27 de Diciembre – En Avellaneda, primer acto después de su renuncia a toda candidatura. Por Martín Granovsky

Cristina KIrchner en su último acto, en La Plata.Otra vez CFK cara a cara, y los temas le sobran
A las 19 Cristina Fernández de Kirchner será oradora, justo en medio de un pico de hiperactividad de la Corte con fallos contra el Gobierno y contra Milagro Sala. 
Otra vez Diego Armando Maradona será el santo patrono de Cristina Fernández de Kirchner. Protagonizó su último acto en el estadio único Diego Armando Maradona de La Plata. Y hablará mañana otra vez cara a cara con dirigentes y militantes en un polideportivo que se va a inaugurar en Avellaneda con el nombre de Diego Armando Maradona. Será su primer discurso con gente delante suyo, y ya no por YouTube, desde el 6 de diciembre, cuando fue condenada a seis años de prisión y anunció que no sería candidata a nada en 2023.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/511211-otra-vez-cfk-cara-a-cara-y-los-temas-le-sobran

27 de Diciembre – Revolución Federal: los chats revelan la instigación a matar como práctica política. Por Néstor Espósito

La agrupación de ultraderecha alentaba el uso de la violencia contra Cristina Kirchner, jueces y militantes peronistas. Los teléfonos de Morel, Sosa y Guerra y el código con Tezanos Pinto. La agrupación de ultraderecha Revolución Federal (RF), a la que la jueza María Eugenia Capuchetti y la Cámara Federal insisten en desvincular del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, tenía entre sus militantes a instigadores de ?pegarle un tiro? a la vicepresidenta, invadir la Casa Rosada, ?matar jueces? y organizar manifestaciones armadas a las que recomendaba concurrir con botiquines para atender a heridos. Toda la información está almacenada en los teléfonos de tres de los procesados, Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra.>
Fuente: A.R.B.I.A.
http://arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=6485&Revoluci%F3n_Federal%3A_los_chats_revelan_la_instigaci%F3n_a_matar_como_pr%E1ctica_pol%EDtica

 

27 de Diciembre – ¿Para qué nos sirven los feriados? Por Facundo Nanni

(Conicet-Junta de Estudios Históricos de Tucumán)
   Repasamos la larga historia de la humanidad en la cual venerar a héroes y costumbres se presenta como una fundamental de las sociedades ¿Por qué esto es así?
En un mundo cambiante e incierto, en plena vorágine de un final de año salvaje, no solemos encontrar ni un minuto para preguntarnos sobre el mundo que estamos construyendo. Entre mensajes sin leer, reuniones de despedida del trabajo y mundiales que nos estrujan el corazón, apenas  alcanzamos a rasguñar aquellos interrogantes que buscan la esencia de las cosas.  
Con todos estos condimentos en la mesa de los argentinos, se ha discutido mucho el sentido de los feriados y su posible fracaso en términos de productividad. ¿Acaso interrumpir la escolaridad de la infancia durante diecinueve feriados en tan solo doce meses es otro más de nuestros excesos? ¿Los días sin trabajar integran la larga lista de los pecados criollos que nos alejan del mundo civilizado? ¿Sólo para “resucitar” cada año a Belgrano y San Martín tiene sentido romper la continuidad escolaridad y frenar la virtuosa rueda de la economía?>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/para-que-nos-sirven-los-feriados/

 

27 de Diciembre – El pueblo ante la ausencia de derecho. Por E. Raúl Zaffaroni

Introducción
Raúl Zaffaroni plantea en este artículo que como efecto de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los argentinos vivimos en ausencia de derecho; y lo que queda cuando desaparece el derecho, sostiene Zaffaroni, son meros ejercicios de poderes en un espacio vacío de derecho no antijurídico sino ajurídico. Zaffaroni vislumbra un principio de solución para este caos que debe resolver la política, cuyo protagonista es por esencia el soberano, es decir, el pueblo.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
¿Pesará más una pluma o un elefante? No se sabe.
Si estuviésemos en un planeta pequeño, sin gravedad, no podríamos decir qué es pesado y qué liviano. Aquí no podemos saber qué es lo lícito y lo ilícito, porque no tenemos derecho: estamos en el vacío jurídico.
Las leyes son vigentes cuando emanan de autoridad legítima, pero para ser derecho requieren un mínimo de eficacia, es decir, que en alguna medida se cumplan en la realidad social. Pero cuando las instituciones que deben hacer cumplir esas leyes son las que las violan, desaparece el derecho: no sabemos qué es lícito y qué ilícito, como en el pequeño planeta no sabríamos si una pluma es más liviana o pesada que un elefante.
Lo que queda cuando desaparece el derecho son meros ejercicios de poderes, en un espacio vacío de derecho, no antijurídico, sino ajurídico.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/el-pueblo-ante-la-ausencia-de-derecho-por-e-raul-zaffaroni/