13 de Septiembre – La investigación del Archivo Nacional de la Memoria sobre septiembre de 1955 (Parte 9)

Con motivo del 60 aniversario del golpe de Estado de 1955, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenta los avances de una investigación inédita sobre los sucesos acaecidos a partir de aquel 16 de septiembre, que precipitaron la interrupción del orden constitucional, con un saldo de más de ciento cincuenta víctimas fatales, tras una semana de enfrentamientos armados.
En el año 2010, el Archivo Nacional de la Memoria publicó una investigación propia sobre el bombardeo del 16 de junio de 1955, que constituyó el primer reconocimiento por parte del Estado argentino de aquella masacre fundante del terrorismo de Estado en nuestro país. Dicha obra implicó un formidable esfuerzo de la Coordinación de Investigaciones Históricas del ANM, en la búsqueda y recuperación documental que permitió identificar a cada una de las víctimas, así como lograr una reconstrucción pormenorizada de los hechos, sus autores materiales y las complicidades civiles de aquella luctuosa jornada.>
Fuente: ANM (Nota del 2015)
http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/anm/contenidos-y-producciones-del-anm/a-60-anos-del-golpe-de-estado/la-investigacion-del-archivo-nacional-de-la-memoria-sobre-septiembre-de-1955.aspx

13 de Septiembre – La guerra civil española en la Argentina . Por Rogelio Alariz.

18_a.jpgEn noviembre de 1939 llegó al puerto de Buenos Aires el vapor Massilia. Allí venían 147 exiliados españoles cuyo destino será Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia. Natalio Botana se hizo presente en el puerto y discutió con el capitán del barco. Todos bajaron en Buenos Aires.
La guerra civil española dividió a la opinión pública argentina, una división que se inició en el interior de la comunidad española pero que se extendió a intelectuales y políticos argentinos. Cuando Franco se levantó en armas en julio de 1936, el presidente de la nación era Agustín Justo; y cuando la República se rindió definitivamente en abril de 1939, el presidente era Roberto Ortiz. Ambos mandatarios mantuvieron, lo que se dice, una actitud neutral, aunque en el interior de la Concordancia también hubo serias diferencias entre sus corrientes liberales simpatizantes con la causa republicana y algunos núcleos conservadores inclinados hacia el franquismo.
Más de 300.000 españoles vivían entonces en Buenos Aires. Muchos fueron republicanos, pero no fueron pocos los franquistas. Los republicanos organizaron brigadas internacionales, pero también lo hicieron los falangistas criollos. >
Fuente: El Litoral
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/09/12/opinion/OPIN-01.html

13 de Septiembre – España suspende en Formación Profesional, según la OCDE. Por Pilar Alvarez.

Los alumnos de ciclos formativos son el 12% frente al 26% de media. Un tercio de los jóvenes de 24 a 35 años no llega a Bachillerato, el doble que en los países industrializados.
Durante décadas fue vista como la peor salida educativa posible y sigue sin arrancar. España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de todos los países industrializados. Solo el 12% de los alumnos están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%) y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo.
La tímida apuesta de España por este modelo educativo es uno de los aspectos que destaca el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Panorama de la Educación 2017, en el que compara los sistemas educativos del club de los 35 países industrializados y varios asociados. El informe —que analiza estructuras, finanzas y desempeño de los sistemas educativos— también señala que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no se sacó el título de Bachillerato, el doble que la media, que el gasto educativo ha perdido peso respecto al gasto público total en los años duros de la crisis y que los docentes españoles cobran por encima de la media al empezar por menos horas de trabajo.>
Fuente: El País
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/12/actualidad/1505204718_498442.html

13 de Septiembre – España. La Justicia argentina obliga a la jueza Servini a fijar una fianza menor para Martín Villa. Por Ana Delicado.

La instructora de la única causa que investiga los crímenes del franquismo había decretado una caución superior al millón de euros. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina ha anulado este martes la resolución de la jueza María Servini de Cubría que impuso una fianza de más de un millón de euros (1.250.000 pesos) al exministro franquista Rodolfo Martín Villa para levantar su exención de prisión.
En su resolución de una hoja, la sala II del tribunal recomendó a la magistrada que establezca una suma razonable, la cual deberá ser comunicada en las próximas 24 horas.
Durante una audiencia convocada por la Cámara el pasado lunes, el abogado de Martín Villa, Fernando Goldaracena, alegó que la caución impuesta a su cliente era desproporcionada. Al fijar una cifra tan alta, según el defensor, la jueza Servini volvía a denegar de forma encubierta la exención de cárcel que había rechazado conceder en sus dos últimas resoluciones, y que fueron objetadas por la Cámara de Apelaciones.>
Fuente: Público
http://www.publico.es/internacional/justicia-argentina-obliga-jueza-servini-fijar-fianza-menor-martin-villa.html

13 de Septiembre – Francia. Represión policial, heridos y detenidos al final de la marcha en París

 mediaRepresión policial, heridos y detenidos al final de la marcha en París hubo 180 protestas en todo el país
Francia paró contra la flexibilización laboral. Los manifestantes retomaron masivamente en sus lemas una polémica declaración del presidente Macron, quien dijo: “No cederé nada ante los holgazanes, los cínicos o los extremos”. Quiere aprobar la reforma laboral por decreto.
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de Francia en la primera gran protesta y huelga contra la reforma laboral impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una jornada de movilizaciones que en París terminó con represión policial, heridos y detenidos.
Las 180 protestas celebradas en toda Francia contra la flexibilización laboral que implicaría la reforma, que Macron quiere aprobar por decreto, encuentran al mandatario liberal, que asumió en mayo pasado, en plena caída de su popularidad. El sindicato CGT dijo que movilizó a 400 mil personas en todo el país, una cifra ligeramente inferior a las que reunió el año pasado contra una reforma más tibia que finalmente sacó adelante el presidente socialista François Hollande.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/62503-francia-paro-contra-la-flexibilizacion-laboral
Mas Información
Movilización en las calles contra la reforma laboral de Macron. Por Redacción.
Varios miles de franceses salieron este martes a las calles de todo el país para expresar su rechazo contra la reforma laboral defendida por el presidente Emmanuel Macron.
El sindicato CGT, que convocaba a la huelga, sostuvo que unas 200 manifestaciones tuvieron lugar en todo el país, mientras que la mayor concentración se registraba en la plaza de la Bastilla en París. Al final de la manifestación, el gremio reivindicó 60.000 manifestantes en la capital francesa.
Mientras tanto, se registraban además huelgas en la función pública, la compañía ferroviaria (SNCF) y en el sector aéreo, donde la compañía de bajo costo Ryanair canceló 110 vuelos.>
Fuente: RFI
http://es.rfi.fr/francia/20170912-movilizacion-en-las-calles-contra-la-reforma-laboral-de-macron