17 de Diciembre – Las memorias de la dictadura en la encrucijada del odio. Por Valentina Salvi y Luciana Messina

Ilustración Gentileza Roberto JacobyLas memorias de la dictadura en la encrucijada del odio
Introducción
Salvi y Messino consideran que los discursos de odio no son “injurias o amenazas aisladas y excepcionales sino de un modo que se ha instalado progresivamente como norma para el planteamiento de diferencias ideológicas y políticas”. “En los últimos años, asistimos también a un proceso de impugnación de referentes de los organismos de derechos humanos, especialmente del reconocimiento social y moral derivado de su trayectoria, acusándolos de mentirosos, de beneficiarse de su cercanía al poder gubernamental de turno o directamente de corruptos”, advierten.
El texto de las autoras
La pandemia de SARS COVID 19 generó condiciones sociales que favorecieron la acelerada profusión y circulación en las redes sociales y los medios de comunicación de discursos de odio, discriminatorios y reñidos con la vida democrática. Leemos y escuchamos a diario y en distintas plataformas discursos que fomentan la agresión y la descalificación del otro y dirigen su virulencia hacia los más variados destinatarios: la ciencia, el feminismo, los grupos LGBTI+, los beneficiarios de planes sociales, el kirchnerismo y también los organismos de derechos humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Escudados en el principio de la libertad de expresión, buena parte de estos discursos descalifican e insultan a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y relativizan las violaciones a los derechos humanos. Algunos incluso avanzan mucho más lejos con la reivindicación lisa y llana de la dictadura militar de 1976 y sus responsables máximos, y promueven una reedición de las acciones represivas condenadas judicialmente como delitos de lesa humanidad.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=797

 

17 de Diciembre – Derechos humanos, pasión de multitudes. Por Juan Chaneton

Introducción
Argentina es finalista en Qatar. Quién hubiera dicho… Un mundial conversado como pocos. Fútbol y política unidos en eso que, en un alarde de cultismo, algunos llaman mercado mixto, que es una forma de aludir a lo inescindible.
Por Juan Chaneton* (para La Tecl@ Eñe)
A las puertas del gran batacazo nacional, Argentina es finalista en Qatar. Quién hubiera dicho… Un mundial conversado como pocos. Fútbol y política unidos en eso que, en un alarde de cultismo, algunos llaman mixti fori, que es una forma de aludir a lo inescindible.
Hemos constatado, al ritmo del vistazo urgente a los reportes procedentes de las playas del Mar Rojo, que en un punto tiene razón Infantino, ese taumaturgo con algo de Alí Babá  y sin alfombra voladora, pero que igual vuela cuando de hacer la diferencia justa se trata: para criticar a Qatar hay que tener autoridad moral -sugiere Infantino-; y Occidente está lejos de tenerla, sobre todo, Europa. Pero, además, el mediocre periodismo deportivo de todas las latitudes -incluyendo, en lugar cimero y con sus excelentes excepciones, al insufrible periodismo deportivo argentino- hace y dice lo que sus aptitudes le dictan y, de ese modo, tales profesionales de la información reptan por los senderos trillados, que son los que brindan seguridad a los que sienten aversión por el riesgo.>
Fuente: La tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/derechos-humanos-pasion-de-multitudes-por-juan-chaneton/

17 de Diciembre – La feliz espera. Por Diego Kenis

El periodista Diego Kenis propone entretener la ansiedad compartiendo algunos datos mundialistas.
Qué hermosa es esta esquina de lo soñado en el pasado, el presente que está siendo y el recuerdo que ya es. El Mundial, parece mentira, está presto a su cierre. Nuestra Selección jugará por sexta vez la Final. El recorrido mismo plantó ya mojones de felicidad, en el camino asfaltado de la ansiedad. Cuando se cierra esta nota es jueves. Hace como diez días que es jueves.
En tiempos tan mezquinos con lo colectivo y lo disfrutable, una puerta a la celebración compartida no es un hecho menor. Diciembre ensambla, a la vez, la ilusión hacia el domingo y la nostalgia anticipada porque desde su atardecer esta espera será recuerdo. El resultado no nos lo asegura nadie, ni siquiera cierto zurdo que a veces parece tan cerca de poder hacerlo. Caiga como caiga esa moneda, quién nos quita este mes.
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/la-mano-de-dios/la-feliz-espera