10 de Enero – Cuatro sobrevivientes de la dictadura. Por Ailin Bullentini

Participaron de la inspección del centro clandestino donde estuvieron secuestradas
Imagen: La primera inspección ocular del juez federal Daniel Rafecas, que tiene a cargo la investigaciónLa primera inspección ocular del juez federal Daniel Rafecas, que tiene a cargo la investigación. 
“Quienes pasamos por esto no somos sujetos víctimas, sino parte de un colectivo que fue víctima»
Emma Le Bozec, Beatriz Grafía y Delia Méndez reconocieron que “El jardín” o “La Cueva” fue el lugar donde las secuestraron y torturaron. Las tres hablaron con Página/12. El recorrido lo hicieron junto al juez Daniel Rafecas. De la medida judicial también participó otra sobreviviente, María Cristina Micieli.
Pasaron décadas midiendo trayectos, observando frentes, topándose con recuerdos. Cada una por separado, con sus historias a cuestas, con los límites de la propia vida que avanza. Así supieron que la Justicia había identificado un “nuevo” centro clandestino ubicado en la misma manzana de Automotores Orletti que coincidía con los planos que ellas, sobrevivientes de la represión asesina de la última dictadura cívico militar, habían acompañado sus denuncias.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/394349-quienes-pasamos-por-esto-no-somos-sujetos-victimas-sino-part

10 de Enero – Se publicó el libro «Mujeres de prensa». Por Laura Gómez

Imagen: Clorinda Matto de Turner, Juana Gorriti y Petrona Rosende de Sierra. Clorinda Matto de Turner, Juana Gorriti y Petrona Rosende de Sierra. 
Se publicó el libro «Mujeres de prensa. Las primeras periodistas argentinas 1820-1920″Las periodistas pioneras que abrieron camino
El trabajo, con edición a cargo de Luisa Borovsky, explora un período poco visitado en el que aparecen los primeros periódicos escritos por y para las mujeres. Clorinda Matto de Turner, Rosa Guerra, Juana Gorriti y Petrona Rosende de Sierra son algunos de los nombres que surgen en esta etapa de reconfiguración de poderes en la estructura social.
Los movimientos feministas siempre libraron sus batallas en terrenos hostiles. Si en la actualidad existe mayor apertura para oír los reclamos de las mujeres, es porque en el pasado hubo pioneras que desde distintos ámbitos se atrevieron a patear el tablero, cuestionar los privilegios que el patriarcado concedió históricamente a los hombres y romper con el statu quo de su tiempo. Mujeres de prensa. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/394337-las-periodistas-pioneras-que-abrieron-camino

11 de Enero – Ya salió el Boletín Nº 249

►Editorial del Nº 249. La Tregua de Navidad. Por Rubén Costiglia
En el mes de Noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de nuestro querido compañero Rubén “El gordo” Costiglia. Reproducimos esta nota publicada el 1º de Enero de 2018. A finales de este año fallecía en Méjico.
Introducción
El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individua
Héctor Germán Oesterheld.
La Tregua de Navidad. Por Rubén Costiglia.
Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras.
Los soldados son entrenados para obedecer órdenes, no para analizarlas ni someterlas a ningún juicio racional.        La Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra” como también se la conoce, comenzó en julio de 1914.
El 4 de agosto Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. De la noche a la mañana miles de jóvenes fueron alistados y enviados al frente de batalla.>
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/