25 de Diciembre – El juez Ariel Lijo los procesó por secuestros y torturas. Por Luciana Bertoia

Cuatro exalumnos de la ESMA que participaban del grupo de tareas fueron procesados por secuestros y torturas. (Fuente: Carolina Camps)Imagen: Carolina Camps.Cuatro exalumnos de la ESMA que participaban del grupo de tareas fueron procesados por secuestros y torturas.
 La pelea por el botín de la ESMA que permitió identificar a cuatro represores
René Rúa, Daniel Kosich, Osvaldo Pérez y Jovito Villalban eran alumnos en la Escuela de Mecánica de la Armada, pero fueron seleccionados para integrarse al grupo de tareas. Un sumario por un robo ayudó a identificarlos.
El robo de bienes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) tenía sus reglas: la más clara de ellas era que los integrantes del grupo de tareas 3.3 debían entregar todo lo robado a sus superiores. No había posibilidad de cuentapropismo. O si la había, había que pagar las consecuencias. Eso le pasó al teniente de navío Aníbal Roberto Colquhoun, que en octubre de 1976 se quedó con la parte más valiosa del botín que había resultado del pillaje de dos casas cuyos propietarios habían sido secuestrados horas antes. A Colquhoun, sus jefes le abrieron un sumario por el delito de hurto hace ya 46 años. Por las evidencias que quedaron plasmadas en esas actuaciones, se logró identificar a buena parte de la estructura del grupo de tareas de la Marina y el juez federal Ariel Lijo –a cargo actualmente de la megacausa ESMA– procesó el jueves a cuatro cabos alumnos que eran parte de la patota.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/510743-la-pelea-por-el-botin-de-la-esma-que-permitio-identificar-a-

25 de Diciembre – Que mira, bobo. Anda paya

Lionel Messi mientras lo entrevistaban increpó, en rosarino, al 19 de la selección de Países Bajos, Wout Weghorst, que lo chuceaba detrás de cámara. La frase se convirtió en muletilla popular repetida en redes, remeras, tazas, banderas. Solitarios detractores calificaron de «vulgar» al astro mundial que se había «maradoneado» tras lograr el pase a la Final de Qatar 2022. Nadie imaginó que su fama llevaría a descubrir que ya en el siglo XVI la orden de monjes benedictinos había tallado «Que mirá, bobo» en una de las claves de piedra del techo del Monasterio de Samos, en Lugo, Galicia. Los monjes, abocados a la meditación debían mantener la vista baja en señal de sumisión a Dios, si desobedecían y miraban hacia arriba se encontraban con la leyenda disuasiva.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/pirulo/510748

25 de Diciembre de 2022 – “La Tregua de Navidad” Por Rubén Costiglia

El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individua”. Héctor Germán Oesterheld.
“Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras.
Los soldados son entrenados para obedecer órdenes, no para analizarlas ni someterlas a ningún juicio racional. La Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra” como también se la conoce, comenzó en julio de 1914. El 4 de agosto Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. De la noche a la mañana miles de jóvenes fueron alistados y enviados al frente de batalla.
Las cifras varían según los historiadores, pero, ¡al menos 10 millones de personas murieron en el conflicto! Para darse una idea de la magnitud del asesinato masivo que es una guerra, y la Primera Guerra Mundial en especial, ¡27 mil soldados franceses murieron en un solo día, el 22 de agosto de 1914!
Al comienzo, muchos creyeron que habría terminado para Navidad. Pero llegó la Navidad de 1914 y el fin se veía cada vez más lejos. Empantanados en una feroz guerra de trincheras, los soldados de ambos bandos vivían un infierno. Las cartas y presentes que llegaban para las tropas en el frente acrecentaban la nostalgia del hogar lejano. Entonces ocurrió algo que no estaba previsto, algo que no encajaba en los rígidos esquemas militares.
Seguir leyendo 25 de Diciembre de 2022 – “La Tregua de Navidad” Por Rubén Costiglia

25 de Diciembre – Rubén Costiglia. Evocación y presencia

529gImagen: Plaza Rivadavia de Bahía Blanca, en invierno.
Una nota del 21 de Noviembre de 2018
Por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL
Siempre es duro y difícil despedir a un compañero. Pero en este caso, se trata de alguien muy próximo, de esos con los que uno puede trenzar sus vidas a pesar de que las circunstancias impongan una distancia física durante muchos años. Eso ocurrió con Rubén Costiglia, que se nos fue en la madrugada del domingo 11 en México, lejos de su tierra natal, y lejos de nosotros, que residimos en España. Pero el vínculo de años y la calidad humana de Rubén lo mantienen presente, y así será. Tenía 71 años. Seguir leyendo 25 de Diciembre – Rubén Costiglia. Evocación y presencia