8 de Septiembre – ¡Están bombardeando la Plaza de Mayo! Por Julio Fernández Baraibar (Parte 4)

Yo tenía ocho años.
Iba al segundo grado del Colegio San José, en una época donde aún existía Primero Inferior y Primero Superior.
Ese año mi padre tuvo el único accidente automovilístico de su vida: un tonto choque en un cruce de calles le dejó una pierna quebrada.
De modo que el recuerdo está presidido por mi padre con una bota de yeso y en casa los días de semana, cosa muy infrecuente ya que siempre tuvo una excelente salud.
Hay dos momentos en el recuerdo.
En el primero, lo veo a mi padre, un hombre joven de 39 años, saltando sobre la pierna sana y gritando con alborozo y un entusiasmo político que jamás volví a verle:>
Fuente: NacyPop
http://nacionalypopular.com/2017/09/05/politica-en-las-aulas/

8 de Septiembre – La Justicia investiga al Poder Ejecutivo y a la Gendarmería por supuesto encubrimiento. El costo de negar la desaparición de Maldonado. Por Irina Hauser.

Ante una denuncia de la Liga por los Derechos del Hombre y el Instituto Sampay, el fiscal Federico Delgado resolvió investigar a funcionarios del Gobierno y la Gendarmería. Pidió que el Ejecutivo informe las medidas que tomó para encontrar al joven. Los 35 días que el Gobierno se mantuvo empecinado en desligar a la Gendarmería de la desaparición de Santiago Maldonado, en descartar la participación del Ministerio de Seguridad en la persecución a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen y poner en duda la presencia del joven en el territorio empiezan a traerle costos. En Comodoro Py, el fiscal Federico Delgado impulsó la apertura de una investigación para determinar si funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Gendarmería encubrieron el hecho. Como medidas esenciales, pidió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informe de manera urgente todas las acciones que desplegó el Estado para encontrar a Maldonado y requirió copia del expediente que tramita en el juzgado federal de Esquel. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/61300-el-costo-de-negar-la-desaparicion-de-maldonado
Más Información
8 de Septiembre – Escalada represiva: ¿Un plan Conintes del Siglo XXI? Por Araceli Bellotta.
Foto: Jorge ArizaLa política represiva iniciada con la detención arbitraria de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, y sus compañeros de la organización Túpac Amaru, continuada con el ingreso de policías a la Universidad de Jujuy y con el desalojo de los trabajadores de PepsiCo, se fue endureciendo a partir del operativo realizado por la Gendarmería Nacional durante la protesta de los mapuches en la provincia de Chubut, que tuvo como resultado la desaparición forzada de Santiago Maldonado. <
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/escalada-represiva-un-plan-conintes-del-siglo-xxi/

8 de Septiembre – COMUNICADO de Abuelas de Plaza de Mayo: El Juez Bonadio niega la identidad de un nieto restituido. Por Abuelas.

Rechazó el pedido de rectificación de documentación del nieto 122, hijo de los desaparecidos Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante y restituido el 18 de abril de este año.
Las Abuelas de Plaza de Mayo rechazamos enfáticamente la decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien rechazó el pedido de rectificación de documentación del nieto 122, hijo de los desaparecidos Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante y restituido el 18 de abril de este año.
El 17 de agosto pasado, tras conocer a su familia y la historia de sus padres, este nieto solicitó al Juzgado a cargo del caso que se anule su documentación actual y se lo inscriba como José Bustamante García. Tres semanas después, el juez Bonadío rechazó su pedido bajo el argumento de que “no se trata del momento procesal adecuado”.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/el-juez-bonadio-niega-la-identidad-a-un-nieto-restituido-858

8 de Septiembre – ¿Por qué Arabia Saudi utiliza el terrorismo “yihadista” en Europa? Por Nazanín Armanian*.

En una escena de El Padrino (1972), el director de cine que se había negado a dar un papel a un miembro de la familia de Don Corleone, se rinde tras recibir un contundente “mensaje”: la cabeza cortada de su caballo amado Khartom en su cama. Así resuelven sus desavenencias las “familias” que nos gobiernan en medio mundo: Según The Guardian del 15 de febrero de 2008, Bandar Bin Sultán, jefe de la inteligencia saudita, había amenazado al gobierno de Tony Blair de sufrir “otro 7/7”, si no se detenía la investigación sobre la corrupción en sus acuerdos de armas, en los que el saudí había recibido unos 1.000 millones de libras en pagos secretos de BAE Systems, una de las mayores contratistas militar del mundo. >
Fuente: Other News
http://www.other-news.info/noticias/2017/09/por-que-arabia-saudi-utiliza-el-terrorismo-yihadista-en-europa/

7 de Septiembre – El 16 de septiembre de 1955. Por Facundo Aguirre. (Parte 3)

La Izquierda Diario sale a luz en una fecha cargada de simbolismos para la historia de la Argentina. El objetivo de dar a luz en esta fecha es el de homenajear a los estudiantes secundarios secuestrados en la llamada Noche de los lápices, el 16 de septiembre de 1976 por la dictadura genocida. Se trata de reivindicar los ideales y la experiencia de aquella generación que intento transformar la sociedad de raíz terminando con los males del imperialismo y el capitalismo.
Por otra parte el 16 de septiembre de 1955 fue el golpe que de la Revolución Libertadora que derrocó de la presidencia a Juan Domingo Perón. Tras el asesinato en 1956 de más de 27 militantes peronistas, luego del frustrado levantamiento del General Valle, los trabajadores la rebautizaron como la “revolución fusiladora”.
La “fusiladora” llevó al poder a una junta encabezada por el General Eduardo Lonardi -que al poco tiempo será desplazado por su declaración de que no habría vencedores, ni vencidos- el General Pedro Aramburu y el Almirante Isaac Rojas. El golpe fue promovido desde los EE.UU. y apoyado por la burguesía, los terratenientes, la Iglesia Católica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros.>
Fuente: La Izquierda Diario
http://laizquierdadiario.com/El-16-de-septiembre-de-1955

7 de Septiembre – Corea del Norte. La vida de los norcoreanos que los medios de comunicación no muestran. Redacción.

Consultor internacional de visita reciente en el país, deconstruye la imagen producida por los grandes medios.
Mucho se escucha decir y poco se conoce sobre Corea del Norte. El país es constantemente presentado por la mayor parte de los medios de comunicación como una dictadura belicista bajo comando de Kim Jung-Un, con quien acostumbran bromear por causa de sus peinados y vestimentas, y supuestamente responsable por mantener un pueblo oprimido y hambriento.
Sin embargo, el relato realizado a Brasil de Fato por el consultor en Relaciones Internacionales, Rodrigo Ferreira, retrata otra realidad poco conocida por brasileños y brasileñas, del pueblo norcoreano. Ferreira estuvo en el país hacia finales de julio junto a una delegación de La Via Campesina (organización que aglutina internacionalmente movimientos populares del campo), y nos presentó sus impresiones sobre un país extremadamente estigmatizado por los grandes medios de comunicación. >
Fuente: Brasil de Fato
https://www.brasildefato.com.br/2017/09/06/la-vida-de-los-norcoreanos-que-los-medios-de-comunicacion-no-muestran/

7 de Septiembre – Metodología de la infiltración y la desaparición forzada. Por E. Raul Zaffaroni.

Introducción
La escalada represiva proviene de la propia naturaleza suicida del programa económico que no cierra sin violencia. La actitud oficialista confirma la desaparición forzada de Santiago Maldonado a través del arsenal de pistas falsas desplegado por medios monopólicos, la infiltración de provocadores en marchas y las feroces “razzias” policiales.

Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Estamos asistiendo a algo que, en verdad, no creímos volver a ver. A los veteranos nos produce una sensación extraña, porque por un lado nos entristece y por otro nos rejuvenece, aunque no del modo que lo desearíamos. Vuelven antiguas técnicas represivas, para cuya defensa nos habíamos entrenado hace décadas: infiltran provocadores, detienen a mansalva a quienes se quedan en la zona después de la desconcentración, inventan “terroristas” (ahora Mapuches-kurdos), desmoralizan para que la ciudadanía se asuste y no vaya más a concentraciones, que sólo vayan los muy comprometidos y de ese modo reprimirlos, etc.
>>>Ante esta verificación, cabe insistir en lo que vengo advirtiendo desde que conocí el plan económico y de inmediato caí en la cuenta de que no cierra sin represión, aunque debo confesar que no era previsible el abuso disfuncional actual, lo que agrava el peligro, porque le resta toda adecuación a fines.>>>
Fuente: La Tecla Eñe
http://www.lateclaene.com/ral-zaffaroni-represin-y-desaparicin-

7 de Septiembre – Ay, tango mío, que somos cosa e’negros!. Por Victor Ego Ducrot.

Sí, por fortuna o gracia concedida vaya a saber uno a través de quién, seguro que de un tal dios no -porque no estoy para miriñaques con fantasías de malas vidas, peores quereres y ni qué decirles sobre tristes muertes- tuve de aquellas barajas y quiero contarles aquí, por la magia de haber sido y ya no serlo, maldita muerte que te aleja, amigo y compañero de Estela Canto en nunca pocas bebederas, la escritora maravillosa de El retrato y la imagen, La noche y el barro, Los otros, las máscaras, La hora detenida y Borges a contraluz.
>>>“El socialismo llegó al Río de la Plata mucho antes que la corriente inmigratoria de origen europeo. Fue la comunidad negra de Buenos Aires, la de los ex esclavos liberados con la Constitución Nacional de 1853, quienes trajeron las primeras ideas y doctrinas del socialismo utópico, en 1858, seis años antes de la fundación en Europa de la Primera Internacional que Marx, Engels y el anarquista Miguel Bakunin impulsaron en el ‘64.
Un intelectual negro, Lucas Fernández, creaba y dirigía el semanario El Proletario, que expresó servir los intereses de la clase de color.>>>
Fuente: AGEPEBA
http://www.agepeba.org/2017/09/06/ay-tango-mio-que-somos-cosa-enegros/