9 Diciembre – Concentración en la Plaza de Cibeles en Madrid

Fotos: J.D.B. Nos llegan imágenes de la concentración en apoyo a la democracia, a Cristina y al pueblo Argentino contra la mafia del poder de algunos jueces instalados en uno de los Poderes de la República en Democracia: El Judicial
COMUNICADO LEÍDO
Madrid, 8 de Diciembre de 2022.
El poder judicial argentino falló en contra de Cristina Fernández de Kirchner: seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargo público. Lo hizo en un juicio que fue una farsa, plagado de irregularidades, con falta de pruebas y argumentos que fueron demolidos uno a uno durante el juicio. Pero eso no importó porque la sentencia ya estaba escrita de antemano. No había otra decisión posible de un juez, Giménez Uriburu, que jugaba al fútbol en el mismo equipo que el fiscal Luciani en la quinta del ex presidente y líder de la derecha neoliberal Mauricio Macri.
El poder judicial, el único poder que no deriva de la voluntad popular, ha logrado su objetivo inmediato: dejar fuera de futuros escenarios electorales a quien ocupa la centralidad del espacio político argentino, a quien fuera senadora nacional, dos veces presidenta de la Nación y actual vicepresidenta de Argentina. Todos cargos votados democráticamente. Quieren hacer en la Argentina lo mismo que se ha hecho en otros países de la región: conseguir mediante la acción conjunta mediática judicial, lo que no pudieron conseguir con las urnas.
Seguir leyendo 9 Diciembre – Concentración en la Plaza de Cibeles en Madrid

8 de Diciembre – A 45 años del secuestro de los doce de la Santa Cruz. Por Ailin Bullentini

Foto: Entre los 12, estaban tres Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco. Entre los 12, estaban tres Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco.
La misma lucha ante los mismos poderes profundamente antidemocráticos
El homenaje a los doce desaparecidos en dictadura se realizará a las 18 en el solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz. El viaje de los jueces a Bariloche, al persecución a CFK y el hallazgo de la infiltrada Isabelita serán parte del documento que leerán los organismos de derechos humanos.
“Con la valentía de los militantes y la audacia de las Madres, ante los mismos poderes, la misma lucha” es la consigna que definieron referentes de organismos de derechos humanos, militantes del sector, familiares y compañeres de los 12 de la Santa Cruz para homenajear, a 45 años de su secuestro, tortura y desaparición, a aquelles hombres y mujeres, entre quienes se cuentan tres Madres fundadoras de Plaza de Mayo, que en plena dictadura cívico militar solían reunirse en la Iglesia de la Santa Cruz para reclamar por el paradero de sus seres queridos. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/505795-la-misma-lucha-ante-los-mismos-poderes-profundamente-antidem

8 de Diciembre – El Gobierno denunció a los jueces y funcionarios que viajaron a la estancia de Joe Lewis

El Gobierno nacional denunció este miércoles al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, al fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, a cuatro jueces federales y a un CEO del grupo Clarín, por el presunto delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas» y, entre otras pruebas, solicitó que se ordene la entrega de celulares de todos los implicados, por la estadía en una propiedad del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche, en octubre pasado.
Según se informó oficialmente, la denuncia fue presentada por el ministro de Justicia, Martín Soria, ante la fiscalía federal de Bariloche y en base a instrucciones del presidente Alberto Fernández, tal como lo había adelantado el jefe de Estado al hablar en cadena nacional el lunes pasado..>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202212/613461-denuncia-penal-lago-escondido.html

8 de Diciembre – Reglas para la elaboración de sentencias de lawfare. – Por E. Raúl Zaffaroni

Introducción
Raúl Zaffaroni desarrolla en este artículo un esbozo de manual para jueces del lawfare, que como es sabido, consiste en la persecución mediático-judicial de líderes políticos que el colonialismo financiero emplea para neutralizar los movimientos nacionales en su guerra híbrida contra los Estados de derecho y las democracias de nuestra América.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Es sabido que la persecución mediático-judicial de líderes políticos (llamada lawfare) es uno de los medios que el colonialismo financiero emplea para neutralizar los movimientos nacionales en su guerra híbrida contra los Estados de derecho y las democracias de nuestra América.
Pese a las variables locales, su empleo regional va perfilando algunas notas comunes y una de ellas parece ser el método de elaboración de sentencias condenatorias, es decir, cómo hay jueces que logran condenar sin pruebas, pero citando autores prestigiosos y dando la impresión de que se trata de sentencias serias, razonadas, hasta ilustradas y muy trabajadas por quienes las suscriben. >
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/reglas-para-la-elaboracion-de-sentencias-de-lawfare-por-e-raul-zaffaroni/

8 de Diciembre – Hogar, dulce Hogar. Por Diego Kenis

La Escuela Hogar en 1955. Foto del libro De escuela a cuartel, de Silvia Flores
La Pampa reclama la restitución de un edificio que construyó la Fundación Eva Perón
Desde hace cuatro décadas, cuando la última dictadura se lo cedió, el Ejército ocupa el histórico predio de la Escuela Hogar cuya construcción en Santa Rosa financió entre 1951 y 1955 la Fundación Eva Perón.
En el predio que se apropió el Ejército durante la dictadura funciona la X Brigada Mecanizada. Foto: diario La Arena.
El emplazamiento fue una de las primeras concreciones en la joven provincia, a la que el gobierno de Juan Domingo Perón había otorgado ese status luego de casi tres cuartos de siglo de administración central bajo la figura de “territorio nacional”.
Los 39 años ininterrumpidos que la democracia argentina cumplirá en pocos días y los más de diez de reclamos institucionalizados de varios sectores políticos y sociales pampeanos no han alcanzado aún para lograr la restitución del predio que perteneció a la Escuela Hogar a uso civil, en particular a las órbitas de educación y cultura.>
Fuente: El Cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/hogar-dulce-hogar/

8 de Diciembre – La peste amarilla – Por Carlos Rozanski

Introducción
El ex Juez Carlos Rozanski afirma en esta nota que para frenar el avance neofascista es necesario elaborar rápidamente respuestas institucionales adecuadas y suficientes las cuales permitirán no sólo afianzar en el 2023 la presencia popular en la casa de gobierno sino, además, establecer la base para reformas estructurales que permitan tener una justicia verdaderamente democrática que garantice el fin de la impunidad a los violentos.   
Por Carlos Rozanski* (para La Tecl@ Eñe)
Juntos por el Cambio, Pro, Avanza Libertad y La Libertad Avanza, es la nueva versión del horror. Es la actualización de las caracterizaciones más perversas que han emergido en las peores etapas de la humanidad. Son la derecha.
Las distintas facetas de sus expresiones y gestos, se han ido modificando en el siglo pasado y el actual con el fin de reponerse de los fracasos totalitarios experimentados, y resurgir de las oscuras cenizas. La Italia que supo saludar con su brazo en alto a Benito Mussolini, hoy saluda a su primera ministra Giorgia Meloni. Que por cierto no es ni calva ni usa el uniforme pardo del “Duce”. Se trata de un fascismo “aggiornado”, con el mismo odio fundacional pero con modos, a veces, más cuidados. Su xenofobia se replica en la versión local de la derecha, en boca de Cristian Ritondo, agrediendo en plena sesión a Cecilia Moreau al grito de “Venezolana”.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/la-peste-amarilla-por-carlos-rozanski/

8 de Diciembre – Repudió el fallo y describió las maniobras de lawfare. Por Víctor Hugo Morales

El periodista destacó el discurso de la vicepresidenta y analizó qué fue lo que cambió tras conocerse la sentencia en la Causa Vialidad.
En un duro editorial, el periodista Víctor Hugo Morales analizó por AM750 lo que dejó una importante jornada política en términos históricos. Destacó el potente discurso de Cristina Kirchner después de que se conociera la condena en su contra en la causa Vialidad y analizó cómo cambia este nuevo escenario la realidad Argentina.
El editorial de Víctor Hugo Morales
¿Las noticias cuáles deberían ser? Poner un último momento y contar que renunció Julián Ercolini. Ese es un día distinto al de ayer. O que Clarín convoca a una reunión urgente al poder real en la casa oscura del grupo. O que Marcelo D’Alessandro se fue en medio del espanto y Larreta tiene que designar nuevo ministro de Seguridad.
Ahí tendríamos un cambio importante. El día no sería igual al de ayer. El Consejo de la Magistratura estudia el juicio político a Ercolini. Otro mejor sería, la Corte Suprema considera sanciones para los jueces involucrados. Eso sí marcaría un nuevo día.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/505538-el-potente-editorial-de-victor-hugo-tras-la-condena-a-cristi

8 de Diciembre – 1980. El asesinato de John Lennon

John Lennon es asesinado en Nueva York por Mark David Chapman. El ex beatle recibe cuatro balazos por la espalda al ingresar al edificio Dakota, donde vivía. Fue llevado en un patrullero a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarlo. Tenía 40 años. La noticia la dio a conocer el comentarista deportivo Howard Cosell mientras transmitía por TV un partido de fútbol americano. Chapman, de 25 años, era un fanático enajenado, que decidió matar a Lennon al considerar que se había desviado de los ideales de los 60. La tarde del crimen estuvo en la puerta del Dakota y Lennon le firmó una copia de Double Fantasy, el disco con el que había vuelto a la música después de cinco años. El crimen causó un hondo impacto. Yoko Ono, viuda de Lennon, cremó el cuerpo y esparció las cenizas en el Central Park. Chapman se entregó en el momento del hecho: fue condenado a perpetua por el asesinato y se le han rechazado pedidos de libertad condicional desde entonces.<
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/505805-efemerides-de-hoy-que-paso-un-8-de-diciembre