
Los próximos 28, 29 y 30 de septiembre el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desarrollará la décima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que desde el año 2008 reúne a intelectuales, académicos, estudiantes, organizaciones y militantes para pensar sobre las marcas del pasado reciente y compartir diferentes mesas temáticas en las que se presentan ponencias a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad.>
Fuente: Revista Haroldo

SEGUNDO RECORRIDO POR EL CHAMBERÍ LITERARIO Y VISITA GUIADA AL MUSEO DEL ESCRITOR

Debido al gran interés generado y al hecho de que por superarse las plazas existentes, mucha gente no pudo participar del convocado en setiembre,   SEGUNDO RECORRIDO POR EL CHAMBERÍ LITERARIO Y VISITA GUIADA AL MUSEO DEL ESCRITOR

Sábado 21 de octubre, encuentro a las  16.30 h
Recorrido guiado, a pie, de aproximadamente dos horas de duración, por los edificios del distrito de Chamberí, donde vivieron destacados escritores, como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Luis Cernuda, o Antonio Machado, entre otros.
El recorrido finalizará en la sede del Centro de Arte Moderno con una visita guiada al Museo del Escritor, cuya duración será de aproximadamente 45 minutos.
Al finalizar se servirá una merienda con productos artesanales.
SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
Plazas limitadas, grupo reducido.
Se entregará un cuadernillo informativo editado especialmente para el encuentro.

Actividad arancelada
Informes e inscripción
C/ Galileo, 52      28015 Madrid
España    Teléfono 34-914298363

26 de septiembre – «Inundan» Wall Street y exigen justicia climática. David Brooks

Publicada el 23 de septiembre en la versión impresa."Inundan" Wall Street y exigen justicia climática
El toro de Wall Street fue ahogado hoy por una inundación de miles de activistas en demanda de justicia climática, que acusaron al poder financiero de llevar al mundo al borde de la catástrofe ambiental.
Unos dos mil manifestantes rodearon la famosa escultura del toro –símbolo del poder financiero– y avanzaron unas cuadras al norte para llegar hasta el cruce de Wall Street y Broadway, a una cuadra de la Bolsa de Valores, donde decenas de policías mantuvieron cerrado el ingreso. Durante unas ocho horas los manifestantes obligaron a las autoridades a cerrar el tránsito en esta arteria principal en el distrito financiero de Nueva York.
Fuente: La Jornada (suplemento «Indignados»)
http://indignados.jornada.com.mx/recientes/inundan-wall-street-y-exigen-justicia-climatica