23 de Septiembre – Ordenan reponer las pensiones por invalidez. Por Cristian Carrillo.

 

Stanley había apelado el primer fallo que exigía la restitución y así evitó su cumplimiento, pero la Cámara dejó sin efecto cualquier recorte hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El Gobierno quitó 126 mil pensiones y sólo devolvió 9728.La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó ayer al Ministerio de Desarrollo Social restituir las pensiones no contributivas por invalidez que fueron dadas de baja a nivel nacional por esa cartera en el último año y medio. La decisión de este tribunal se basa en el amparo colectivo que presentó la Asociación REDI (Red por Personas con Discapacidad) y que había sido otorgado por el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 8. En esa primera sentencia se intimaba a la cartera que conduce Carolina Stanley a que devuelva las pensiones de manera “inmediata”. El Gobierno apeló esa decisión y buscó dejar sin efecto la medida aduciendo que se trata de una cuestión “abstracta” porque había devuelto 9728 pensiones, aunque el universo de bajas alcanza a 126 mil. Además, cuestionaba la representatividad de la Asociación. La decisión que firman los camaristas Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/64617-ordenan-reponer-las-pensiones-por-invalidez

23 de Septiembre –  Curas en opción por los pobres: «Cambiemos aumentó la pobreza y el desempleo». por COP

Los curas se expresaron en las redes sociales «ante las nuevas elecciones legislativas». Pidieron no votar a Cambiemos: “No se puede ser cristiano y neoliberal”.
Nos acercamos a las elecciones de medio término en el contexto de una situación muy delicada para el país. En nuestras Cartas al Pueblo de Dios y otras comunicaciones a la opinión pública, hemos abundado en descripciones acerca de las características del gobierno de Cambiemos, de las consecuencias ya visibles de sus políticas de corte neoliberal conservador, de su perfil autoritario que ha debilitado notablemente el estado de derecho.
>>>Como cristianos y como curas, caminando a la par del pueblo, invitamos a votar contra este gobierno, contra la agresión a los pobres y vulnerables, contra el secuestro del futuro. Nos inspiramos en los amigos de Jesús, como el querido Santo Cura Brochero. En 1912, enfermo de lepra, casi ciego, escribe antes de las primeras elecciones legislativas en las que se aplicó la Ley Sáenz Peña de voto secreto y obligatorio. Militante del Partido Radical, alternativa popular frente al Partido Conservador, Brochero escribe sin dudar que Cárcano, el candidato conservador es “el hombre más funesto y contrario al bienestar y felicidad de los habitantes del Oeste” (carta 449) “los que votan por Cárcano van contra la felicidad y facilidades de los habitantes del Oeste” (carta 448, 26/9/1912) mientras que “votando por los candidatos que dará el Partido Radical buscan su felicidad, su engrandecimiento, el de la Provincia, y aún el de la Nación entera” (carta 451, 4/10/1912)>
Fuente: Agencia APU

23 de Septiembre – La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia lo apartó de la causa por la desaparición de Maldonado.

El juez Otranto, fuera de juego.
El tribunal consideró que el magistrado realizó “juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada” y admitió los planteos de las querellas sobre su manifiesta parcialidad. La investigación quedó en manos del juez Guillermo Gustavo Lleral.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia separó al juez federal Guido Otranto de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman consideraron que el “temor de parcialidad afecta razonablemente la confianza de las querellas en las decisiones” del magistrado. El detonante de la recusación que pone fin a la intervención de Otranto, planteado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fueron dos entrevistas al diario La Nación en las que se mostró partidario de desvincular a Gendarmería de la desaparición y sugerir que Maldonado “se ahogó”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/64636-el-juez-otranto-fuera-de-juego

 

Más información

Apartan de la causa a juez del caso Maldonado.
Caso de joven extrañamente desaparecido en protesta mapuche.
(ANSA) – BUENOS AIRES, 22 SET – Brusco giro en el caso que tiene a mal traer al gobierno del presidente Mauricio Macri, pues hoy fue apartado de la causa el juez que investigaba la extraña desaparición del joven Santiago Maldonado durante una protesta de mapuches, hace casi dos meses.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, recusó al magistrado Guido Otranto y no investigará más el controvertido caso Maldonado.
Lo informó el presidente de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad, Javier Leal de Ibarra, informó la prensa argentina.>
Fuente: ANSA Lat
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2017/09/22/apartan-de-la-causa-a-juez-del-caso-maldonado_ee188546-1c22-4ea3-9f3b-0aecfc58d49b.html

23 de Septiembre – El peor de los todos los insultos-

Pedro Brieger inició una demanda por los daños que le ocasionó una nota de opinión publicada en Infobae, donde se lo tildó de “kapo judío”. La Justicia Civil le dio la razón, al entender que no hay «peor insulto» dirigido por un «judío hacia otro judío que llamarlo cómplice de los nazis».
El periodista y sociólogo especializado en política internacional, Pedro Brieger promovió una demanda contra Sergio Widder y THX Medios S.A. por los daños que le ocasionó una nota de opinión publicada en el sitio de internet Infobae.
La causa tramitó en los autos “B., P. R. c/ W., S. D. y otro s/daños y perjuicios” por la publicación de un artículo de opinión, firmado por Widder, donde se tildó al periodista de “kapo judío” y “cómplice de antisemitas”.
En su demanda, Brieger consideró que dichos “términos agraviantes” constituyeron una “injuria inaceptable efectuada con toda intencionalidad, además de una clara intromisión en su intimidad y vida familiar”.>
Fuente: Diario Judicial
http://www.diariojudicial.com/nota/79107